La intención de la Fórmula 1 es la de sacar el mayor partido al DRS que lleva instalado en la competición desde 2010.

Así, desde esta temporada se decidió conjuntamente que la gran parte de circuitos contarían con dos zonas para activar dicho dispositivo, algo que ya se pudo ver a modo experimental en algunas carreras de 2012. Sin embargo, trazados como Mónaco o Suzuka, sin rectas claras para activarlo dos veces, serán los únicos del calendario que contarán con tan solo una zona como antaño.

Por tanto, con la llegada del Gran Premio de Mónaco el próximo fin de semana, veremos por primera vez esta temporada una sola zona de DRS con sus correspondientes puntos de detección y activación.

Como ya se vió el año pasado, aunque la zona más rápida y con más oportunidad de adelantar es la del Túnel, su forma curva impide -por seguridad- que el DRS se active ahí. Por tanto, la única zona en la que realmente se podría sacar un mínimo partido a dicho sistema en el estrecho y revirado trazado monegasco, es la recta de meta.

La zona de detección estará tras la chicane de la Piscina, tras la curva 16 -antes de llegar a La Rascasse. Por su parte, la zona de activación estará nada más salir de Anthony Noghés, última curva del circuito y, a partir de ahí, los pilotos tendrán la corta recta de meta del circuito de Mónaco, donde alcanzan los 275 kilómetros por hora antes de llegar a la primera curva, Santa Devota, para intentar superar a sus rivales o acercarse lo máximo posible a ellos antes de encarar la subida hacia el Casino.