Después de los test invernales y las dos primeras carreras de la temporada, algunos pilotos y equipos como Red Bull y Mercedes han llevado a cabo una fuerte queja sobre la rápida degradación de los neumáticos. Mark Webber lo ve como un equilibrio entre la competición, y por un lado, como "un show".

"Creo que es muy bueno para el bien neutral, para los aficionados y probablemente sea bueno también para la gente nueva que está siguiendo a la Formula 1", declaró el australiano. "Pero para los puristas, digamos que la gente que domina más de este deporte y que tiene conoce lo que era, sigue siendo un poco aleatorio".

El australiano de Red Bull asegura que los pilotos actuales de Formula 1 se están convirtiendo en unos expertos en cuanto a la gestión de los neumáticos, y ya no pueden lograr ser los más rápidos y buscar los límites. "Si ves a Rafa Nadal y a Roger Federer, ellos están jugando con las líneas, con la precisión durante un partido de cinco sets, todos nos gusta ver eso".

"Pero en este momento estamos pilotando ocho décimas y media, u ocho décimas más lento de lo que podríamos hacerl). Las carreras se centrar en cuidar y tratar de hacer que los neumáticos sobrevivan, en lugar de pilotar un coche al límite. Por lo que usted no puede ver realmente cómo buscamos los límites (en la actualidad). Esa es mi pequeña crítica", concluyó.

Es comprensible que culpen a Pirelli de esta situación. Sin embargo, el expiloto y ahora experto en televisión, Martin Brundle salió en su defensa: "Ellos (Pirelli) sólo han hecho lo que se les pidió, para hacer la carrera más emocionante. Podrían fácilmente salir con neumáticos duros para el próximo Gran Premio pero, ¿realmente quieres eso?", le cita Speed Week.

"El equilibrio es correcto. No creo que nadie quiera ver aburridas carreras de una sola parada. Por otra parte, cinco paradas sería demasiado. Creo que dos o tres paradas es un buen compromiso", agregó el británico.

"Puedo entender que algunos pilotos no estén contentos, ya que quieren lograr la victoria siendo el más rápido, y no el mejor que manejó los neumáticos. Es un dilema: ¿debe en este deporte ganar el más rápido, o (debe) valorarse el entretenimiento? Nunca debemos olvidar que lo primero no podría existir sin lo segundo".

En medio de las críticas y presión ejercida por los grandes equipos como Red Bull, Pirelli se ha comprometido a "revisar" la situación tras el Gran Premio de Bahréin a finales de este mes. No obstante, la marca milanesa tiene en su mano la última decisión.

"¿Prefieren las carreras de hoy, o cuando no había adelantamientos y todo el mundo sabía antes de la salida, con un grado razonable de certeza, quién ganaría?", declaró Bernie Ecclestone al periódico brasileño O Estado de Sao Paulo.