La sesión se ha desarrollado con unas condiciones de asfalto seco, con unas temperaturas de 45ºC en pista y 31ºC en ambiente, que se han mantenido durante toda la sesión con una humedad del 38% y un viento en dirección norte, lateral en la recta de meta, a 11,2 km/h racheado. El cielo presentaba algunas nubes pero dispersas que no han dado precipitaciones sobre la pista. Estas condiciones deparaban unas buenas condiciones de asfalto tanto para los pilotos como para los coches.

En este artículo vamos a analizar lo que ha dado de sí la sesión de calificación, observando lo sucedido en la pista a través de distintos puntos de vista y desde más varias perspectivas.

RESULTADOS

Estos han sido los resultados de la sesión de calificación:

POS.PILOTOESCUDERÍATIEMPO Q1 TIEMPO Q2 TIEMPO Q3 MEJOR TIEMPO DIFERENCIA
1HamiltonMcLaren1:21.7941:21.0601:20.9531:20.953
2GrosjeanLotus1:22.7551:21.6571:21.3661:21.3660.413
3VettelRed Bull 1:22.9481:21.4071:21.4161:21.4070.454
4ButtonMcLaren1:22.0281:21.6181:21.5831:21.5830.610
5RaikkonenLotus1:22.2341:21.5831:21.7301:21.5830.610
6AlonsoFerrari1:22.0951:21.5981:21.8441:21.5980.625
7MassaFerrari1:22.2031:21.5341:21.9001:21.5340.581
8MaldonadoWilliams1:22.4751:21.5041:21.9391:21.5040.551
9SennaWilliams1:22.2711:21.6971:22.3431:21.6970.744
10HulkembergForce India 1:22.1761:21.6531:22.8471:21.6530.700
11WebberRed Bull 1:22.8291:21.715 1:21.7150.768
12di Resta Force India 1:21.9121:21.8131:21.8130.860
13RosbergMercedes1:22.0721:21.8951:21.8950.942
14PerezSauber1:22.1101:21.8951:21.8950.942
15KobayashiSauber1:22.8011:22.3001:22.3001.347
16VergneToro Rosso 1:22.7991:22.3801:22.3801.427
17SchumacherMercedes1:22.4361:22.7231:22.4361.486
18RicciardoToro Rosso 1:23.250 1:23.2502.297
19KovalainenCaterham1:23.5761:23.5762.623
20PetrovCaterham1:24.1671:24.1673.214
21PicMarussia1:25.2441:25.2444.291
22GlockMarussia1:25.4761:25.4764.523
23de la Rosa HRT1:25.9161:25.9164.963
24KarthikeyanHRT1:26.1781:26.1785.225


La primera tanda de la calificación ha estado muy disputada, con mucha igualdad entre los pilotos, mucha más de la vivida en pasados GP's. La pista ha estado transitada durante los 20 minutos que ha durado con muchos coches, lo que ha provocado que muchas vueltas fueran abortadas por el citado tráfico y que el tiempo fuera difícil de conseguir. Los equipos grandes se han visto obligados a montar los neumáticos desde el comienzo para asegurar su pase a la siguiente ronda de la calificación, y a cargar más kilos de gasolina a fin de disponer de suficientes kilómetros. Los últimos minutos de esta sesión han sido muy intensos y disputados, con sorpresas y sobresaltos como la casi eliminación de Sebastian Vettel. Los eliminados en esta ronda han sido los de casi siempre, los dos pilotos de Caterham, Marussia y HRT, más Daniel Ricciardo.

La segunda sesión ha sido un poco menos intensa que la primera, ya que al haber menos tráfico los pilotos han podido completar sus vueltas sin problemas de tráfico y hacer las vueltas que consideraban oportunas al comienzo. Pocas sorpresas ha habido, con el transcurrir de los minutos de una manera normal. Todos los pilotos han montado los neumáticos blandos de Pirelli, conscientes de que tenían que dar el máximo de sus monoplazas si querían pasar la ronda.

Los eliminados han sido los dos pilotos de Sauber y de Mercedes, protagonizando estos últimos una sesión de calificación muy floja y mostrándose faltos de ritmo desde el primer momento, Vergne, di Resta y Webber, que no ha podido conseguir el tiempo necesario y se ha quedado fuera. Destacar la 17ª posición de Michael Schumacher.

Por último, la tercera sesión de calificación ha respondido a los patrones habituales de lo que son estas sesiones. La mayoría de pilotos han optado por hacer 2 paradas, a excepción de los pilotos de Ferrari, Hulkemberg y los pilotos de Williams, que por primera vez en la temporada han logrado clasificar a sus dos pilotos para la última ronda. Hamilton ha mandado con total claridad casi desde el primer momento, con dos vueltas excepcionales, que le han colocado al final de la sesión a 0,4 segundos de sus rivales. Mala actuación han tenido los Ferrari que sólo han podido ser 6º y 7º, a una escasa diferencia entre ellos. Segundo ha sido Grosjean, en una sensacional sesión de calificación, tercero Vettel y cuarto Button, pero a casi 0,6 segundos de su compañero.

RENDIMIENTO

POSPILOTORITMO (blando) MEJOR TIEMPO DESVIACIÓNDif. Líder Dif Alonso
1Hamilton1:21.091:20.953-0.14 -0.84
2Vettel1:21.601:21.407-0.200.51-0.33
3Raikkonen1:21.641:21.583-0.160.55-0.29
4Grosjean1:21.651:21.366-0.290.56-0.28
5Webber1:21.861:21.715-0.150.77-0.07
6Button1:21.871:21.583-0.190.78-0.06
7Massa1:21.891:21.504-0.390.80-0.04
8Alonso1:21.931:21.598-0.340.84
9di Resta 1:22.011:21.813-0.200.920.08
10Rosberg1:22.121:21.895-0.231.030.19
11Hulkemberg1:22.141:21.653-0.591.050.21
12Perez1:22.141:21.895-0.251.050.21
13Senna1:22.161:21.697-0.471.070.23
14Maldonado1:22.241:21.504-0.741.150.31
15Kobayashi1:22.511:22.300-0.211.420.58
16Schumacher1:22.571:22.436-0.141.480.64
17Vergne1:22.581:22.380-0.201.490.65
18Ricciardo1:23.251:23.2500.002.161.32
19Kovalainen1:23.571:23.5760.002.481.64
20Petrov1:24.161:24.1670.003.072.23
21Pic1:25.821:25.244-0.584.733.89
22Glock1:25.931:25.476-0.464.844
23Karthikeyan1:26.021:26.178-0.154.934.09
24de la Rosa 1:26.161:25.916-0.255.074.23


Nada mas ver la tabla de rendimiento llama la atención la gran igualdad existente entre los pilotos, con unos intervalos muy bien marcados, como el que va del segundo, Vettel a Grosjean, separados sólo por 0,05 seg, el de Webber a Alonso, por 0,07 seg o el de Rosberg a Senna, separados por 0,04. Muchos pilotos con el mismo ritmo por vuelta, que vuelve a demostrar la gran igualdad existente entre los pilotos en estos momentos. Pero si algo llama la atención en gran manera es la primera posición de Hamilton, separado por 0,5 seg de sus rivales, una gran distancia que refleja la gran actuación que ha tenido, y el nivel que ha mostrado durante toda la sesión.

Entrando a analizar detenidamente la tabla, se aprecia en primer lugar la segunda posición de Vettel, demostrando que es un gran calificador, y que esté donde esté, tiene un gran ritmo en calificación. Detrás de él, separados por una distancia ínfima vienen los dos pilotos de Lotus. Parece que, como se venía viendo en las pruebas libres, han dado un paso adelante, superando con claridad a los Mercedes, sus más inmediatos rivales, y aproximándose muy peligrosamente a los Red Bull y McLaren.

En el siguiente grupo de pilotos aparecen pilotos punteros en este mundial, separados de nuevo por una pequeñísima distancia. Destaca la gran actuación de Felipe Massa, acabando con un ritmo mejor que Fernando Alonso, aunque no lo ha podido traducir en la calificación por apenas 0,05seg. Parece que va mejorando el ritmo que tenía en pasados GP's. Esperemos que siga en esta línea y pueda ayudar a Fernando Alonso y a la Scuderia en busca del campeonato.

Por detrás llegan pilotos que suelen ocupar estas posiciones en cada GP como son los pilotos de Force India, Williams y Sauber, la clase media de la Fórmula 1 de hoy. Pero en esta ocasión aparecen los Mercedes en estas posiciones debido a su mala sesión de calificación. Ambos pilotos han quedado eliminados en la Q2, demostrando claramente su pérdida de ritmo competitivo, y confirmando las sensaciones que se venían viendo a lo largo del fin de semana acerca de su ritmo. Destaca la posición tan baja de los Williams. Esto se debe a que, a pesar de su ritmo en la sesión, han sido capaces de sacar dos vueltas geniales que les han hecho clasificarse para la siguiente ronda, como ha hecho Hulkemberg.

Por detrás de él llegan tres pilotos, de nuevo en escasas diferencias, pero con una gran diferencia respecto de la cabeza, situada en 1,5 seg. Mucho más que un mundo. Schumacher ha pagado una mala sesión de calificación con la 17ª posición. No ha podido rodar con comodidad, y no ha podido sacar el máximo de su Mercedes. Kobayashi también ha tenido una mala sesión de calificación, no como Vergne, que ha logrado calificar 16º, escapando de la posición de eliminación que parece que le viene persiguiendo a lo largo de la temporada. En esta ocasión esa posición fue para su compañero Daniel Ricciardo, eliminado en la primera tanda.

Cierran la tabla los pilotos de Caterham, Marussia y HRT, como suele ser normal en las últimas carreras. Destaca la gran actuación de Pic, que ha superado a su compañero por 0,2 seg, y que la distancia con Marussia se va reduciendo, aunque a una vuelta ganan los ingleses.

MEJORES SECTORES

SECTOR 1 SECTOR 2 SECTOR 3
POSPILOTOTIEMPOPOSPILOTOTIEMPOPOS.PILOTOTIEMPO
1Hamilton28.9861Grosjean29.2241Hamilton22.650
2Button29.0402Hamilton29.2542Webber22.716
3Vettel29.0643Hulkemberg29.3353Maldonado22.719
4Alonso29.0804Vettel29.3644Massa22.835
5Webber29.0915Alonso29.3715Grosjean22.843
6Raikkonen29.1006Button29.4006Perez22.852
7Senna29.1397Raikkonen29.4207Vettel22.855
8Hulkemberg29.1498Perez29.4368Raikkonen22.881
9Massa29.1839Senna29.4519Senna22.923
10Maldonado29.19010Rosberg29.47910Hulkemberg22.924


Los mejores sectores están copados por los primeros pilotos, en especial Hamilton, que ocupa la primera posición en el primer y tercer sector, y la segunda en el segundo, demostrando la gran sesión que ha protagonizado. El tiempo de vuelta más rápido sería 1:20.86, sólo 0,15 seg más rápido que el que consiguió. Las distancias en estos sectores fueron bastantes cortas, con casi todos los pilotos en menos de 0,1 seg, a pesar de ser un sector de 30 seg, demostrando de nuevo, que los pilotos están en muy pocas décimas, y que las carreras, este año más que nunca, se deciden por detalles.

VELOCIDAD POR SECTOR

SECTOR 1 SECTOR 2 SECTOR 3
POSPILOTOVELOCIDADPOSPILOTOVELOCIDADPOS.PILOTOVELOCIDAD
1Button294.31Hulkemberg245.61Hamilton261.0
2Hamilton294.12di Resta 245.02Senna260.0
3di Resta 291.43Grosjean242.03Vettel259.0
4Webber291.44Maldonado241.84Button258.9
5Massa290.95Senna241.25Alonso258.6
6Schumacher290.76Hamilton240.56Massa258.6
7Alonso290.07Rosberg240.47Rosberg258.6
8Vettel289.98Vettel240.38Hulkemberg258.4
9Hulkemberg289.69Button240.39Schumacher257.8
10Rosberg289.310Alonso239.510Raikkonen257.5


VELOCIDAD MÁXIMA

POSPILOTOVELOCIDAD
1di Resta 305.2
2Vergne304.9
3Alonso303.1
4Vettel303.1
5Hulkemberg302.7
6Senna302.6
7Button302.6
8Hamilton302.3
9Kovalainen301.8
10Raikkonen301.7
11Rosberg301.4
12Massa301.4
13Perez301.0
14Ricciardo301
15Webber300.6
16Petrov300.2
17Grosjean300.2
18Schumacher299.9
19Kobayashi297.3
20Maldonado295.8
21de la Rosa 294.5
22Karthikeyan292.6
23Glock292.0
24Pic290.3


En esta los puntos estuvieron colocados en la recta que lleva a la curva 4, a la salida de la curva 11, y en la recta de meta, como es normal. En esta ocasión los datos no ofrecen una información muy relevante, ya que en este circuito los tiempos de vuelta se hacen en los pasos por curva. Sirvan pues como datos estadísticos.

CONCLUSIONES

En esta ocasión esta tabla no proporciona una información demasiado relevante, ya que entre los pilotos de una misma escudería hay diferencias de casi 6,4 km/h, una diferencia demasiado amplia que impide que se puedan sacar conclusiones comparativas entre equipos. Hay que recordar, que en pasados GP's las velocidades entre compañeros variaban en menos de 2 km/h.