Jenson Button es un apasionado del triatlón como deporte de entrenamiento eficaz para mantener la forma física requerida para pilotar un monoplaza de Fórmula 1. Tras participar en varias pruebas atléticas en los últimos años, el campeón de 2009 ha organizado su propio triatlón que se celebrará este fin de semana.

La prueba se disputará en el Luton Hoo Estate, una área privada y residencial en la campiña británica situada a 51 kilómetros de Londres. Tal escenario es el adecuado para acoger las tres modalidades deportivas que forman el triatlón (natación, ciclismo y atletismo) ya que en el paraje hay un lago y el terreno tiene una superficie de 430,99 hectáreas.

Además de fomentar el deporte, el 'Jenson Button Trust Triathlon' tiene el objetivo de recaudar dinero para 'Help for Heroes', organización benéfica que ayuda a los británicos que han sido heridos durante misiones en otros países.

Como anfitrión de la prueba de triatlón, el piloto de McLaren ha asegurado estar muy ilusionado con el acontecimiento. "Llevo tiempo pensando en acoger mi propio triatlón y estoy encantado porque finalmente va a ocurrir. He tenido la suerte de poder participar en triatlones alrededor del mundo y se ha convertido en una gran parte de mi vida y en la manera perfecta de entrenar para la F1", señalaba Button.

"He querido hacer algo diferente y ofrecer a los participantes una experiencia única que, con el formato y el lugar, estoy seguro que lo conseguiremos. También es una buena oportunidad para que todos nos unamos y ayudemos a recaudar dinero para una fantástica asociación benéfica, 'Help for Heroes'. Todos podrán aportar dinero y habrá premios geniales para las personas que más dinero aporten, ¡incluyendo un viaje VIP al Gran Premio de Mónaco de 2013 para la persona que contribuya con más dinero!", añadía el campeón de 2009.

A parte del premio para la persona que aporte la mayor cantidad económica, los cinco primeros clasificados del triatlón, tanto en categoría masculina como femenina, recibirán una modesta distinción. El ganador de la prueba ganará 510 euros (400 libras); el segundo clasificado se llevará 382 euros (300 libras); el tercero, 255 euros (200 libras); el cuarto obtendrá un premio de 127 euros (100 libras); y finalmente el quinto mejor participante recibirá una cantidad de 63 euros (50 libras).

El triatlón estará dividido en dos partes. En la primera, se clasificarán los primeros 50 participantes, que serán los que opten a las posiciones de podio. En la segunda fase, aquellos que no se hayan clasificado podrán participar en una segunda tanda "de consolación", por lo que participarán en una segunda carrera. Las pruebas no se completarán siguiendo las distancias normales del triatlón. Así, la prueba constará en 300 metros de natación, 10 kilómetros en bicicleta y 2,5 kilómetros de atletismo.

El 'Jenson Button Trust Triathlon' será retransmitido por el canal televisivo Channel 4.