Un poco más atrás, Fernando Alonso se ha quedado séptimo a 399 milésimas de la cabeza, pero el potencial del Ferrari F2012 está todavía por demostrar con las novedades que equipa en el alerón delantero, el suelo, el difusor y los escapes. Las primeras impresiones son positivas, pese a que los dos Force India, el Sauber de Kobayashi y Michael Schumacher le han batido contra el crono. En general, la Scuderia ha progresado con sus evoluciones, aunque no todas han sido perfectas, como ocurrió básicamente en Barcelona, Mónaco y Canadá.

La degradación de los neumáticos ha sido la principal preocupación de los equipos, que han probado ya el compuesto más blando disponible para este fin de semana. Conjugar un desgaste adecuado con una temperatura creciente (ha subido unos 12ºC en el asfalto desde el inicio hasta el final de la sesión) se ha demostrado una tarea complicada, y prueba de ello es que los pilotos que primero han rodado con los Pirelli blandos han sido generalmente los que mejores tiempos han conseguido al final de la sesión. No puede decirse que las gomas cuenten más aquí que en otros circuitos, pero cuando las diferencias entre el primer y el decimoquinto clasificados son de sólo nueve décimas de segundo, cualquier variación en el factor neumáticos puede cambiar sustancialmente la clasificación.

Todo lo anterior no desvirtúa las buenas señales que manda Sebastian Vettel con su RB8, que ha estrenado varios componentes en el tren trasero para consolidar su rendimiento que crece lento pero seguro desde hace varios Grandes Premios. El alemán ha mostrado un buen ritmo en todas las configuraciones que ha probado durante la sesión y con los dos compuestos de neumáticos. En todo caso, estamos lejos del crono de 1'37"968 que Fernando Alonso marcó el año pasado para liderar estos Libres 2, evidentemente a causa de la prohibición de los difusores soplados.

Sorprendentemente, la brecha entre los medios y los blandos es menor de lo que hemos visto en otros circuitos, poco por encima del medio segundo, al menos con las temperaturas de hoy. En tandas largas, los blandos pierden rápidamente su 'punch', así que se baraja una estrategia de dos paradas en boxes para el domingo.

También en el apartado de las sorpresas, destacan los casos de Kobayashi y Senna, sobre todo por la diferencia en la clasificación respecto a sus respectivos compañeros de equipo, clara evidencia de que han llevado a cabo distintos programas de pruebas. Por el contrario, los dos McLaren están muy retrasados en un circuito que tradicionalmente es positivo para los de Woking y que, además, guarda similitudes significativas con el Gilles Villeneuve, donde Hamilton ganó holgadamente. Queda claro, por tanto, que los tiempos de hoy no bastan para hacernos una composición de lugar del verdadero potencial de los equipos.

Pedro de la Rosa se ha llevado la peor parte de esta sesión, al impactar contra las barreras de la curva 14 en el ecuador de la sesión. El catalán de HRT ha afrontado este viraje con una marcha por encima de lo habitual y ha perdido el tren delantero del F112, que ha ido a estrellarse contra las protecciones, aunque los daños se han limitado básicamente a la suspensión delantera izquierda y el alerón frontal. Los dos coches del equipo español han cerrado la clasificación, aproximadamente 1,5 segundos por detrás de los Marussia y tres por detrás de los Caterham, especialmente inspirados, que se han podido medir con los Toro Rosso en pleno estado de 'deflación'.

Mañana se disputará la tercera y última sesión de entrenamientos libres para el GP de Europa, prolegómeno de la decisiva calificación, y desde CarandDriverTheF1.com seguiremos ambas en vivo y en directo. Hasta entonces, consulta aquí la tabla de tiempos completa y los comentarios en directo de los Libres 2.

Un error estratégico de Toyota deja a Alonso sin victoria en Shanghái

Dan Ticktum gana en Macao por segundo año consecutivo

Entrenamientos GP de Europa F1 2012 - equipo Red Bull

Entrenamientos GP de Europa F1 2012 - equipo Mercedes

Entrenamientos GP de Europa F1 2012 - equipo Sauber

Entrenamientos GP de Europa F1 2012 - equipo Williams

El Bugatti Chiron ya posa frente a su “hermano” hecho con piezas de Lego en el Zeithaus Museum

Entrenamientos GP de Europa F1 2012 - equipo Force India

Entrenamientos GP de Europa F1 2012 - equipo Caterham

Entrenamientos GP de Europa F1 2012 - equipo HRT

Entrenamientos GP de Europa F1 2012 - equipo Marussia

Force India, impresionada con las mejoras de Sauber

Este Technoimpulse Rocket Z está listo para llegar a cualquier parte