La marca francesa de neumáticos, Michelin, no niega los rumores de una posible intención de regresar a la Fórmula 1 como suministradora de gomas. El jefe de competición de Michelin, Pascal Couasnon, dice que la compañía no considera volver al Gran Circo simplemente para rescatar al deporte de la 'crisis' de Pirelli y del descontento con los productos de los italianos.

Respecto a si la marca francesa excluye la posibilidad de volver a la cumbre de la competición de motor, Couasnon contestó con un rotundo "no" en una entrevista a Speed Week. A lo que añadió: "Todos vivimos en el mismo mundo, y está claro lo que es la F1 en términos de visibilidad. En ésta área, la F1 tiene un largo camino por delante. También cuando se refiere a la tecnología, la F1 poidría ser extremadamente interesante”, indicaba.

Sin embargo, Couasnon insistió que Michelin no diría simplemente que sí en su hipotético regreso al Gran Circo sino que establecería una serie de puntos para realizar su entrada, “Estaríamos dispuestos a sentarnos y a hacer algunas sugerencias”, afirmaba dejando claro que a Michelin le gustaría cambiar algunas normas.

Sobre cuáles serían las posibles nuevas normas que marcarían, Couasnon explicó: “En términos del tipo de neumáticos en cuanto a la visibilidad, y cuál es la mezcla correcta para el espectáculo y el reto para los fabricantes de neumáticos. Podríamos sugerir, por ejemplo, cambiar la dimensión de los neumáticos para la Fórmula 1. Hoy en día un neumático de F1 mide 13 pulgadas, pero eso no nos interesa. 18 pulgadas es otro tema”, decía dejando clara su postura.

Couasnon dijo también que las normas actuales de la F1 no son propensas a que ésta se vuelva más ‘verde’, más ecológica:“Un neumático que dura solamente siete vueltas es difícil que esté relacionado con la idea de un mundo ‘verde’”.

A inicios del nuevo milenio, Michelin fabricaba neumáticos que duraban casi toda la carrera, prácticamente eliminando las paradas en boxes.“Estaríamos interesados únicamente en volver a la F1 si podemos tener regulaciones inteligentes en términos de neumáticos”, afirmaba.Además, dejó clara la postura de Michelin si vuelven a la Fórmula 1:“No es suficiente volver siendo el ‘salvador’ de la F1. Si hay otro camino, entonces diríamos ‘¿por qué no?’", explicaba dejando la puerta media abierta.

Pirelii y Michelin superan los 200 Grandes Premios disputados en Fórmula 1, con una diferencia de 31 pruebas más favorable a los italianos. Diferencia a la cual hay que sumarle que la marca milanesa debutó en la primera carrera de la historia del Gran Circo, en 1950, y son los actuales proveedores oficiales.

COMPARATIVA ENTRE PIRELLI Y MICHELIN

FabricanteGrandes Premios disputados*VictoriasPole PositionVueltas rápidasEscuderías
Pirelli24687909642
Michelin21510211110828

* Ahora que únicamente existe un fabricante de neumáticos oficial, las victorias siempre se las adjudica el mismo, obviamente. No obstante, esta situación es casi atípica en la F1, dado que en muchas temporadas, a parte de la guerra por los puntos tanto por parte de pilotos y escuderías, también existía guerra de neumáticos.