Romain Grosjean ha cargado hoy sobre sus hombros la responsabilidad dedesarrollar el Lotus E21, cuyo kilometraje en la jornada de ayer no fue elóptimo como consecuencia de un problema en la caja de cambios que dejó tiradodurante más de cinco horas a Kimi Raikkonen. Sin embargo, la fiabilidad sí hasonreído a Romain Grosjean en el día de hoy.

"De eso precisamente estábamos hablando, estaba bromeando con miingeniero sobre la suerte que tengo, ya que cada vez que estoy en el coche lascosas van bien. Pero eso es bueno para el equipo, hoy hemos hecho muchasvueltas, que es lo que queríamos y necesitábamos. Hemos completado unadistancia de carrera sin ningún problema en el coche, lo que nos alivia unpoco", ha explicado en su rueda de prensa.

Como ya es habitual esta temporada, el tema más recurrente de laspreguntas de los medios no era otro que la acusada degradación de losneumáticos Pirelli. Aunque Raikkonen dijo ayer que era relativamente similar ala del año pasado, la opinión de Grosjean es totalmente diferente.

"Los neumáticos se degradan mucho. En la segunda vuelta de miprimer stint dije por la radio que los neumáticos ya estaban muertos, peroteníamos que hacer 66 vueltas, así que hemos intentado hacerlo lo mejorposible. He intentado adaptar mi estilo de conducción, lo que para ser honestono es sencillo, y creo que las condiciones no han ayudado. Tenemos que cambiarmuchas cosas para hacerlos funcionar a la perfección", admitió.

Romain ha usado tres compuestos en su particular Gran Premio de España:el blando, el medio y el duro. El galo ha confirmado que el neumático que mejorsienta al E21 es el medio, pues su degradación no es tan acusada. "Para ser honesto, es bastante diferente en comparación con el añopasado. El año pasado lo pasamos mal con la degradación de los neumáticostraseros, pero este año tanto los traseros como los delanteros tienen muchograining, lo que hace que la adaptación no sea sencilla. Debes cambiar tuestilo de pilotaje. El haber tenido tantas vueltas para adaptarme, paraintentar comprenderlos, ha sido algo bueno para mí y también para losingenieros".

La esperanza de la parrilla es que los P-Zero se comporten de un mododistinto en cuanto empiece el mundial, pues las condiciones atmosféricas delCircuit de Catalunya han dificultado el trabajo a los equipos. "Muchagente lo espera, y nosotros también, porque es duro trabajar en estascircunstancias. Tienes un juego de neumáticos, tienes una vuelta y ya está, nopuedes aprender nada más después".

Para sobreponerse al comportamiento de los Pirelli, Grosjean afirma quees necesario llevar a cabo una serie de modificaciones en el E21, pero éltambién reconoce que deberá adaptar su conducción. "Es difícil explicarlocon precisión. Se trata de mantener la goma en el neumático y, para hacerlo,debes adivinar la cantidad de energía que tienes que poner en el neumático. Nodebes pasar del límite. Adelantar es complicado. Tenemos poca adherencia, pero la cosa secomplica aún más cuando persigues a otro coche. Sí, he tenido problemas parapasar a Jenson a pesar de que la diferencia de ritmo estaba ahí, pero eso esporque depende del momento en el que te encuentres de tu tanda".

Tras su primera toma de contacto con el Circuit de Catalunya, Grosjeanha dicho que el E21 no tiene nada que envidiar a su predecesor en cuanto alcomportamiento del bólido en curvas rápidas se refiere. "La sensación avelocidades elevadas es mejor que el año pasado. El coche del año pasado no erafácil de pilotar, pero creo que el de este año ha sido diseñado más entorno aese aspecto. Hoy hemos hecho 119 vueltas. El año pasado nos perdimos (unostest), pero llegamos a Melbourne y competimos en la calificación, aunque cuantomás kilometraje puedas acumular, mejor. Vemos algunas cosas en el coche quepodemos y queremos mejorar", ha advertido.

Lotus se perdió en 2012 unos entrenamientos de Montmeló por culpa de losproblemas mecánicos de su monoplaza, pero Grosjean ha asegurado sentirse máspreparado que nunca, aunque reconoce que realizar los test no es garantíade un buen rendimiento.

Instantes antes de que empezara la cita de Grosjean con los medios decomunicación, el jefe del equipo Lotus, Eric Boullier, ha expresado suconvencimiento de que su joven piloto galo afrontará el nuevo año de una formadistinta a 2012, algo en lo que Romain ha coincidido. "No es mi primeratemporada completa en la Fórmula 1, eso hace que las cosas sean distintas. yasabes a qué te vas a enfrentar. Hay pequeños detalles que marcan la diferencia,y cuando los descubres a veces se cometen errores. He estado trabajando y séqué debo hacer, está claro".

"(Mi actitud) ya cambió el año pasado cuando me subí al coche. Enlos test del año pasado intenté ir tan rápido como pude, pero este año intentoaprender tanto como me es posible. Intento conocerlo todo, saber dónde podemostrabajar y qué podemos hacer. Espero que la gestión de las carreras pueda serdiferente", finalizó.