Si el liderato de Hamilton era previsible, no lo era tanto el buen papel de los Ferrari, que estrenan alerones y configuración de escapes en este circuito. De hecho, al segundo puesto de Alonso hay que sumar el tercero de Felipe Massa, que ha cedido sólo 151 milésimas respecto a la cabeza. La satisfacción es palpable en el box de la Scuderia, donde han comprobado con alivio que funcionan las evoluciones del F2012 para este tipo de circuito más exigente con la velocidad punta y un poco menos con la carga aerodinámica.

En McLaren, sin embargo, no son todo alegrías pese al buen papel de Hamilton (tanto a una vuelta como en tanda larga). Jenson Button se ha perdido gran parte de la sesión a causa de las complicaciones que ha conllevado la sustitución de su caja de cambios tras una fuga de aceite en la sesión. Primero han intentado sustituir simplemente una junta y, como el problema ha persistido, finalmente han optado por cambiar la caja entera. Como consecuencia, Jenson sólo ha podido completar 14 vueltas frente a las 43 de su compañero.

Sebastian Vettel ha sido el cuarto clasificado, un poco más anónimo que el trío dominante pero igual de peligroso para la calificación de mañana. El alemán ha alternado como la mayoría de pilotos entre los compuestos blando y superblando de Pirelli que, curiosamente, han mostrado un nivel de rendimiento bastante similar con una ventaja de una o dos décimas para el compuesto más agresivo. Claro que esto puede cambiar si mañana se cumplen las previsiones de sol y acaban por subir las temperaturas.

Force India y Sauber mantienen la pujanza mostrada en los primeros Libres, frente a unos Lotus muy discretos con Grosjean decimocuarto y Raikkonen decimoquinto. El calor, o más bien su ausencia, parece de nuevo la explicación de esta 'disolución' del E20. A medio camino nos encontramos a los Mercedes, con Rosberg séptimo y Schumacher décimo. Su velocidad punta es un plus en esta pista, aunque sus rivales han traído piezas específicas para contrarrestarla.

Bruno Senna, decimoséptimo en la tabla a un segundo de su compañero Pastor Maldonado, ha protagonizado la única aparición de la bandera roja en la pista, cuando ha 'estrenado' el llamado Muro de los Campeones de la última chicane con un aparatoso incidente en el que ha dañado todo el lateral derecho de su Williams FW34, así como los dos alerones. Esto ha provocado un parón en la actividad en pista que se ha combinado con los temores de lluvia en los últimos minutos de la sesión para generar una avalancha de pilotos en pista, que han dedicado la última parte de la sesión a la tradicional simulación de un stint de carrera con uno de los tipos de neumáticos. Por cierto, la lluvia ha llegado, pero unos minutos después de terminarse los entrenamientos y en forma de aguacero pseudotropical, hasta el punto de inundar parcialmente instalaciones del circuito como la sala de prensa.

Los Toro Rosso han decepcionado de nuevo, si puede aplicarse esta expresión a unos entrenamientos no oficiales, al terminar por detrás incluso de los dos pilotos de Caterham. Por su lado, Pedro de la Rosa ha sido más veloz que su compañero de equipo Narain Karthikeyan y los dos representantes de Marussia. Curiosamente, el veterano español de HRT ha sido el piloto con mayor velocidad punta, con un registro de 324 kilómetros/hora, aunque ninguno de los pilotos punteros se encuentra en el Top 6 de esta peculiar clasificación velocística.

Mañana se disputará la tercera y última sesión de entrenamientos libres del GP de Canadá que, como siempre, seguiremos en directo desde CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, consulta aquí la tabla de tiempos de los Libres 2 y todos los comentarios en directo.

Grosjean se saltó la primera curva y no recibió sanción

De atacar el liderato a perder posición: Así fue la estrategia de Ferrari

Así eran los primeros coches aerodinámicos en los años 30

Entrenamientos GP de Canadá F1 2012 - equipo Red Bull

Entrenamientos GP de Canadá F1 2012 - equipo McLaren

Entrenamientos GP de Canadá F1 2012 - equipo Mercedes

Entrenamientos GP de Canadá F1 2012 - equipo Williams

Entrenamientos GP de Canadá F1 2012 - equipo Sauber

Entrenamientos GP de Canadá F1 2012 - equipo Lotus

Entrenamientos GP de Canadá F1 2012 - equipo Force India

Entrenamientos GP de Canadá F1 2012 - equipo Marussia

Entrenamientos GP de Canadá F1 2012 - equipo Caterham

Guía práctica del etiquetado gasolina y diésel: ¿Qué combustible emplea tu coche?

Entrenamientos GP de Canadá F1 2012 - equipo HRT