Los test de Mugello, en contra de los que muchos pilotos y jefes de equipo se han posicionado, entre ellos Christian Horner de Red Bull y Eric Boullier de Lotus, sí que han sido útiles para la Scuderia Ferrari, según ha declarado Fernando Alonso en la conferencia de prensa de la FIA. Muchas pruebas con distintas puestas a punto, pero poco trabajo en mejoras para el F2012: "No tuvimos grandes mejoras en el coche, así que lo que probamos fue distintas puestas a punto y cosas que se nos escaparon en las pruebas invernales. Ha sido bastante difícil para nosotros, muchos problemas en el coche y no demasiadas vueltas. El test de Mugello sirvió para completar lo que no habíamos hecho en invierno, pero en cuestión de mejoras, tenemos cambios mínimos en el monoplaza, así que es el mismo".

Sin embargo, como explica el bicampeón, toda la información que se pueda recopilar sobre el F2012 y cómo se desenvuelve con distintas puestas a punto, es vital para seguir mejorando. La restricción de los test durante la temporada impide que este tipo de pruebas puedan planificarse más a menudo, por lo que los test en Mugello han resultado muy enriquecedores: "Tuvimos algunas ideas en relación a la puesta a punto y distintas posibilidades que no hemos introducido en las cuatro primeras carreras porque no habíamos tenido la oportunidad de probarlas. Por ello, Mugello fue bien: algunas de ellas (de las puestas a punto) fueron positivas, otras negativas, así que es bueno saberlo. Cuanta más información tienes, mejor será la preparación para el siguiente Gran Premio. Obviamente, llegamos más preparados ahora que como llegamos a Australia, con sólo tres test en invierno. Sin embargo, para hacer que el coche sea más rápido, creo que en cuestión de puesta a punto no puedes encontrar mucho. Si lo que quieres es estar delante, es más cuestión de partes aerodinámicas y mejoras en el coche. Esperemos que lleguen, pero tenemos que esperar".

De cara a este Gran Premio de España que arranca mañana con los primeros entrenamientos libres y que podrás seguir en directo desde CarandDriverTheF1.com, Alonso prefiere no adelantar acontecimientos y esperar al domingo después de la carrera para hacer balance. Aclara que el coche que traen a Montmeló no es nuevo totalmente, sino que incorpora partes nuevas y ese será el ritmo que lleven a lo largo de la temporada: partes nuevas en cada Gran Premio: "Veremos, lo veremos después de la carrera, porque no sabemos qué coche tenemos. Obviamente, tenemos partes nuevas, pero todo el mundo las tiene. Como es Ferrari, hay muchas expectativas en cada carrera a la que vamos. Parece que sólo Ferrari lleve piezas nuevas. Hemos dado un paso adelante, creemos, respecto a lo que tuvimos en Bahréin, pero también sabemos que no es el último paso que tenemos que dar. Es cuestión de trabajo continuo, trabajo que necesitamos empezar aquí en Barcelona, dando un paso adelante e intentando mejorar nuestra posición en calificación y nuestro ritmo de carrera, pero en Mónaco tenemos que llevar partes nuevas. En Canadá también tenemos que llevarlas, así que no llevaremos un coche nuevo a cada carrera como parece que hayamos traído aquí a Barcelona".

Los periodistas allí presentes han intentado insistir en la posibilidad de que Ferrari abandone la evolución del F2012 para centrarse prematuramente en el coche de 2013. Alonso aclara que esta opción ni siquiera se valora y que la Scuderia no tiene ninguna intención de "rendirse" después de cuatro carreras. Además, el español cree que, pese a los problemas, el F2012 será una buena base sobre la que trabajar en el coche del año próximo.

"Necesitamos ver cómo funciona aquí el coche y si funciona bien, será un buen paso, el primer paso de muchos que tenemos que dar en el próximo par de carreras. Si el paso no es lo suficientemente bueno porque los otros han mejorado igual o más que nosotros lo cual nos deja en la misma posición, tendremos que trabajar más duro para Mónaco y Canadá y llevar más partes nuevas con un enfoque más agresivo o lo que sea, porque el Campeonato es largo y no nos vamos a rendir en mayo, después de cuatro carreras".

Dejando a un lado el rendimiento del monoplaza de Maranello, otra de las cuestiones sobre las que el bicampeón ha opinado ha sido las recientes críticas de Michael Schumacher a los neumáticos Pirelli de este año y rápida degradación. En primer lugar ha preferido ceder la palabra a Sebastian Vettel para que respondiera a la pregunta, pero finalmente ha respondido: "No lo sé. Estoy de acuerdo con Seb, pero no estoy de acuerdo en que Michael esté continuamente criticando a Pirelli. Michael dijo una cosa y lo que se ha escrito en prensa tal vez haya exagerado lo que él dijo. He leído lo que dijo y no veo ningún gran problema con ello".

La temporada 2012 ha arrancado como una de las más combatidas y con más batallas en pista de los últimos tiempos. El circuito de Montmeló no se caracteriza por ser una pista que propicie los adelantamientos, pero según estadísticas que el mismo Alonso ha aportado, en los últimos nueve años se ha pasado de cuatro o cinco maniobras de adelantamiento a 57. Con KERS, DRS y la rápida degradación de los Pirelli, el asturiano cree que el número de adelantamientos en pista de esta carrera será similar al de 2011: "Creo que será parecido al año pasado, para ser sincero. He estado viendo algunas carreras anteriores en este circuito. De media, cuatro o cinco maniobras de adelantamiento en los últimos nueve años y 57 el año pasado, así que es un gran cambio. La carrera de este año será similar a la del año pasado por la degradación, el DRS y el KERS. Con todas las posibilidades que tenemos ahora, como las tuvimos el año pasado, seguro que veremos adelantamientos. Esto cambia también ligeramente la filosofía del circuito. Como Kimi (Raikkonen) dijo, la Pole es el 60% de la victoria. Ahora la Pole es, obviamente, la mejor posición desde la que arrancar, pero ya no es crucial porque con los neumáticos de este año es menos importante".