"Estoy muy contento, aunque no hemos sido supercompetivos este fin de semana", ha dicho Alonso en el podio. "Salíamos sextos por la penalización de Sebastian. Teníamos que ser rápidos y luchar toda la carrera, hacer una buena salida, adelantamientos en las primeras vueltas y luego llevar a cabo una muy buena estrategia para tener una oportunidad de victoria al final. En las últimas vueltas, Kimi empezó a ir más lento, así que atacamos, pero creo que segundo era el máximo que podíamos conseguir hoy desde la sexta posición. Es lo mejor que podíamos hacer, pero seguiremos luchando hasta el final", ha asegurado Alonso.

"Otro domingo muy bueno para nosotros. Hemos hecho una buena primera vuelta, luego Maldonado. Presionó Webber y aguantamos, luego Button también lo hizo después de la parada en boxes. Hemos atacado a Kimi… Hemos hecho un domingo prácticamente perfecto. No hemos sido muy rápidos en todo el fin de semana; ha costado bastante encontrar un ritmo adecuado, pero al final hemos logrado luchar por la victoria hasta última curva", ha dicho el bicampeón de Ferrari.

"Hemos tenido la estrategia perfecta del equipo, unos pitstops rápidos. Gracias al equipo y a toda la gente que ha venido, sobre todo desde España, que he visto muchas banderas. Hemos recortado puntos al líder, y vamos a darlo todo en las últimas carreras", ha explicado.

Sobre su ataque a Kimi en las últimas vueltas, ha comentado: "Creo que vimos que quedaban ocho vueltas para el final, y ya no tuvimos más preocupaciones con las gomas, porque con sólo una parada en boxes nunca sabes cómo acabarán las ruedas la carrera. También después del últio coche de seguridad hemos visto a Sebastian con los blandos, mientras que los tres primeros íbamos con medios, así que no sabíamos la amenaza que suponía Sebastian en la lucha hasta la última vuelta. Después de que Jenson y Sebastian han perdido un poco de tiempo luchando entre ellos, no nos preocupamos más por los neumáticos. Forcé al 150 por 100 en las últimas vuelta para alcanzar a Kimi, pero no fue suficiente para entrar en la zona de DRS. No teníamos el ritmo para ganar, pero ha sido una fantástica carrera. No teníamos este ritmo en los entrenamientos, ni en calificación, donde fuimos séptimos y novenos, mientras que hoy hemos logrado luchar por la victoria, así que me resulta sorprendente. Como he dicho, un domingo perfecto para nosotros. Hemos sacado el máximo del material que tenemos en las manos", ha dicho.

Sobre las leves evoluciones que ha introducido en esta carrera en F2012, Alonso también tiene una opinión clara: "Creo que han ayudado, claro. Lo cierto es que cuando probamos el viernes nos dieron alguna ventaja, pero hablamos de unas pocas centésimas. Cuando tienes una diferencia que cerrar de dos décimas, con centesimas de mejora estás más o menos igual. Necesitamos continuar trabajando, y en Maranello trabajan muy duro día y noche para traer nuevas piezas. Los mecánicos trabajan 24 horas al día y nosotros estamos al máximo, esperamos que sea suficiente", ha insistido.

Respecto a la penalización de Vettel, que le ha acarreado una salida desde el pitlane, no considera que haya condicionado su carrera: "Para ser honesto, nos hemos concentrado en nuestra carrera. En las simulaciones nos daba para ser quinto o sexto, así que no éramos muy optimistas con la carrera. Hiciese lo que hiciese Sebastian, íbamos a sumar ocho o diez puntos como máximo, según las simulaciones. Él ha hecho una gran carrera, pudo aprovechar el rendimiento del coche en algunas partes de la carrera con la pista limpia y hemos tenido dos Safety Car que han cerrado las distancias entre los coches. Así que, al final, no hay nada que podamos hacer. Si acabamos por delante de Sebastian en las dos próximas carreras, entonces tal vez tengamos una opción de ganar. Ésa es nuestra preocupación ahora", ha explicado.

Curiosamente, Alonso no considera que ganar alguna de las dos carreras restantes sea imprescindible para llevarse el campeonato: "Ayudaría, desde luego, pero no creo que sea una necesidad absoluta".

Alonso ha mandado también un mensaje de cordura, en una coyuntura en la que se encuentra a diez puntos del líder con 50 en juego: "No somos los más rápidos, somos honestos con nosotros mismos. Las prestaciones que tenemos ahora evidencian los puntos débiles en el coche, pero hay otros fuertes", ha sentenciado Alonso.

Balance GP de Abu Dhabi F1 2012 - equipo Ferrari