El responsable de Pirelli, Paul Hembery, ha admitido a la publicación británica Autosport su intención de abandonar la Fórmula 1 el próximo año si no consiguen hacer más pruebas de neumáticos antes de la pretemporada de 2014.

"En base a las observaciones del Presidente (de Pirelli) hace unas semanas, se tiene que ir en alguna dirección o no podremos hacer los neumáticos. Sólo queremos un poco de sentido común en este tema, eso es todo lo que nos gustaría. Tenemos que hacer algunas pruebas. Si no podemos, entonces no vamos a ser capaces de proporcionar los neumáticos para el año que viene".

Las declaraciones a las que se refiere Hembery vienen a colación de las que realizó recientemente el Presidente de la marca de neumáticos milanesa, Marco Tronchetti Provera. En éstas, daba un ultimátum a la Fórmula 1 avisando de que estaba dispuesto a romper el contrato y dejar de ser el proveedor si no realizaban más pruebas antes de la pretemporada en Jerez.

Hembery admitió que se estaban manteniendo conversaciones con las escuderías y que todavía no es demasiado tarde para llegar a un acuerdo que apaciguara las preocupaciones de Pirelli: "No necesitamos muchas pruebas. No estamos preocupados sobre la estructura de los neumáticos, pero hay algunos cambios conceptuales en términos del compuesto que tenemos que probar", dijo. "Idealmente queremos un automóvil de 2014 tan pronto como sea posible, pero todos los equipos están luchando para estar listos para Jerez. Queremos lo mejor que tengan, lo que podría ser un automóvil actual o uno de 2011".

Algunas fuentes sugieren que se han producido reuniones donde se ha discutido sobre la falta de pruebas y algunos altos cargos consideran que la situación es inaceptable. El miedo que tienen en la marca milanesa es que la falta de preparación afecte al comienzo de la temporada del año que viene, lo que afectaría de nuevo a la imagen de la compañía.

En caso de que Pirelli decidiera abandonar la Fórmula 1, entonces se deberían tomar rápidas decisiones para enfrentarse a este problema y encontrar un proveedor de neumáticos inmediatamente. Por lo tanto, todas las miradas se centrarían en uno de los pasados proveedores, Michelin. La compañía francesa ha manifestado recientemente su intención de volver a la Fórmula 1 aunque, dado el momento actual en el que está el calendario, quizá sea demasiado tarde como para que intervengan de cara a la próxima temporada.