Tras las declaraciones de Ferrari y Red Bull mostrando su descontento con la sanción que el Tribunal Internacional impuso a Mercedes por el caso Pirelligate, ahora es el propio equipo alemán en palabras de su jefe de equipo, Ross Brawn, a Autosport, quien afirma que no poder acudir a los test de jóvenes pilotos del próximo mes de julio en Silverstone trastoca bastante su programa de desarrollo para lo que resta de temporada.

Pese a que sus rivales directos han dejado claro que el castigo recibido por los de Stuttgart tras usar su monoplaza de esta temporada en un test con Pirelli es demasiado benévola, Brawn insiste en que la exclusión de los 'rookie test' les hará daño.

"Hemos estado analizando las consecuencias de perdernos los test de jóvenes pilotos porque teníamos un programa técnico muy completo planeado y ahora estamos mirando internamente como recuperar la pérdida del programa y no estoy seguro de que lo logremos. Algunas de las cosas que queríamos hacer no son viables durante un fin de semana, por lo que será una pérdida tangible para el equipo el no poder hacer los test de jóvenes pilotos", confesó el británico. "Es lamentable el giro que están dando algunos equipos diciendo que el castigo no es significativo".

Y es que, aunque en principio este tipo de pruebas fueron concebidas para dar oportunidades a las promesas del automovilismo para que pudiesen mostrar sus habilidades a los equipos a final de temporada, ahora que se realizan a mitad de temporada, se suele crear un programa técnico definido para probar nuevas piezas.

Así, equipos como Lotus probaron el año pasado su famoso DRS pasivo en Abu Dhabi a finales de temporada o muchos otros ya probaban piezas de la campaña actual.

Es por eso que, además, Brawn no está de acuerdo con todos los comentarios que afirman que la pérdida de su 'rookie test' con Sam Bird es insignificante comparado con el test realizado con Pirelli en el que utilizaron su coche actual y a sus pilotos titulares.

"El castigo es bastante grave", afirmó rotundo. "Proporcionamos nuestros servicios a Pirelli para un test de 1000 kilómetros, que se podría haber realizado en dos días pero que se extendió por el mal tiempo. Probamos 12 juegos de neumáticos experimentales y ninguno de ellos será utilizado en 2013 o 2014. Cualquiera que haya hecho pruebas de neumáticos, con tandas cortas y tandas largas, sabe que no queda espacio para nada más. Tan solo estás haciendo una prueba de neumáticos", continuó.

"Los test de jóvenes pilotos, en si mismos, son un término equivocado. La intención original era promover a los jóvenes pilotos pero la gente no lo hace. Los equipos realizarán 1500 kilómetros con un coche adecuado, desarrollos completos, corriendo con todo el equipo, sistemas y nuevas piezas que necesites para obtener información. La otra cosa buena sobre Silverstone es que hubiese sido (el test) una continuación de cualquier trabajo realizado en carrera, por lo que habría sido de gran ayuda también. Creemos que tenemos una pérdida muy tangible. Es una 'liga' diferente, francamente, el tener tres días de test, más de 1500 kilómetros, con piezas nuevas y neumáticos de carrera que son con los que competimos. Así que degradar el test para hacer como si no fuese significante, no es correcto y es tan solo un intento de los equipos en cuestión para distorsionar los hechos".

Por último, el jefe del equipo Mercedes reiteró su descontento con las acusaciones de otros equipos que afirman que el conjunto alemán salió prácticamente indemne del juicio tras todo lo sucedido y cree que la sanción aplicada fue la más justa al considerar que actuaron de buena fe en el test.

"Creo que es poco serio comparar el test de jóvenes pilotos con una cena de fin de año", comentó Brawn en alusión a la columna de 'The Horse Whisperer'."Esta es una sanción significativa y tenéis que ver lo que el Tribunal ha establecido. Hemos actuado de buena fe y no teníamos intención de obtener ventaja deportiva. Lo que se desarrolló no fue un acto malicioso", finalizó.

Ross Brawn no temió por su continuidad en Mercedes pese a la audiencia del Tribunal Internacional

[CONFIRMADO] La FIA emite su veredicto: Mercedes, excluida del Test de Jóvenes Pilotos