Si bien es cierto que los comisarios consideraron ilegal el adelantamiento que Sebastian Vettel realizó sobre Jenson Button en el Gran Premio de Alemania, esta decisión ha causado una fuerte controversia.

Personalidades como David Coulthard consideran que la sanción que recibió el de Red Bull (20 segundos) fue desproporcionada, mientras que minutos antes de saberse el veredicto de los comisarios el propio Vettel reconoció que lo hizo para evitar colisionar contra el McLaren del inglés.

Después de episodios similares como el protagonizado por Lewis Hamilton y Nico Rosberg en Bahréin, Charlie Whiting emitió un nuevo comunicado en Silverstone y recordó a los equipos que estas acciones podrían ser investigadas y sancionadas si los comisarios consideraban que vulneraban la normativa.

"Cualquier piloto que abandone la pista (i.e. ninguna parte de su coche permanezca en contacto con el asfalto de acuerdo con la actual normativa) puede volver a la pista pero no obtener ninguna ventaja", reza el documento al que Autosport ha tenido acceso.

Whiting les informó de que los comisarios tendrían la última palabra en este sentido. "Mientras que la normativa establece que un piloto no puede obtener ventaja si deja la pista, animamos a los comisarios a ser discretos en casos donde no esté del todo claro si un piloto ha obtenido o no una ventaja directa o inmediata".

La diferencia entre estos dos casos, el de Hamilton y el de Vettel, sería que en Bahréin el de McLaren ganó la posición en la zona de la frenada y por consiguiente no llegó a superar al Mercedes de Rosberg cuando se hallaba fuera del asfalto. Vettel, por otra parte, logró adelantar a Button por tracción en la escapatoria de la horquilla de Hockenheim.