Y es que la lluvia ha condicionado de nuevo el trabajo en Albert Park durante la tarde. Justo antes de la sesión ha arreciado con fuerza, aunque durante poco tiempo, y la humedad ha persistido hasta 20 minutos antes del final, cuando los pilotos han montado los neumáticos de seco. Desde entonces, los tiempos han caído continua y significativamente hasta el banderazo a cuadros [ver tiempos Libres 1 y Libres 2], aunque muchos coches no han podido completar stints completos y todos han guardado varias décimas de seguridad en la manga, porque las condiciones de la pista no han llegado a ser óptimas en ningún momento.

Nico Hülkenberg, al contrario que su veterano compatriota, ha montado los Pirelli blandos en su Force India para marcar su 1'29"292, en una clara muestra del buen comportamiento de su VJM05, notorio a simple vista. En mojado también ha registrado buenos cronos, algo habitual en el piloto de Emmerich.

Por detrás del dúo germano, encontramos un corte de casi un segundo. Así, Sergio Pérézha conquistado la tercera posición en los últimos instantes de la sesión en una buena demostración de sangre fría, mientras que Fernando Alonso, cuarto en la tabla, ha renunciado a su mejor tiempo para evitar una situación de peligro con Kobayashique, curiosamente, está justo por detrás del asturiano en la clasificación. Alonso llevaba tiempos 'verdes' (mejor crono personal) en los dos primeros parciales y con neumáticos medios, pero el japonés de Sauber ha perdido el control en la curva de entrada a meta y, aunque ha podido retomar el control de su C31, la humareda que ha dejado en pista ha puesto en alerta a Alonso, que ha decidido renunciar a un crono más competitivo por tal de evitar una posible colisión con Kamui.

Más allá de los tiempos, el Ferrari F2012 ha dado la impresión de ser un coche rápido pero algo nervioso de comportamiento. Sobre mojado, ambos pilotos de la Scuderia han conseguido situarse entre los primeros con pocas vueltas en pista y, a medida que se ha secado la pista, el monoplaza de Maranello ha dado la sensación de ser sobrevirador a la salida de las curvas, pero sin problemas para calentar los neumáticos pese a las suaves temperaturas. Falta por conocer, eso sí, la variable de la carga de combustible, que los equipos guardarán con celo hasta la calificación de mañana.

La presencia de Heikki Kovalainen en la octava posición con el Caterham CT01 resulta inquietante, no por su casco decorado con los Angry Birds, sino por lo que puede simbolizar en cuanto a carga de gasolina y, sobre todo, porque pone en duda todos los cronos de los pilotos punteros. Prueba de ello es que los dos Red Bull son décimo y undécimo, con Sebastian Vettel una décima por delante de su compañero Webber, pese a que los dos montaban neumáticos blandos. Peor todavía han acabado los McLaren, líderes indiscutibles de la sesión matinal: Button ha sido decimoquinto y Hamilton decimosexto, pero todo el mundo los tiene en cuenta para la pelea por la Pole de mañana.

Pastor Maldonadoha batido nuevamente a su coequipier, aunque por dos décimas y en posiciones más retrasadas que esta mañana: el venezolano ha sido decimoséptimo, mientras que su compañero Bruno Senna se ha conformado con el decimonoveno puesto. Lo mismo puede decirse de los Toro Rosso; si esta mañana Daniel Ricciardo ha sido el 'best of the rest', en los Libres 2 los STR7 sólo pueden arrogarse el título de ser quienes más han rodado en estas condiciones, como es habitual para el equipo B de Red Bull. Vergne ha completado 29 vueltas y Ricciardo 31 para terminar sólo por delante de Charles Pic con uno de los Marussia (Glock ha sido nada menos que duodécimo) y de los chicos de HRT.

En el equipo español, Pedro de la Rosaha podido completar su primera vuelta de instalación al bellísimo trazado de Albert Park, la única que hasta ahora ha realizado con el nuevo monoplaza, pero se ha perdido la última parte de la sesión por problemas hidráulicos en el F112. Mientras tanto, Narain Karthikeyan ha completado 16 vueltas con la otra unidad, aunque para terminar a casi ocho segundos de Pic.

Por último, merece mención el equipo Lotus, aunque precisamente por lo anónimo de su trabajo. Grosjean y Raikkonen son dos de los pilotos que menos han rodado hasta ahora y tampoco han sido veloces, aunque acabar decimocuarto y decimoctavo en esta sesión no tiene por qué significar que mañana no puedan luchar por pasar a la Q3 junto a los grandes.

Mañana continuará la actividad en pista para el GP de Australia, con los Libres 3 a las 04:00 hora española (la seguiremos en directo desde CarandDriverTheF1.com). Mientras tanto, consulta aquí la tabla de tiempos y todos los comentarios de la sesión vespertina de hoy.

Fotos GP de Australia 2012 - Viernes

Estos son los 8 circuitos en los que el Lamborghini Huracán Perfomante ha batido el récord

Kia Optima 2019: Más tecnológico, menos contaminante

Así amaneció el Circuit de Barcelona el tercer día de test de pretemporada

Este Subaru WRX STI aprovecha la nevada de Bilbao para hacer drifting

Kubica pide que los medios dejen de hablar de sus limitaciones físicas

Adiós al diésel: FCA podría dejar de fabricar motores que usen este combustible

Estos son los 5 países de la UE donde más baterías y neumáticos falsos se venden

Alemania, más cerca de prohibir circular a determinados vehículos diésel

Hamilton: "Quiero que Vettel esté a su mejor nivel porque así la derrota será más dolorosa"

20 años de Citroën Picasso en imágenes: adiós a una saga artística y exitosa

“I am Paul Walker”: La vida –y muerte– del actor llega a los cines

Magnussen: "Este año intentaré no recibir penalizaciones"

Vettel saca provecho en el día 2 de los test 2018 de pretemporada de Fórmula 1

Tata H5X Concept: Anticipando el futuro SUV de Tata

Ricciardo: "Me encantaría luchar con Hamilton como compañero"