"Si los neumáticos duraran desde enero hasta diciembre habría algo más sobre lo que hablar", dijo el jefe ejecutivo de la Formula 1, Bernie Ecclestone, a Reuters. "Lo bueno de esto (la situación) es que se vuelve un poco a lo que se solía hacer cuando los chicos tenían que cuidar sus frenos y cajas de cambios y toda esas cosas", añadió el británico.

Sin embargo, los neumáticos se degradan rápidamente, aunque ésta no parece ser la principal preocupación. La comprensión y entendimiento de su funcionamiento es el mayor problema por parte de los equipos e ingenieros, así de cómo hacerles funcionar correctamente. Red Bull se quejó durante las primeras carreras de esta campaña, pero Sebastian Vettel logró dominar el fin de semana pasado en Bahréin. "Habíamos estado muy preocupados, pero al final fue bastante fácil", comentó Helmut Marko al diario alemán Kleine Zeitung.

No obstante el otro RB9, pilotado por Mark Webber, “tuvo que pelear en el pelotón de la parrilla”, y como ya les sucedió en los primeros Grandes Premios, “los neumáticos se vinieron abajo”, experimentando una alta degradación, explicó Marko.

Una historia similar le sucedó a Nico Rosberg. El germano consiguió la Pole Position en Bahréin pero las altas temperaturas del domingo provocaron su caída a la mitad de la parrilla debido al incorrecto funcionamiento de las gomas. "Sabemos que con (temperaturas) más frías en Europa iremos mejor", comento su compañero de equipo, Lewis Hamilton, a la agencia de noticias alemana DPA. Por su parte el jefe de equipo de Mercedes, Ross Brawn, añade. "Los neumáticos son los mismos para todos, pero en estas condiciones (de calor) no son tan buenos (para nosotros) como para nuestros rivales".

Pero no es tan simple como conseguir aire fresco o encontrar las temperaturas que se adapten a la combinación del monoplaza y las gomas. "Creo que estos neumáticos son muy complejos", declaró Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull, al canal británico Sky. "Cuando estás en la ventana... entonces puedes jugar un papel dominante como el que teníamos (en Bahrein). Pero esa ventana es muy, muy delgada y si estás fuera de ella, entonces puede ser que tengas que parar cuatro o cinco veces".

Alex Wurz, ex piloto de Fórmula 1, duda que Red Bull haya entendido realmente porqué de repente han dado este salto y predominio durante el fin de semana en Bahréin. "Si lo saben, entonces van a ser muy fuertes hasta el final de la temporada", comentó en declaraciones recogidas por motorline.cc. "Pero a veces simplemente pasa y no sabes por qué. Es una ciencia que nadie entiende realmente".

Webber está de acuerdo: "Los neumáticos lo dictan todo. Si no estás en la ventana adecuada (para cambiar neumáticos), los tiempos por vuelta se derrumban... Hemos visto que Lotus es capaz de hacer una estrategia a dos paradas, mientras que Jenson Button ha tenido que hacer cuatro paradas, aunque se le conoce como 'el hombre que susurra a los neumáticos'", dijo el australiano a la televisión Servus. "Todavía estamos en un proceso de aprendizaje", finalizó.