Todos los equipos han aprovechado al máximo esta primera sesión ante el temor de que los Libres 2 se disputen sobre mojado como indican las previsiones meteorológicas, lo cual impediría probar nuevas piezas, trabajar en la puesta a punto o controlar al detalle el funcionamiento de los neumáticos superblandos.

Es curioso que los tiempos de esta primera sesión son claramente más rápidos de los obtenidos en la sesión equivalente de la pasada temporada. Quizá el empeño de los pilotos por rodar todo lo posible ha tenido algo que ver en esta rápida progresión de los cronos. Por ejemplo, Kimi Raikkonen ha terminado sólo decimoquinto en la tabla de tiempos, pero ha completado nada menos que 42 vueltas con su Lotus E20.

También Bruno Senna ha terminado en la parte baja de la clasificación, vigesimoprimero, con 36 giros en su haber. El brasileño se ha marcado un 'recto' en la curva 3, pero no han acabado ahí sus problemas: ha tenido un desencuentro con Sebastian Vettel en la última chicane, similar al que protagonizaron Sergio Pérez y Pastor Maldonado en el pasado GP de Mónaco. El 'culpable' parece Vettel a priori, pero serán los comisarios quienes lo determinen tras una investigación que se ha anunciado durante la misma sesión.

La de Ferrari ha sido una sesión especialmente significativa. Una vez más, los de Maranello han traído novedades técnicas relevantes y muy visibles en su F2012, que en esta ocasión afectan al sistema de escapes con una acanaladura en los pontones al más puro estilo Sauber o McLaren. El objetivo es fomentar el efecto Coanda en los gases que salen con la orientación reglamentaria pero se dirigen a la zona del difusor en 'persecución' de la citada acanaladura. Y los primeros resultados han sido muy positivos: Felipe Massa ha sido más rápido que su compañero cuando él ha montado el escape nuevo, mientras que el asturiano ha tomado una cómoda delantera en el momento que su monoplaza ha recibido el 'kit' de actualización. Los pilotos sólo han acusado cierta dificultad a la hora de calentar sus gomas, algo comprensible cuando la temperatura del asfalto ha sido muy inferior a la registrada en Mónaco o España.

De vuelta a la clasificación, Mark Webber se ha situado en quinta posición a 333 milésimas del liderato, un buen lugar donde empezar el fin de semana, mientras que Jenson Button continúa mostrando ciertos signos de debilidad con un insulso décimo puesto final. Por delante de él, Schumacher, los dos Sauber y un Nico Hulkenberg que se ha situado sexto con el Force India. En cualquier caso, no hay que darle mayor importancia a los resultados de estas primeras tandas libres, en las que cada equipo e incluso cada piloto elige una puesta a punto y un programa de trabajo distintos.

Agridulce sabor para el equipo HRT, con Pedro de la Rosa a un nivel muy similar al de los Caterham, aunque el de Cardedeu ha montado los Pirelli superblandos en algunos momentos de la sesión. La nota negativa la ha marcado el golpe que su primer mecánico se ha dado en una rodilla y que ha obligado a su traslado al centro médico, aunque en principio no hay fracturas. Por detrás de De la Rosa, su compañero Karthikeyan (que ha tenido problemas con la dureza de su dirección asistida en los primeros minutos de la sesión) y los dos discretos Marussia.

La segunda sesión de entrenamientos libres en Canadá se disputará a las 20:00 hora española (14:00 en Canadá) y la seguiremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Mientras tanto, consulta aquí la tabla de tiempos y todos los comentarios en directo.

De atacar el liderato a perder posición: Así fue la estrategia de Ferrari

Fotos GP de Canadá F1 2012 - Viernes