Por primera vez en la temporada 2013 hasta el momento, Pirelli ha elegido los compuestos más blandos de su gama para un fin de semana de Gran Premio. En ocasión de la prueba en Mónaco, la marca milanesa suministrará a los equipos el neumático blando y superblando para la acción en pista en el Principado. Tal decisión obedece al objetivo de que se produzca un rápido calentamiento de las cubiertas y un elevado agarre mecánico tal y como recuerdan desde la compañía italiana.

Los compuestos para el Gran Premio de Mónaco 2013 repiten la elección de Pirelli de los dos años anteriores -2011 y 2012- para la carrera en las calles de Montecarlo. Además, la degradación de los neumáticos no será tan alta como la que sufrieron las gomas hace dos semanas en España, razón por la que la marca milanesa confía en sus productos más blandos ya que la degradación no será relevante en el Principado. Con tales circunstancias, los italianos esperan una estrategia a dos paradas por parte de la mayoría de los equipos de la parrilla. En caso de precipitaciones, la compañía milanesa proveerá a los equipos del Cinturato intermedio -marcado con la franja verde- y el de lluvia -franja azul-.

Tabla de los compuestos Pirelli usados en 2013 hasta ahora

Superblando
Blando
MedioDuro
AustraliaCompuesto 2 Compuesto 1
Malasia Compuesto 2Compuesto 1
China Compuesto 2Compuesto 1
Bahréin Compuesto 2Compuesto 1
España Compuesto 2Compuesto 1
MónacoCompuesto 2Compuesto 1

En declaraciones oficiales a la marca italiana, el responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, confirma que lo ideal será realizar dos paradas en carrera aunque no descarta que alguna escudería opte por un plan diferente al del resto: "En Mónaco esperamos una media de dos pit stops por monoplaza porque, en total contraste con Barcelona, este circuito tiene unos niveles de desgaste y degradación muy bajos. Sin embargo, esta cualidad no hace que esta carrera sea menos estratégica, tal y como hemos visto en el pasado, con pilotos intentando estrategias completamente diferentes entre sí y finalizando muy cerca en la recta de meta".

"La última carrera en España se ganó desde la parte inferior de la parrilla, algo que nunca había sucedido, así que será interesante comprobar si el patrón puede repetirse en Mónaco de nuevo, una pista reconocida por su elevada dificultad de adelantamiento. Debido a esto, la estrategia será incluso más importante de lo habitual, con los equipos intentando tácticas para mejorar sus posiciones de salida", añade.

A la baja degradación de la pista urbana se le une la superficie menos abrasiva de toda la temporada, factores que declinan la balanza hacia la elección de los neumáticos más blandos de la gama Pirelli. Trazado complicado para adelantar, el embajador de la compañía italiana, Jean Alesi, afirma que una buena estrategia puede ayudar a subir posiciones. "Incluso si la calificación no es perfecta, todavía existe la oportunidad de hacer algo especial, una de las grandes ventajas que Pirelli ha traído a la Fórmula 1. En Mónaco, el desgaste y la degradación de los neumáticos son bajas, pero debes pensar en ello porque es un circuito cuyo agarre evoluciona notablemente a lo largo del fin de semana, tal vez más que en ningún otro lugar durante todo el año. En Mónaco siempre se usan neumáticos blandos para empujar fuerte, lo que genera una gran sensación", afirma el francés en el comunicado de Pirelli.

Pirelli escucha a la FIA: los cambios en los neumáticos sólo podrán mejorar su seguridad