Intensa sesión de entrenamientos libres en el Gran Premio de Europa en la ciudad de Valencia, donde hemos visto cómo todos los equipos trabajaban a destajo para probar toda la serie de novedades que han traído a esta pista. Finalmente, el mejor tiempo de la mañana se lo ha llevado Pastor Maldonado, a quien nadie ha conseguido batir. Lo cierto es que, como viene siendo habitual este año, la tónica del día ha sido la igualdad máxima, pues entre los cinco primeros sólo ha habido 175 milésimas de diferencia y entre los nueve mejores cronos hay tan solo 292 milésimas.

Todos los equipos presentes en la pista valenciana han comenzado la primera sesión del Gran Premio a tope, pues ya desde las primeras vueltas de instalación casi todas las escuadras de la parte alta y media de la parrilla salían con sus coches llenos de parafina para medir el efecto de las novedades aerodinámicas. El propio Marc Gené confesaba que estaba muy sorprendido por el intenso trabajo que se hace esta temporada los viernes, cosa que no había vivido hasta el presente año. En este sentido, Ferrari ha traído varias novedades de cierto calado, que han probado en un programa back to back, es decir, poniendo primero las actualizaciones en el coche y luego quitándolas para medir el grado de incidencia de éstas. Entre ellas estaban una sustancial modificación de los escapes, con nuevas salidas de refrigeración que parecen tener también efecto de soplado sobre la parte trasera del coche, así como una nueva ala delantera con el endplate lleno de aberturas hacia en interior y con el flap superior simplificado y con perfil más curvo.

Lo cierto es que, al menos, Alonso ha estado con regularidad entre las primeras cinco posiciones y los tiempos parecían salirle al F2012. Massa parece que llevaba menos evoluciones, salvo por lo que respecta al barge board y el suelo, que se han cubierto de parafina.

Junto a los italianos Red Bull ha traído también un buen paquete de mejoras, que parecen haberles ido muy bien, pues tanto Vettel como Webber han estado en las posiciones más altas de la tabla y han acabado segundo y tercero respectivamente. Está claro que los tiempos del viernes no son sintomáticos de nada, pero posiblemente esta primera sesión esté entre las mejores del equipo esta temporada. Las actualizaciones han consistido, a vuela pluma, claro, a falta de un análisis más profundo, en aletines en los pontones como los que lleva McLaren, un nuevo suelo, que incorpora una nueva entrada en la zona final de los pontones, en una especie de túnel que parece soplar sobre el difusor y que llevan usando varios GPs, evolucionándolo cada vez más. Además, hemos visto un ala delantera muy renovada con muchos más aletines y flaps.

Otro de los equipos más activos en cuanto a pruebas aerodinámicas ha sido Force India, que desde primera hora de la mañana pintaba el coche de parafina, sobre todo en el ala delantera siguiendo la metodología de Red Bull, es decir, poniendo ésta sólo en la mitad del alerón. Incluso las escuadras más modestas han empleado esta serie de pruebas, pues hemos podido ver en la segunda mitad de la sesión como Marussia hacía lo propio con su ala trasera.

En cuanto a competitividad ha sorprendido mucho el tiempo del Williams de Maldonado, que, a simple vista, parece estar rindiendo mucho más que en Canadá. La gasolina que llevaba es una incógnita y tampoco podemos comparar su rendimiento con su compañero de equipo, pues hoy ha estado con él en la pista el rookie Valtteri Bottas. Veremos si el resto del fin de semana confirma este alto nivel mostrado en esta primera sesión o lo desmiente.

En este sentido, hoy se ha dado la oportunidad a dos pilotos jóvenes para que cojan kilómetros, concretamente, a Bottas en Williams y a Jules Bianchi en Force India. El resto de escuadras han seguido con sus pilotos titulares, lo que será ya la tónica en la sesión de esta tarde.

McLaren parece haber seguido un programa de trabajo distinto y parecen ir algo ‘tapados’, pues Lewis Hamilton ha mostrado mucha consistencia en sus tandas. Lo mismo podemos decir de los dos Mercedes y de Force India, que están entre los nueve primeros con escasas diferencias con los mejores (menos de tres décimas).

Los Lotus, en cambio, parecen algo más alejados de los primeros puestos, pues sus dos coches han quedado a entre 7 y 8 décimas del tiempo de Maldonado. Veremos cómo evolucionan cuando comience la acción de verdad sobre la pista. Nuevamente, HRT ha quedado por delante de uno de los dos Marussia, el de Glock, aunque hay que decir que éste ha tenido muchos problemas durante toda la sesión.

Hoy las temperaturas han dado una tregua en la pista, que ha llegado a un máximo de 32ºC sobre el asfalto y 23ºC ambientales gracias a la llegada del viento de Levante a las costas valencianas. Veremos cómo evolucionan éstas el resto del fin de semana, pues se prevé una subida del mercurio que puede ser un factor muy a tener en cuenta respecto de la degradación de los neumáticos.

La mañana se ha saldado sin ningún incidente grave, aunque hemos visto muchos bloqueos en la frenada y salidas por las escapatorias de asfalto, que nos han dejado imágenes espectaculares. Y es que otra de las tareas que se ha llevado a cabo es la de la aclimatación de los pilotos a la pista, quienes han medido todos sus límites, curva a curva.

En poco más de una hora comenzará la segunda sesión de entrenamientos libres en el Valencia Street Circuit, cuando comenzarán las tandas de set-up y de comparación de los neumáticos. Ahí tendremos una imagen más certera del potencial de cada equipo, de todo lo cual tendrán cumplida información en nuestra retransmisión en directo, así como en las crónicas y los análisis posteriores a las sesiones de hoy.

Consulta aquí los tiempos completos y los comentarios de la sesión.