Su trabajo le obliga a ser siempre uno de los primeros en llegar a cada circuito para que todo el sistema informático esté listo cuando llegue el resto del equipo. Y para hacer algo de ejercicio al final del día, decidió correr en los circuitos. "Todo empezó en el 2008 cuando estaba en Red Bull”, explica Joe Birkett. "Unos cuantos de nosotros empezamos a recorrer los circuitos por diversión y para mantener la línea, ya que durante el día comíamos mucho, y mal".

Y así empezó todo. Lo que nació como una diversión se convirtió rápidamente en algo mucho más serio: "Cuando empecé a correr, no era como ahora, ¡no había cientos de personas corriendo cada semana! Éramos unos cuantos locos que corríamos sólo una vuelta al circuito cada carrera. No es como ahora, ¡que corremos mucho más que eso!".

COMPETITIVIDAD TOTAL

"Todo cambió cuando un ingeniero de McLaren creó una web (www.runthattrack.info) donde empezamos a registrar nuestros tiempos… ¡entonces todo el mundo empezó a ser mucho más competitivo!”. Y Joe el que más. Sólo hay que volver al año pasado y ver el desafío que se propuso: completar 100 vueltas a lo largo de la temporada 2012. "Llegué a las 50 vueltas en Singapur, la carrera número 14 del año. Sólo quedaban seis carreras más, pero es cuando decidí intentar llegar al número mágico de 100 vueltas”, dice con una sonrisa.

Empujó al máximo y lo consiguió: “En Brasil, la última carrera del año, me quedaban 17 vueltas por completar para llegar a las 100. Fue muy, muy duro. El martes, nada más aterrizar, fui directamente al circuito a trabajar. Por la tarde el equipo se fue al hotel a descansar, pero yo me quedé tres horas más para correr. Y el sábado, después de la calificación, completé la vuelta número 100. Fue genial, y además en grupo, ya que UBS había organizado una vuelta en grupo, así que había mucha gente. Lo celebré con una cerveza bien merecida esa noche, y también celebré el hecho de que ya no tenía que correr más, ¡no sentía las piernas!

Face, Smile, Cuisine, Cake, Event, Food, Dessert, White, Ingredient, Baked goods, pinterest

Joe Birkett junto a Auguri Suzuki en 2006

DEL CIRCUITO A CASA

Después de esa hazaña, Joe necesitaba algo mucho más desafiante para esta temporada: “Me cansé de recorrer circuitos, así que decidí buscar algo diferente y añadir más obstáculos: ahora voy corriendo del circuito hasta casa”. Y añade: “Es mucho más duro, ya que las distancias son muy grandes. Algunos en el equipo creen que estoy loco, otros creen que es demasiado, pero cuando leen mi blog (www.runhome.co.uk) y mis fotos -sí, ¡también me da tiempo a hacer fotos!- les parece una buena historia".

En lo que va de temporada Joe ha vuelto a casa corriendo en Shanghái (15 kilómetros), Barcelona (del circuito a Mataró, 24,2 kilómetros), Mónaco (subiendo a la cima del Monte Agel a 1.148 metros de altitud, 25,5 kilómetros) y esta semana sumará Montreal (33 kilómetros) a su lista. Un total de 97,7 kilómetros en siete carreras, más sus ya tradicionales vueltas a los circuitos.

De momento, su mejor ‘maratón’ fue en Mónaco: “Las vistas desde lo alto del Monte Agel son impresionantes y mereció mucho la pena". Pero donde lo ha pasado peor fue en Barcelona: “Tuve que correr los últimos siete kilómetros en la oscuridad ya que se había hecho de noche. Además tenía mucha hambre y lo pasé un poco mal. Pero intento no parar nunca, por duro que sea”.

El momento cuando llego al hotel ¡es tan satisfactorio! Lo primero que hago es beber agua y Coca-Cola y llego muy, muy cansado. Normalmente lo paso peor al día siguiente ya que me siguen doliendo las piernas, pero pasa rápido y, como estoy tan ocupado durante el día, tampoco me entero”.

Así que Joe es claramente uno de los ingenieros que está más en forma en la Fórmula 1, aunque él lo llame “ignorar el dolor más que estar en forma”. Describe la Fórmula 1 como “un mundo que se ha convertido en normal después de tantos años, pero no nos podemos olvidar de lo afortunados que somos por poder formar parte de esta familia, una familia que mi mujer probablemente describiría como la primera para mí, ya que pasamos tanto tiempo lejos de casa…”. Para Joe, en la F1 hay que trabajar duro, ser positivo y correr mucho… Y si le sumamos unos cuantos cables, ésta es su Fórmula, ¡la Fórmula Correcaminos!