Una sesión de entrenamientos se ha recortado por muchos motivos. Obstáculos en pista, tifones, tormentas de arena, coches imposibles de evacuar y una buena ristra de contratiempos han estropeado parte o todo el espectáculo de un día de carreras. Pues bien, desde hoy habrá otra causa en el listado de fatalidades, ya que los Libres 3 del GP de India se han acortado hoy 20 minutos porque la nube de polución que envuelve toda Nueva Delhi era tan densa que no permitía despegar al helicóptero médico que garantiza una evacuación rápida en caso de accidente.

Dirección de carrera ha permitido empezar la sesión 20 minutos después de lo previsto y ha acortado otros tantos de la duración total prevista de una hora. Curiosamente, esta circunstancia le ha dado un punto adicionado de interés a una sesión que ya se preveía trascendente, por la necesidad de los equipos de probar reglajes ligeramente distintos a los de ayer para mitigar en lo posible los problemas de blistering y degradación pura que arrastraron la mayoría de coches en la segunda tanda de ayer, cuando montaron los Pirelli blandos.

Hoy, por tanto, ha sido un día de acción. La pista nunca ha estado vacía y los equipos han probado con mayor variedad de condiciones de lo habitual, así que la diversión se ha mezclado con la confusión que produce no poder conocer la carga de combustible de los participantes. Muchos de ellos han escondido su verdadero potencial a una vuelta, ya que su mayor interés han sido las tandas largas en simulación de carrera.

Pese a todo, Sebastian Vettel ha vuelto a ser el piloto más rápido del pelotón, con un 1'25"532 que rebaja en medio segundo el crono que el cuasi tetracampeón marcó el año pasado en esta misma sesión, y el mismo medio segundo con el que ha aventajado a su compañero Mark Webber. A falta de un análisis calmado, es claro que Red Bull tiene aún el coche más rápido, pero también ha quedado patente que los RB9 sufren más que los demás con el desgaste de los neumáticos, que se ha podido ver en forma de 'tiras' negras de blistering y graining muy patentes desde la tercera vuelta con las gomas blandas, al menos en el caso de los coches energéticos.

En teoría, hay ocho décimas por vuelta entre rodar con las gomas blandas respecto a las duras. Y justo a esa distancia del líder encontramos a un Fernando Alonso expectante ante la posibilidad de que su Ferrari, más indulgente con los neumáticos, pueda echarle el guante a las todopoderosas creaciones de Newey. Dependerá también de la estrategia elegida para calificación: buscar la mejor vuelta con goma dura, al menos en la Q3, sería una posibilidad para algunos participantes, y quién sabe si para Vettel y Webber, que aspiran a las primeras líneas de parrilla aun con este cambio que les dejaría montar los blandos cuando el coche esté más descargado de combustible para cuidarlos un poco más.

En la tabla de tiempos, sorprende el cuarto puesto de Nico Hülkenberg que, como ayer, ha vuelto a destrozar sus gomas, aunque los cronos han salido. Grosjean confirma su buen estado de forma con el quinto puesto, aunque a un segundo del líder. Curiosamente, desde el cuarto hasta el decimosexto lugar hay apenas medio segundo, síntoma de una igualdad abrumadora: Button, Hamilton, Vergne… no han sido capaces de marcar territorio, y si la situación no cambia para mañana, nos espera una carrera electrizante.

Los motores volverán a rugir en el Buddh International Circuit a las 10:30 hora española (14:00) para disputar la calificación del GP de India, que seguiremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com, si es que la contaminación permite volar al helicóptero médico. Hasta entonces, consulta aquí los comentarios y los tiempos en directo de los Libres 3 en India.