La presentación del Williams FW35 ha tenido como protagonistas a los pilotos de la escudería, Pastor Maldonado, Valtteri Bottas y Susie Wolff. La escocesa, piloto de desarrollo del equipo de Grove, ha atendido a los medios de comunicación, entre los que ha estado presente CarandDriverTheF1.com, y ha afirmado que su próximo objetivo será lograr la superlicencia. "El año pasado fue bien, se trata de ir paso a paso. Por supuesto, uno de los próximos pasos será conseguir la superlicencia. La superlicencia, tener más tiempo en el coche y seguir yendo paso a paso", afirmaba Wolff ante los periodistas congregados en el hospitality de Williams.

Relajada y sonriente, la piloto de desarrollo del equipo británico también es consciente de la dificultad y competencia existente para ser piloto de la parrilla de Fórmula 1. Confiada con su rol en la escudería, insiste en la obtención de la superlicencia. "Estoy segura de que los chicos del equipo saben lo que puedo hacer, de ahí que me dijeran de hacer el test el año pasado [probó el FW33 en octubre]. Pero la superlicencia es lo primero por hacer en la lista", recuerda.

Aunque el Williams FW35 se ha presentado hoy en el Circuit de Catalunya, Wolff fue la primera en pilotar el monoplaza en un entrenamiento realizado en Idiada antes del inicio de la pretemporada. De tal jornada, la escocesa afirma que hubo "presión" pero ninguna complicación a destacar. "Había mucha presión pero era un sentimiento especial. Todo fue bien. Cuando pilotas el monoplaza por primera vez, hay muchas cosas en las que trabajar. La primera vez en el monoplaza es entrenamiento. Fue muy interesante estar con los ingenieros, generar comentarios, trabajar...".

Confirmada como piloto de desarrollo de la escudería, Wolff afirma que no rodará durante los Grandes Premios, aunque no descarta competir en alguna carrera de resistencia más adelante. "No, no habrá oportunidades en los fines de semana de Gran Premio. Habrá algunas oportunidades más 'altruistas' como el año pasado pero por supuesto mi objetivo es estar más en el coche". Respecto a participar en alguna prueba ajena a la Fórmula 1, Wolff señala. "Desafortunadamente mi marido me ha dicho que no haga Le Mans, así que está fuera de programa. Pero creo que las 24 Horas de Spa podría ser un buen desafío".

LA MUJER EN LA F1

Única mujer con rol de piloto, aunque de desarrollo, en un equipo de Fórmula 1 actualmente, Wolff no cree que haya más dificultades para las mujeres que para los hombres en su trayectoria hacia la categoría reina. "Es difícil para todos, no solo para las mujeres. Es cierto que hay más pilotos hombres, de ahí que sea más complicado para las mujeres porque hay menos posibilidades. Es difícil para todos los pilotos llegar y estar aquí porque es un mundo muy competitivo. Ves como la alineación de pilotos cambia por circunstancias, por el ambiente económico... El hecho de que no haya una mujer 'exitosa' hace que la gente sea precavida o que crea que es menos posible. Yo creo que es posible pero que llevará tiempo. Sé que Bernie Ecclestone está apretando para que ocurra en algún momento".

Con mayor presencia en la Fórmula 1, la mujer ocupa cada vez cargos más importantes dentro de un equipo y en la escudería de Grove tienen a Claire Williams como miembro del consejo directivo. "Creo que somos un ejemplo de diversidad. Claire está en una posición porque es muy buena en lo que hace, no porque es hija de Frank (Williams). No puedes llevar un equipo sólo porque eres familiar. Tienes que ser bueno en el trabajo que haces. Ella es el futuro de este equipo y el modelo para mucha gente", finaliza.