El reñido mundial obligará a todas las escuderías a maximizar su rendimiento y, sobre todo, el de los neumáticos Pirelli, principales responsables de este inicio tan apretado en los campeonatos mundiales, y tan variado en cada una de las cuatro carreras disputadas hasta ahora.

Gran parte del interés se centrará en si Ferrari puede recuperar el terreno perdido con un F2012 que no ha convencido a nadie en Maranello. Según la prensa internacional, sólo el excepcional pilotaje de Fernando Alonso ha conseguido salvar al equipo de un descalabro inédito en la Scudería, pues está situado a sólo diez puntos del líder, Sebastian Vettel tras ganar incluso la carrera de Malasia. Será él precisamente el primer piloto de Ferrari que salte a la pista en Mugello, mañana martes 1 de mayo.

Se cree que Ferrari llevará a España una nueva configuración de los escapes como parte del nuevo paquete de actualizaciones, además de nuevas partes de la carrocería, y podrá probarlo en Mugello. Fernando Alonso tiene fe, pero tampoco quiere lanzar las campanas a vuelo: "El equipo está trabajando día y noche. Felipe y yo confiamos en ellos y creemos que las actualizaciones llegarán. Creo que las pruebas de Mugello y las próximas carreras son un punto importante para nosotros, así que con suerte empezaremos un campeonato diferente desde ahora".

Por su parte, Schumacher y Rosberg intentarán a finar el W03, un monoplaza que ha demostrado recientemente su competitividad y su capacidad de campeón. Mañana, ambos estarán en Mugello para intentar que su monoplaza sea rápido no sólo con el viento a favor, sino en cualquier condición de carrera, pues ha demostrado ser inconsistente.

Pero aunque estas pruebas serán las únicas que tendrán los equipos para probar sus actualizaciones, las características veloces de la pista de Mugello no se adaptarán a las siguientes citas del calendario, con circuitos típicamente revirados y con secciones lentas, como Mónaco, Canadá y Valencia. Sin embargo, el reglaje aerodinámico para sectores rápidos será útil para otras pistas como Silverstone o Suzuka. Alan Permane, jefe de pista de Lotus lo recalca: "La pista sólo representa a Silverstone, quizá, así que creo que la cosa irá más sobre intentar que las cosas que no podemos hacer en un fin de semana de carreras", asegura a Autosport.

Mañana, Lotus tendrá sobre la pista a Jerome D’Ambrosio. Pese a todo, Permane valora la importancia de las pruebas de Mugello: "En un fin de semana de carreras no tenemos neumáticos para probar, así que podremos poner diferentes reglajes de sus pensiones en Italia, por ejemplo. Estas son cosas que requieren cambios complejos; así que con suerte entenderemos completamente los fundamentos a lo largo de la semana, en vez de sólo actualizaciones aerodinámicas que podemos poner en un fin de semana de carreras".

Olivier Turvey y Gary Paffet serán los pilotos que pongan a prueba el McLaren MP4-27, pues ni Hamilton ni Button estarán en Mugello. Es la única escudería que no llevará a ninguno de sus pilotos oficiales. Mark Webber será el primero de los pilotos de RBR en saltar a la pista, mientras que Bottas tendrá su oportunidad en Williams y Bianchi en Force India. Kobayashi en Sauber, Vergne en Toro Rosso, González en Caterham y Pic en Marussia completan el plantel de pilotos de mañana martes. La escudería española HRT es la única que no entrenará, pues prefiere centrar sus esfuerzos en la fábrica.