Al acto han asistido Carlos Gracia, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, Lola Johnson, consellera de Turismo, Cultura y Deporte de la Comunitat Valenciana y Gonzalo Gobert, director general del Circuit de la Comunitat Valenciana.

El tema que más interés ha despertado en esta presentación ha sido el estado del acuerdo de alternancia entre los circuitos de Montmeló y Valencia para acoger el Gran Premio de España de Fórmula 1. En este sentido, Lola Johnson ha confirmado que no hay ningún acuerdo firmado todavía: "No hay nada cerrado ni definitivo, es una opción que se ha barajado por parte de las dos Comunidades. En este momento puede ser una solución para mantener este evento de Fórmula 1", ha aclarado. De esta forma, tanto Montmeló como el Valencia Street Circuit siguen adelante con sus respectivos contratos con la Formula One Management y, mientras no se les indique lo contrario, ambos cuentan con celebrar sus respectivas citas del calendario F1 en 2013. De hecho, la organización de Montmeló puso a la venta las entradas para el GP de España del próximo año nada más finalizar la cita de 2012.

Carlos Gracia, presidente de la RFEdeA y vicepresidente de la FIA que en la pasada presentación del Gran Premio de España declaraba que "el GP de España, con una organización modélica, es el que se celebra en el Circuit de Cataluña", ha negado que esta afirmación fuera en detrimento del Valencia Street Circuit. "Estamos hablando de dos eventos diferentes. Lo que dije realmente es que el Gran Premio de España se celebra en Montmeló y no hablé nunca del Gran Premio de Europa. El Gran Premio de Europa realmente es el que se celebra en Valencia, eso no quiere decir que un Gran Premio sea mejor que otro o esté mejor organizado que otro". Acerca de un posible acuerdo de alternancia, Gracia prefiere no adelantar acontecimientos: "En este momento ambas organizaciones tienen compromisos adquiridos y mientras no cambien las circunstancias esos compromisos se han de mantener. En este momento creo que sería una frivolidad por mi parte hablar de si va a haber o no una alternancia. Tengo mi opinión personal pero obviamente no la voy a manifestar aquí".

Gracia ha dado las gracias a la Comunidad Valenciana por el esfuerzo que han hecho en las cinco ediciones de Gran Premio de Europa en Valencia. Además, ha pedido el apoyo de los medios de comunicación: "Me gustaría pedir a los medios de comunicación y muy especialmente a los de la Comunidad Valenciana un esfuerzo más, de unión, en estos días que faltan para el Gran Premio".

Por otra parte, el Presidente de la RFEdeA ha mostrado su total apoyo a la FIA contra las críticas que recibe por los vaivenes en el reglamento. "Creo que una reglamentación FIA es absolutamente positiva para los equipos, para el deporte y para los espectadores. Llegar en este momento con siete Grandes Premios y siete ganadores diferentes, es algo que no se conocía desde el año 1982, cuando terminó el Campeonato con once ganadores".

El director general del Circuit, Gonzalo Gobert, ha actualizado las cifras de venta de entradas que se manejan hasta este momento y que ya completan el 85% del aforo para esta edición del Gran Premio de Europa de F1: 45.000 localidades contra las 65.000 de la edición pasada. "Si no hay una debacle por el camino, colgaremos el 'no hay billetes'", ha afirmado.

"Recortando el aforo, hemos reducido en una buena cantidad los costes de montaje y los ingresos van formidables". En cuanto a los costes de montaje del trazado urbano, no da cifras exactas: "Eso es información privada de la empresa (Circuito del Motor y Promociones Deportivas, S.A. n.d.r), pero un Gran Premio de Fórmula 1 no es rentable por sí mismo, es un instrumento que te hace llegar a 500 millones de personas en el mundo a través de la televisión, son unas pequeñas olimpiadas, un instrumento de promoción brutal. Si llenas hoteles, restarantes, y encima ganases dinero ya sería muy importante. No creo que ni nosotros ni Cataluña ganemos dinero con el Gran Premio, el objetivo es reducir al máximo la diferencia entre ingresos y gastos y acercarse al equilibrio", ha explicado Gobert a CarandDriverTheF1.com.

Cabe recordar que en marzo de 2012, Valmor Sports, empresa privada que gestionaba el Valencia Street Circuit y el Gran Premio, fue absorbida por el gobierno valenciano, de forma que el evento pasaba a ser de gestión pública y se asumía la deuda de la empresa. "Valmor continua activa por un puro hecho de tempo y tema administrativo. La compra de Valmor se ejecuta a principios de marzo y realmente no ha habido tiempo material para llevar a cabo la fusión, pero sólo por eso. El objetivo a corto y medio plazo, y supongo que será dentro de este año, supongo que será fusionar las dos sociedades, que desaparezca Valmor y que sea el circuito el que ostenta todos los derechos y esté al frente de todo, del Gran Premio de Fórmula 1 y por supuesto del circuito", nos ha contado.

Pese al buen ritmo de las ventas, el año pasado se consiguieron mejores cifras, pero Gobert aclara que la diferencia es pequeña: "Creo que la coyuntura económica ha afectado al producto y nos vamos a quedar algo por debajo del año pasado, pero muy poco por debajo. Sólo falta que gane Fernando Alonso".

La organización del Gran Premio de Europa ha puesto en marcha durante los últimos meses una intensa labor de promoción del evento para acercarlo a los ciudadanos y reducir la reticencia de quienes ven en la política de grandes eventos de la Comunitat Valenciana una fuente de gastos innecesarios en época de dificultades económicas. En este sentido, Lola Johnson ha destacado el enorme valor que proporciona acoger esta cita del Mundial: "Superar un evento como este con éxito habla bien de Valencia y de España", afirma. "Todo lo que contribuye a mostrar una buena imagen de la Comunidad Valenciana contribuye a la proyección de nuestra imagen y de la economía. Tenemos que entenderlo como una promoción permanente de nuestros territorios, estamos generando directa e indirectamente más oportunidades y nuestros sectores se benefician de ello".

A este respecto, Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, ha destacado que poner en marcha este tipo de proyectos "es de valientes" y cree firmemente que "es algo que está tirando del carro en estos momentos complicados". De hecho, afirma que "el caso del GP de Valencia es paradigmático, por todas partes quieren celebrar un Gran Premio", en alusión al florecimiento de nuevos destinos en el calendario de la categoría reina.