Nico Rosberg ha conseguido, por segunda vez en su trayectoria, el mejor tiempo en todas las sesiones de entrenamientos libres de un Gran Premio. Hoy ha gozado de una ventaja especialmente amplia, 661 milésimas frente al Lotus de Romain Grosjean, otro de los pilotos que ha sacado partido a los neumáticos superblandos a pesar de la repentina bajada de temperatura que han provocado unas nubes a mediados de la sesión. Ha sido una alegría efímera, porque unos minutos después ha perdido el control de la trasera en la curva Santa Devota y ha golpeado las protecciones por segunda vez en ese punto en lo que llevamos de fin de semana.

En todo caso, el accidente más importante de la sesión lo ha protagonizado Felipe Massa. El brasileño se ha ido recto en la frenada de Santa Devota tras un bloqueo espectacular de los neumáticos y ha golpeado con fuerza las barreras, primero la exterior de la recta de meta y luego las de la propia curva. El piloto se encuentra bien después del impacto, pero lógicamente ha destrozado su montura y los mecánicos tendrán mucho trabajo para lograr que Felipe tome parte de la Q1, con lo que existe la posibilidad de que mañana salga desde la última posición de la parrilla. Por lo pronto, el equipo ha tenido que sustituir la caja de cambios y, por tanto, recibirá una penalización de cinco posiciones en la parrilla de salida. En cuanto a la responsabilidad del accidente, el equipo se la atribuye al piloto por haber frenado justo en un bache que ha provocado que el brasileño ya no pudiera retomar el control del coche y haya optado por frenar a fondo pese a bloquear las ruedas.

Mode of transport, Road, Asphalt, Road surface, Infrastructure, Thoroughfare, Street, Lane, Emergency service, Parallel, pinterest

Secuencia del accidente de Felipe Massa

De vuelta a la clasificación, Sebastian Vettel ha sido tercero y, aunque su crono está a 883 milésimas de Rosberg, cabe destacar que el de Red Bull lo ha marcado con goma blanda frente a la mayoritaria supremacía de los superblandos. En la que iba a ser su vuelta buena con el compuesto más agresivo, Vettel ha marcado el récord del primer parcial, ha estado cerca de Rosberg en el segundo y finalmente se ha encontrado con un Marussia en la segunda de la Piscina y ha abortado el giro.

Justo detrás de Vettel encontramos a Fernando Alonso, que sí ha marcado su mejor crono con superblandos pero no ha terminado satisfecho con los reglajes de su F138. El español cambiará los ajustes de su coche de cara a la calificación, aunque puede que no le sirva de nada si se confirman las previsiones de lluvia durante la hora de la sesión oficial de entrenamientos, la que determina la parrilla de salida.

Kimi Räikkönen, sexto, ha protagonizado una pasada de frenada en la curva Mirabeau apenas unos minutos después de que el Toro Rosso de Jean-Eric Vergne hiciera exactamente lo mismo. Finalmente, Adrian Sutil ha perdido la trasera de su Force India a la entrada de la curva Massenet y ha acabado contra el guardarraíl exterior, al más puro estilo de Alonso en ese mismo punto y en esta misma sesión, pero de 2010.

Pastor Maldonado, siempre muy veloz en esta pista, se ha colado entre los diez primero por delante del Sauber de Hülkenberg y también de los dos McLaren, que han marcado sus respectivos mejores cronos con goma blanda y no con la superblanda. Tan sólo 18 milésimas han separado a los dos aurigas de Woking, con Checo Pérez por delante de Jenson Button.

La sesión de calificación se disputará a las 14:00 hora española y la seguiremos en directo desde CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, podéis consultar los comentarios y tiempos de los Libres 3 del GP de Mónaco aquí.