El pinchazo que sufrió Lewis Hamilton en los Libres 3 obligó a Mercedes a cambiar la caja de cambios, un incidente que le supuso una penalización de cinco posiciones en la parrilla de salida del GP de Bahréin. Dado que el pinchazo fue algo extraño, Pirelli mandó el neumático a su cuartel general de Milán para investigar si los restos de otros monoplazas en pista influyeron o no. Durante el fin de semana, Mercedes sufrió debido a las altas temperaturas de sus neumáticos traseros, un factor que pudo influir en lo sucedido.

Paul Hembery, responsable de la marca italiana en la Fórmula 1, declaró a Autosport que la investigación del neumático de Hamilton era esencial, por el contrario los dos pinchazos que sufrió Felipe Massa en carrera fueron debidos a restos de otros monoplazas en pista. "El neumático de Hamilton es algo que tenemos que investigar para comprender qué sucedió, todavía no estamos seguros de lo que realmente pasó".

"Hay pocas pruebas de lo que sucedió, a parte del sobrecalentamiento. Lo único que tenemos es que Van der Garde estaba siguiendo a Lewis y que al mismo tiempo recibió un corte en la parte superior de su neumático". Hembery reiteró que el pinchazo del Mercedes fue algo muy extraño.

"Ese pinchazo es un interrogante, mientras que los dos de Massa fueron muy claros". Pirelli tiene un laboratorio móvil que lleva a cada carrera, sin embargo el británcio ordenó que se mandara el neumático de Hamilton al cuartel general para someterlo a un análisis forense detallado. "Lo desmenuzaremos pieza por pieza y haremos un completo análisis de laboratorio. Eso confirmará nuestra hipótesis inicial o nos llevará a la conclusión de que tenemos que hacer algún cambio en los neumáticos. Nos tomamos todos los incidentes de forma muy seria".

Hamilton penalizado con cinco puestos en parrilla por sustituir la caja de cambios