Tras anunciarse en el día de ayer la marcha de Lewis Hamilton al equipo Mercedes, muchas son las preguntas que quedan por responder sobre lo ocurrido y la mayoría se dirigen hacia cuanto se esforzó el equipo McLaren para mantener a su piloto estrella el próximo año, ya que todo apunta a que la salida del campeón de 2008 rumbo a Brackley ha sido más por un asunto económico que deportivo, algo que Martin Whitmarsh no ve de la misma forma.

"Si la pregunta es si puedo 'culpar a los 19' , entonces la respuesta es no", afirmaba Whitmarsh a Sky Sports News. "Lewis es un gran piloto, pero tuvo que tomar decisiones sobre su vida. Mantuvimos muchas conversaciones, entrando en muchos detalles y contratos complejos. Negociamos muchos detalles y mucha libertad ya que le hicimos una muy buena oferta comercial".

Por ello, McLaren se movió rápido en cuanto conoció la decisión de Hamilton y se hizo con los servicios de Sergio Pérez, actual piloto del equipo Sauber, que sonaba con fuerza para sustituir al inglés si se iba. "Recorrimos un largo camino para hacerle una buena oferta a Lewis pero, al final, se necesitan dos para firma y es evidente que no estuvimos de acuerdo con los términos", añadió el inglés.

La nueva incorporación del piloto mexicano le da por tanto mucha más internacionalidad al equipo de Woking tanto en concepto de seguidores como en el tema de patrocinios. "Lewis y Jenson son grandes embajadores y unos grandes activos, pero para algunos de nuestros patrocinadores tener un europeo y un latino en el equipo lo hace más atractivo", comentaba el jefe del equipo a PA Sport. "Nunca complaces a todos pero había algunos socios que no estaban demasiado cómodos con el monopolio británico de nuestro equipo y su alineación. Es evidente que ahora tenemos mucho más atractivo".

Precisamente este aire británico en el seno del equipo y las presiones de algunos socios, han sido las que han evitado la posible llegada de Paul di Resta, que también se encuentra en el mercado de pilotos. "Conozco muy bien a Paul y le valoro, pero probablemente hubiese sido una continuación del tema británico de haber ido por ese camino".

En lo referente a la llegada de Pérez, algunos han llegado a considerar la posibilidad de que el mexicano haya llegado a McLaren a golpe de talonario gracias al apoyo de Telmex y Carlos Slim, algo que Martin niega categóricamente afirmando que, aunque la asociación con Slim puede tener sus ventajas, esa no es la razón del fichaje.

"Ayer mantuve una conversación con Carlos Slim, pero a Sergio le hicimos una oferta. Le pagaremos bien y no habrá acuerdos paralelos. No estoy diciendo que en última instancia no vengan nuevos patrocinadores, pero eso no es la fuerza que lo motivó (el fichaje)", explicó en declaraciones al rotativo The Telegraph.

Lauda se une a Mercedes: asesorará al equipo desde su propia experiencia en la F1