Como todo el mundo sabe, la Fórmula 1 es un deporte del motor considerado por muchos como uno de los mejores escaparates a nivel mundial. La diferencia con el fútbol, otro de los deportes que arrasa a nivel publicitario, es simple: Los seguidores de un equipo suelen ver sólo los partidos del equipo de los que son aférrimos. Hay tanta cantidad de partidos en tantas ligas diferentes que al aficionado medio le es casi imposible ver todos los partidos importantes de las mejores ligas del mundo, al menos, en directo.

Pero cuando hablamos de Fórmula 1, dá bastante igual de qué equipo se sea fan: tán sólo hay una carrera cada quince días apróximadamente y todos los equipos compiten a la vez, por lo que toda la audicencia interesada se concentra en la misma retransmisión en cuestión. Esto quiere decir que las cifras de las audiencias televisivas de cada carrera a nivel mundial son poco menos que mareantes, y demasiado atractivas para aquellas compañias que quieren dar a conocer su producto en todo el mundo.

Si las grandes marcas siempre están presentes en la categoría reina es por la sencilla razón de que el impacto publicitario es mucho más grande comparado con otros deportes. Desde tabacaleras, bebidas alcohólicas o fabricantes de relojes, hasta las compañías de telecomunicaciones, pasando por otros sectores tales como la moda, aerolíneas, paquetería, ordenadores, telefónos móviles, electrónica, petroleras y los mayores bancos; es decir, prácticamente los sectores más poderosos de la economía mundial se disputan el mejor lugar para estampar su logotipo en un monoplaza de F1. Y no sólo eso, sino que además nos bombardean con su publicidad antes, durante y despúes de las carerras a través de la televisión. La ecuación es simple: si quieres que tu marca llegue a ser popular, tienes que darte a conocer por medio de la publicidad y/o esponsorizando a alguien que aparezca en tv, cuanto más tiempo, mejor.

PRIMERO FUERON LAS TABACALERAS Y AHORA LOS BANCOS

Puede que lo más complicado de todo este proceso sea hacer que tus clientes se familiaricen con tu marca, que la reconozcan con facilidad y la asocien a un producto de calidad. Por lo general, un producto nuevo que no ha sido anunciado adecuadamente se convierte en algo raro y desconocido para los potenciales consumidores.

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Senna durante el Gran Premio de Japón en 1989. Malboro patrocinaba a McLaren

En los 70 y 80 fueron las tabacaleras quienes casi monopolizaron la publicidad en los equipos, continuando su apuesta por patrocinar la categoría reina del motor hasta la prohibición de la publicidad del tabaco en en la pasada década. Hoy en día son principalmente las compañías telefónicas y/o los bancos quiénes más fuertes apuestan por la F1, seguidos muy de cerca por las petroleras.

Ya que hablamos de bancos, podríamos poner como ejemplo la estrategia del banco Santander para abrirse camino en su expansión en otros paises. Recordemos cómo, en el año 2007, iniciaba su patrocinio con Mclaren aprovechando el fichaje de Fernando Alonso por el equipo Inglés. Obviamente, el patrocinio del Santander no llegaba sólo para apoyar a Fernando, sino que era el inicio de una perfecta y estudiada estrategia comercial que, como se vería despues (por todos los acontecimientos ocurridos aquel año) la jugada les salió más que redonda. Al patrocinar a Mclaren, el objetivo del Santander era principalmente darse a conocer en el mercado británico, empezar a ganarse la confianza de los clientes de esa zona. Estos empezaban a ver, cada vez más a menudo, el logotipo del banco español y además, esponsorizando a su mítico equipo de la categoría reina (y también al Gran Premio Británico).

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Fernando Alonso realizando un pitstop con el equipo McLaren en 2007

Pero ni el más optimista de los expertos en marketing o ni tan siquiera el más avispado de los publicistas podría haber predicho el impacto publicitario de la marca en aquel ya lejano 2007. La guerra interna en Mclaren, el gran pique Alonso-Hamilton hasta la última carrera y el escándalo del caso de espionaje entre Ferrari y Mclaren sumaron muchas páginas de prensa y multitud de horas de televisión a modo de publicidad indirecta gratuita para el banco, que, de otro modo, hubiera costado una fortuna. El tiempo que acaparó el equipo de Woking en televisión aquel año es casi de un valor incalculable en términos publicitarios. Sólo hay que ver lo que cuesta un sólo minuto de publicidad en "prime time" en cualquier cadena de los medios internacionales.

Esa publicidad conseguida por su inversión en el patrocinio de un equipo de F1 se reflejó despues en una crecida exponencial de la marca Santander en Inglaterra, y a día de hoy, se ha convertido en uno de los mayores bancos en el pais del "Fish & Chips", de ahí que no dejaran de patrocinar al equipo Inglés incluso después de la salida de Alonso. De hecho, desde entonces son los pilotos de Mclaren quienes son la imagen del banco Santander en todo el Reino Unido. Pero además de patrocinar a Mclaren, el Banco Santander es el principal esponsor de su máximo rival histórico, la Scuderia Ferrari, a la cual acompañan desde 2010; Curiosamente aprovechando también la llegada del piloto asturiano al equipo, por lo que el impacto publicitario es mayor.

Gracias a este patrocinio, estimado en unos 60 millones de euros al año (aproximadamente, ya que el banco no hace público cuanto invierte en la escudería italiana), el banco Santander retorna sobre la inversión unos 250 millones de euros/año en impacto publicitario, lo que quiere decir que, de cada euro invertido, recupera tres. Cada victoria de Alonso con Ferrari se traduce en más publicidad y más beneficios para Ferrari y sus patrocinadores.

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Alerón de Ferrari con el patrocinio del Banco Santander

LOS PAÍSES TAMBIÉN SE PROMOCIONAN

¿Que otras manera existen de 'explotar' la F1 a nivel publicitario? Además de las grandes marcas relacionadas directamente con el mundo del motor (como puede ser, por ejemplo, un fabricante de lubricantes o de neumáticos), el masivo escaparate de la F1 es usado a su vez por paises que buscan aumentar su turismo o ampliar la comercialización de sus marcas locales. Una manera muy actual de sacar rendimiento esponsorizando a un equipo de F1 es pagando el asiento de un piloto de un país en concreto, que busca sacar un rendimiento publicitario en beneficio propio, ya sea para atraer a más público a su propio Gran Premio (usando como principal reclamo a ese piloto local) o potenciando la presencia de su industria turística.

Un claro ejemplo es Sergio Pérez. Nadie duda del talento del joven piloto mexicano, pero la decisión de McLaren de ficharle fue muy inteligente comercialmente hablando: No solo se hacían con los servicios de un piloto rápido (Pérez) sino que sabían de sobra a quien tenía detrás apoyandole, nada menos que al hombre más rico del mundo actualmente, el también mexicano Carlos Slim.

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Sergio Pérez, piloto de McLaren

Obviamente, un súper hombre de negocios como Slim sabe donde invertir su dinero, y si apuesta por la F1 es porque sabe que puede convertirse en un lucrativo negocio que ayude a agrandar su ya más que abultada cuenta corriente. Ya tiene a dos pilotos en la parrilla y patrocina a dos equipos. ¿Qué era entonces lo que le faltaba? Pues el Gran Premio de México. Si Sergio Pérez comienza a ganar carreras es muy probable que la F1 explote en México como lo hizo en España con Alonso.

Un caso muy parecido es el de las empresas rusas que han rescatado al equipo Sauber de la quiebra. Una de sus condiciones a cambio de su dinero ha sido poner a un piloto ruso en uno de sus coches para la temporada 2014. El elegido ha sido Sergey Sirotkin, que será la gran atracción para el público en el primer Gran Premio de F1 que organiza Rusia, un país sin una gran tradición automovilística, hasta ahora. Por eso quizás el fabricante de coches surcorenao Hyundai se mostró interesado en la F1 una vez que se hizo realidad la celebración de un Gran Premio en el pais asiatico. A falta de un piloto que pudiera atraer a más seguidores que llenen las muy vacias grandas del circuito de Yeongam, la marca Hyundai se mostró muy interesada en involucrarse en la F1 esponsorizando a un equipo, quizás también como manera de inversión para sacar tajada a posteriori, si la afluencia de público aumentaba.

Algo parecido vimos en el Gran Premio de la India en su primera edición, en 2011. La India, por fin, ya tenia su propia carrera y hasta su propio equipo de F1, Force India, pero fallaba lo más importante: no tenían a un piloto local. No hubo problema. Se las arreglaron para sentar sólo en aquella carrera a Narain Karthikeyan en sustitución del por entonces novato, Daniel Ricciardo, que pilotaba para HRT con el que Red Bull llegó a un acuerdo (económico, por supuesto). ¡Y es que lo que no haga el dinero...!.

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Narain Karthikeyan durante el Gran Premio de la India en 2011

RED BULL, MAESTROS DE LA INVERSIÓN

Red Bull es otra de las empresas que gestiona muy bien su presencia en la F1. Obviamente, ninguna marca gastaría las cantidades de dinero que se necesitan para tener su propio equipo si no se consiguieran unos beneficios a corto o medio plazo. Y ya sabemos que la marca posee dos equipos (con todo lo que eso significa en téminos económicos). Se estima que Red Bull invierte el sesenta por ciento de sus ganancias de la venta de su bebida energética en patrocinar deportes extremos. Y su apuesta por el deporte del motor no les ha podido salir mejor. Como en todo negocio, al principio la inversión es prácticamente un riesgo, ya que quien invierte dinero en la F1 espera recuperarlo por medio de los patrocinadores y los premios obtenidos por puntos y victorias, pero, por supuesto, no es una apuesta segura.

Muchas marcas han salido de este deporte sin pena ni gloria trás gastarse una fortuna (léase Honda o Toyota). Pero Red Bull ha sabido arreglarselas para conseguir un sólido patrocinador como es Infiniti. Aqui también la ecuación es clara: Si tu equipo es competitivo y ganas carreras, conseguiras más esponsors y mayores premios según tu posición en el campeonato, por lo que tus beneficios será mayores con una inversión menor. Es de esa manera cuando un equipo de F1 comienza a salir rentable. Ganar el campeonato de construcctores son unos 100 milllones de euros, y además, los equipos reciben una compensación económica por derechos televisivos por parte del dueño de la FOM, Bernie Ecclestone, lo que viene a ser el Pacto de la Concordia, el cual deben firman todos los equipos.

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Sebastian Vettel saluda tras ganar el Gran Premio de Japón 2013

INTERESES VARIOS ENTRE LOS EQUIPOS

Con los tiempos que corren, en plena crisis financiera y con la dificultad que hay hoy en día para encontrar nuevos sponsors, no es de extrañar que la FOM, con Ecclestone a la cabeza, quieran ampliar el calendario y llevarse la F1 a aquellos paises dónde no han notado tanto esta recesión económica. Igualmente, algunos de los equipos de F1 también tienen sus propios intereses en que se celebre un Gran Premio en un pais determinado.

Por ejemplo a Ferrari le interesa que se celebre una carrera en E.E.U.U., ya que hoy por hoy, es en el pais americano dónde más ventas estan teniendo sus coches. Daniel Ricciardo no sólo ha sido elegido para sustituir a Webber por ser piloto de Toro Rosso y por tener una simpática sonrisa. Con la retirada de la F1 del "aussie" al final de temporada necesitaban a otro piloto australiano en el equipo "madre", debido a que la estrategia de Red Bull es expandirse aún más en Australia, un mercado que se les resiste por ahora.

El mismo Ecclestone ha declarado que están ayudando a Felipe Massa a buscar equipo para la próxima temporada. Como él mismo dice, necesitan a un piloto brasileño corriendo, ya que la falta de un piloto local podría reducir la venta de las entradas en el Gran Premio sudamericano, y eso es lo último que quiere Bernie, y menos en un país con tanta tradición automovilística como es Brasil.

Y es que en este deporte, como es lógico, todo lo mueve el dinero.Y no lo olvidemos, la Fórmula 1 es un deporte muy caro, posiblemente el más caro de todos, así que necesita muchísimo dinero para seguir ofreciéndonos su espectáculo.