Ser jefe de prensa o director de comunicación en la Fórmula 1 es igual de emocionante que exigente. Y no hay descanso. Tom lo describe como un "caos controlado". En este caso, controlado por él:

"Si tuviera que describir mi trabajo, yo sería un malabarista manejando mi portátil, mi teléfono, una cámara, dos pilotos, un Team Principal y 18 personas más, todo al mismo tiempo, mientras millones de personas a mi alrededor me gritan que necesitan esto y lo otro ahora mismo. Así es mi trabajo".

Siempre lleva un par de listas encima y su frase favorita es "¿me lo puedes enviar por mail?". Explica porqué: "Hay tantas peticiones verbales durante el día que si no lo hago así, nunca me acordaría de todo. Mi mail se convierte en una larga lista de acciones a solucionar durante el día". Una lista que, durante los días de Gran Premio sobre todo, sólo hace que alargarse: "Estamos rodeados de gente todo el día. No es como en un trabajo normal, dónde uno tiene una oficina, una mesa, y una puerta que puede cerrar. Aquí no. En la F1 y en este tipo de trabajos, cualquiera puede venir y preguntarte cualquier cosa en cualquier momento: ¡mi oficina no tiene puertas! Desde peticiones de entrevistas, fotos, probar un sándwich… Así que esa habilidad de poder manejar todas las peticiones que van llegando es realmente crucial". Pues veremos si es verdad… No te olvides de pensar en una buena pregunta para Tom, que la añadiremos a alguna de sus listas.


BUENAS PALABRAS PARA LOS PILOTOS CON LOS QUE HA TRABAJADO

Pero hablemos de pilotos. Tom lleva en Caterham desde el primer año del equipo en la F1 en 2010. Así que ha trabajado con varios pilotos. Empieza por Giedo Van der Garde: "Es el piloto más fácil con el que he trabajado, y creo que es porque conoce bien este deporte y por fin tiene la oportunidad de ser piloto de Fórmula 1 y no lo quiere dejar escapar. Casi siempre dirá que sí a cualquiera de las peticiones que le hacemos. Además es muy gracioso: dice que en su familia necesita gritar para hacerse oír ya que está rodeado de fuertes personalidades. Pero aquí en el equipo, en cambio, todos lo escuchamos. Siempre nos hace reír y es genial poder trabajar junto a él. Charles [Pic] en cambio es más tímido y callado, pero es muy buena persona y muy buen profesional. Es un buen contraste con Giedo, porque si tuviéramos dos Giedos nunca oiríamos nada en el garaje, ¡sólo a Giedo y los motores!"

Tire, Wheel, Automotive tire, Mode of transport, Automotive design, Open-wheel car, Green, Vehicle, Automotive wheel system, Formula one tyres, pinterest

Heikki Kovalainen a los mandos del CT03 en Barcelona

"Jarno [Trulli] era un piloto de la vieja escuela, muy famoso y popular. Me sorprendía lo callado que era, pero cómo de repente, cuando era necesario, cambiaba el chip y no paraba de hablar y reír a la hora de hacer entrevistas o de subir a un escenario ante sus fans… Y Heikki [Kovalainen] igual. Mira a los ojos con era mirada penetrante, se nota mucho que es finlandés, pero también es muy divertido y he tenido mucha suerte de poder trabajar junto a él".Tom sigue: "Vitaly [Petrov] era increíble. Al principio era muy tímido pero cuando nos empezó a coger confianza, se enteró de algo sobre mí –no diré qué fue– pero en Australia el año pasado vino, puso su brazo a mi alrededor y me dijo "Explícame, ¿por qué no lo hiciste?" Yo me quedé mirándolo y dije "¡Pero cómo te has enterado!" y él me contestó: "¡Tengo espías en todos lados!" Qué risas nos pegábamos!".

Su día más ocupado en las carreras siempre son los jueves, aunque en realidad nunca deja de trabajar del todo y lo normal es que se ponga a responder mails nada más levantarse. Lo que más le molesta de los hoteles es que nunca hay un enchufe al lado de la cama para cargar el móvil. Lo mejor y lo peor de la Fórmula 1 dice que es la comida: "Me encanta, la comida en la F1 es buenísima. Pero lo malo es que no paras de comer durante todo el fin de semana, hay comida a tu disposición a todas horas y, si te gusta comer tanto como a mí, es difícil controlarte… Y no quiero correr por los circuitos como hacen otros miembros del equipo”. Le han llegado a pedir su autógrafo mientras iba con los pilotos a una sesión de firmas. Le han apodado Cloudland ya que en su equipo creen que vive en las nubes y describe la Fórmula 1 simplemente como su vida. Así que éste es Tom, y ya que su fórmula no tiene puertas… ¡Adelante! Pasad y preguntad.

No te olvides de enviar tu pregunta a @TheF1com junto con el hashtag #PreguntaAlJefeDePrensa