Montreal es siempre una de las carreras más interesantes de la temporada desde el punto de vista estratégico. Con alta probabilidad de Safety Cars, poco agarre y siendo muy fácil adelantar, resulta siempre una carrera entretenida.

Este año, el comportamiento de los imprevisibles Pirelli será un factor decisivo, como también lo será el efecto del DRS. El año pasado en Montreal había dos zonas de DRS, pero este año, para hacerlo más difícil, sólo habrá una –en la recta larga de atrás– que además es 100 metros más corta que el año pasado.

El circuito tiene varias rectas largas unidas por chicanes y una horquilla. No hay curvas rápidas. Será fundamental tener buena tracción a la salida de las curvas lentas, así como una buena velocidad punta en recta y un coche con buen comportamiento en los pianos.

Montreal es un circuito fuera de lo común: semiurbano, está en medio de una isla y se usa para correr sólo dos veces al año. La pista está muy sucia al inicio del fin de semana y mejora muchísimo según avanzan los entrenamientos, aunque el agarre sigue siendo bajo. Los estrategas tendrán que predecir qué van a hacer los neumáticos durante la carrera, basándose en eso datos cambiantes, que son un blanco móvil.

CARACTERÍSTICAS DE LA PISTA

  • Montreal: 4,36 km. Carrera completa: 70 vueltas, 305,2 km. 12 curvas en total. Un circuito hecho de rectas, chicanes y una horquilla.
  • Configuración aerodinámica: carga media. Velocidad máxima: 326 km/h con DRS activado, 316 km/h sin él.
  • Acelerador a fondo en el 67% de la vuelta (muy alto). 15 segundos a tope en la recta principal. Carga de gasolina para completar la carrera: 142 kg (medio/alto).
  • Consumo de gasolina: 2,0 kg por vuelta (medio/alto)
  • Tiempo de frenada: 17% de la vuelta (alto). 7 zonas de frenada. Desgaste de frenos: uy alto.
  • Tiempo perdido en una parada en boxes: 11,2 segundos (muy rápido).
  • Tiempo total requerido para una parada: 15,2 segundos.
  • Efecto del combustible (tiempo por vuelta por cada 10kilos de gasolina): 0,28 segundos (bajo).

GUÍA DE RENDIMIENTOS

El GP de Canadá es la séptima carrera de la temporada 2012.

La clasificación es menos importante aquí que en otros circuitos porque es fácil adelantar, y esto tiene también mucho peso en la estrategia de carrera; se prefieren estrategias de más paradas en lugar de menos.

En todo caso, las estadísticas de la temporada muestran que el coche que lidera la primera vuelta probablemente gane la carrera, como ha ocurrido en cuatro de las cinco carreras disputadas en seco hasta ahora. Esto ocurre porque a las ruedas les beneficia circular en aire limpio en lugar de siguiendo a otro coche. Duran bastante más y rinden sensiblemente mejor.

Las características de la pista deberían favorecer a Mercedes y a Lotus en particular. Si hace frío, Mercedes tendrá más posibilidades; si hace calor, será bueno para los Lotus.

Mientras tanto, Ferrari ha sido siempre fuerte en Montreal y le va bien la combinación de neumáticos blandos y superblandos. En lo que va de año su coche ha sido peor que sus rivales en velocidad punta en recta, aunque prometen varias mejoras para este fin de semana que les deberían ayudar en este aspecto. El Ferrari tiene buena tracción y le van bien los superblandos, que se supone serán las gomas de clasificación y las que utilicen en la salida este fin de semana.

Red Bull está en forma desde Bahréin, con dos victorias en tres carreras. Históricamente, éste no ha sido uno de los circuitos más favorables para Red Bull. Aquí, la carga aerodinámica no es un factor de peso.

McLaren ha sido rápido en las clasificatorias, pero últimamente algo peor en carrera.

En cuanto al estado de forma de los pilotos: Schumacher es el rey de Montreal, ha ganado aquí siete veces. Es también uno de los circuitos favoritos de Hamilton, que ganó aquí dos veces. Button, Alonso y Raikkonen han ganado cada uno en una ocasión.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA

Montreal es un circuito costero, que puede experimentar situaciones extremas durante la carrera. Muy caluroso y húmedo, o también frío y mojado. Esto impacta mucho en los neumáticos. La semana previa a la carrera, hubo temperaturas de 15 grados un día y 28 el siguiente. Es el circuito más extremo desde el punto de vista de variaciones de la temperatura.

POSIBLE RENDIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS Y OTRAS CONSIDERACIONES

La elección de Pirelli para Montreal: el neumático principal será el blanco (marcas amarillas), y el opción será el superblando (marcas rojas).

Es la misma elección que en Mónaco, donde el rendimiento de las gomas sorprendió a muchos. Tanto el blando como el superblando duraron más de lo esperado, lo que favoreció una estrategia de una sola parada.

La clave para hacer durar los superblandos es limitar al máximo el patinaje de las ruedas traseras. Esto ocurre cuando el piloto acelera al salir de curvas lentas. Curiosamente, con los Pirelli es más difícil para los pilotos notar cuándo se produce, y dado que el control de tracción está prohibido en F1 será un punto delicado a tener en cuenta.

La diferencia entre ambos compuestos se estima en torno a 8 décimas por vuelta durante la clasificación. Las temperaturas serán clave en el fin de semana. Si hace calor, los equipos tendrán que cambiar neumáticos con mayor frecuencia.

ESTRATEGIA DE CARRERA: NÚMERO DE PARADAS Y CUÁNDO HACERLAS

En Montreal este fin de semana la clave para la estrategia será planear la carrera más rápida, de principio a fin. Siendo tan fácil adelantar, la posición en pista es menos importante que en muchos otros circuitos. Lo más importante será clasificarse bien y hacer la carrera más rápida para ver dónde lleva al final, porque no habrá problemas para adelantar. Correr sin turbulencias el mayor tiempo posible también es clave, así que si un coche no se clasifica todo lo bien que se espera de él, podremos ver estrategias agresivas para mantener al piloto en zonas sin tráfico.

Como la pista constantemente mejora y se hace más rápida, los estrategas no tendrán suficientes datos al inicio de la prueba como para saber a ciencia cierta cuál de los dos compuestos será el mejor. Se tratará de reaccionar rápidamente a lo que los otros hagan. Esto debería brindarnos una de las carreras más interesantes y llenas de acción de la temporada.

El pitlane en Montreal es corto, así que las paradas son muy rápidas, en torno a 18,7 segundos. Por ello, los estrategas se plantean hacer más paradas.

Una estrategia a tres paradas es mínimamente más rápida que a dos (aproximadamente media posición, según los modelos). Una sola parada significaría que el coche iría por delante de los que optasen por dos o tres paradas, pero éstos le adelantarían con facilidad en las últimas vueltas por la diferencia de neumáticos. En todo caso, un coche de seguridad podría cambiar todo a favor de quien paró sólo una vez.

PROBABILIDAD DE SAFETY CAR

La probabilidad de que salga el coche de seguridad en Montreal es muy alta (67%). Hay un promedio de 0,8 Safety Car por carrera. En siete de los últimos diez Grandes Premios de Canadá intervino el coche de seguridad.

Esto ocurre porque con la pista tan cercana a los muros y varias curvas ciegas, son frecuentes los accidentes, y las condiciones para que los comisarios puedan despejar la pista tras uno son peligrosas.

RECIENTES RENDIMIENTOS EN LA SALIDA

El recorrido hasta la primera curva en Montreal es corto y ha habido muchos incidentes en ella a lo largo de los años. Pero es también una primera curva donde hay muchas líneas y ganar posiciones es posible.

En la última carrera en seco aquí, en 2010, por ejemplo, sólo los primeros cuatro coches terminaron la primera vuelta en la misma posición en que la empezaron.

En cuanto a las salidas en 2012, los pilotos han ganado (+) o perdido (-) posiciones respecto de la parrilla de salida como sigue:

Ganaron posiciones:
+23 Massa
+19 Kovalainen
+18 Glock
+14 Alonso
+8 Pérez ***
+12 Raikkonen
+9 Senna
+8 Maldonado****
+7 Pic
+5 Schumacher*
+6 Kobayashi****
+5 Hamilton, Vergne
+ 4 Di Resta , Karthikeyan
+ 2 Vettel
+1 Button, Rosberg

Mantuvieron la posición: Petrov

Perdieron posición:
-1 Grosjean** ****
-3 De la Rosa ****
- 4 Hulkenberg
- 7 Webber
-10 Ricciardo

* Senna, Ricciardo y Hulkenberg se vieron envueltos en accidentes en la primera vuelta en Australia.
** Schumacher y Grosjean chocaron en la primera vuelta en Malasia; Senna y Pérez entraron al garaje para cambiar a neumáticos de mojado en la primera vuelta.
***Pérez sufrió un pinchazo en la primera vuelta en España y volvió a pista el último.
**** Eliminados o implicados en el accidente de la primera vuelta en Mónaco.

TABLA DE PARADAS

Por supuesto la mejor estrategia requiere también una buena actuación de los mecánicos en las paradas. Hemos visto cambios de neumáticos realizados en menos de 2,5 segundos. Aquí de nuevo Ferrari lidera la tabla consistentemente este año.

Está también claro que las distancias se han acortado en este campo. Los cuatro equipos más rápidos en las paradas estaban separados por únicamente 4 décimas de segundo, lo que demuestra cuánto se ha trabajado en esta área.

La clasificación más abajo ordena a los equipos de mecánicos basándose en el mejor tiempo en el GP de Mónaco, desde que el coche entra en la calle de garajes, hasta que sale de ella. Las posiciones en la carrera anterior aparecen entre paréntesis.

Merece la pena resaltar que Marussia hizo su mejor parada más rápida que muchos equipos establecidos, y que Mercedes reclamó para sí el primer lugar, después de que Ferrari liderara la tabla en las últimas carreras.

1. Mercedes 24'874 (1)
2. Ferrari 24'993 (3)
3. Red Bull 25'079 (1)
4. McLaren 25'219
5. Toro Rosso 25'335 (6)
6. Marussia 25'567 (12)
7. Force India 25'642 (4)
8. Sauber 25'666 (9)
9. Caterham 26'066 (10)
10. Lotus 26'380 (8)
11 Williams 26'410 (7)
12. HRT 27'306 (11)

La FIA declara ilegal el suelo del Red Bull RB8; mantienen las victorias de Bahréin y Mónaco