La segunda parte de la temporada de Fórmula 1 tiene que ser menos "aleatoria" según el patrón del equipo Mercedes: "Para la Fórmula 1, debemos asegurarnos de que el factor aleatorio no sea tan fuerte", declara a Autosport sobre el inicio de la temporada con siete ganadores diferentes, el mayor número en la historia de este deporte. Algo que a priori puede haber sido divertido, pero que finalmente puede ser contraproducente: "Creo que ha habido algunos elementos aleatorios de este año que han sido emocionantes, pero realmente creo que la emoción se desvanecerá después de un tiempo si continúa tan aleatoria".

Mientras que en el pasado la queja generalizada en el paddock y entre los aficionados era que siempre ganaban los mismos, ahora parece que las tornas cambian y el efecto puede llegar a ser negativo: "Hay una analogía divertida con la pesca: en la pesca, lo mejor es que un completo novato pueda llegar y pescar un gran pez, porque hay aleatoriedad. Eso es lo que lo hace realmente divertido para los participantes; pero eso no lo convierte en un deporte muy bueno para los espectadores. Lo que no podemos tener en el automovilismo es una aleatoriedad donde no se sabe quién va a ganar, y que se trabaje realmente duro para mejorar el coche pero el coche no se adapte a las condiciones, y por eso no se sea competitivo. No es ahí donde queremos estar".

Frente a estos problemas, Brawn considera que la segunda mitad de la temporada será diferente, y los detractores de la nueva Fórmula 1 (que también se quejan de lo impredecible de las carreras debido al desconocimiento en los neumáticos Pirelli de 2012) podrán respirar aliviados viendo a sus equipos punteros favoritos luchando entre ellos sin interferencias irreales. Y es que Brawn confía en que los equipos hayan aprendido lo suficiente en la primera parte sobre los Pirelli como para anular esa aleatoriedad y, de esa manera, que la Fórmula 1 recupere su guión, su orden natural: "Creo que tiene que haber un patrón. Tiene que haber uno o dos equipos que sean un punto de referencia, y los demás intentando ganarles y aspirar a ello. Se necesita un orden para que la gente disfrute de la temporada, todo el año. Por el contrario existe el azar, y quien sea ligeramente mejor que alguien puede acumular más puntos. Puede parecer que es mejor, pero las diferencias entre dos compañeros de equipo siguen siendo curiosas: un fin de semana tenemos a Mark Webber prácticamente dominando, y el siguiente es Sebastian; y nadie en realidad lo comprende".