Buena parte de la responsabilidad en este 'retraso' la tiene unapista muy húmeda al inicio de la sesión como consecuencia de un chaparrón matutino, aunque el asfalto se ha secado progresivamente y, a mitad de la sesión, Sergio Pérez ha abierto la veda a los slicks, con los que han trabajado prácticamente todos los pilotos durante el resto de la sesión.

Por detrás de los McLaren, Michael Schumacher y su Mercedes W03 también se postulan como candidatos a las posiciones de privilegio, especialmente cuando actúa su nuevo sistema F-Duct de activación conjunta con el DRS. El heptacampeón, que junto a los Lotus E20 ha sido el coche más rápido en velocidad punta, ha terminado a 675 milésimas del líder, pero otras 125 por delante de Fernando Alonso, cuarto clasificado con un Ferrari F2012 que todavía se muestra nervioso de comportamiento. El asturiano ha sido uno de los pilotos que más vueltas ha completado en esta primera hora y media de actividad en pista, en busca de la mejor puesta a punto para un coche que le ha propinado un espectacular 'latigazo' del eje trasero en la última curva de su también último giro cronometrado.

También Felipe Massa ha sufrido las inclemencias de su máquina, cuando en la frenada de la primera curva ha perdido el control y se ha ido a la puzolana, donde ha recalado definitivamente para el último cuarto de hora de sesión. De esta forma, el brasileño se ha perdido las mejores condiciones de la pista, que ha ganado temperatura hasta el final de la sesión al tiempo que perdía humedad, y eso le ha lastrado hasta la decimoctava posición final.

Problemas también en el box de Lotus, donde ha permanecido Kimi Raikkonen durante la mayor parte de la sesión. En todo caso, el finlandés ha aprovechado bien las pocas vueltas que ha completado y ha conquistado el noveno puesto con un monoplaza que aún es una de las grandes incógnitas de la parrilla. Su compañero Grosjean ha sido sólo decimosexto, precisamente con 16 vueltas en su haber.

Red Bull ha llevado a cabo una sesión bastante anónima, pese a que Mark Webber ha liderado la tabla durante algunos momentos. Finalmente, el piloto local se ha conformado con el quinto puesto a 907 milésimas del liderato, mientras que el bicampeón Sebastian Vettel ha guardado todas sus cartas con una discreta undécima posición lograda sin utilizar el DRS en su misterioso RB8, apodado 'Abbey' por el rubio alemán.

Muy difícil interpretar los resultados de la 'media tabla', con un Daniel Ricciardo especialmente rápido en la séptima plaza (aunque 1"348 por detrás de Button). Medio segundo por detrás, el venezolano Pastor Maldonado ha sido octavo otras cinco décimas más eficaz que su compañero en Williams, Bruno Senna. Por su lado, Sergio 'Checo' Pérez se lleva el decimoquinto puesto, cinco por detrás del otro Sauber de Kamui Kobayashi, con una diferencia de cuatro décimas entre ellos.

Los HRT han rodado muy poco en Melbourne, pero en el box continúa el trabajo a destajo: De la Rosa no ha podido rodar porque sus mecánicos aún ultiman el montaje de su F112, mientras que Karthikeyan ha sufrido un problema electrónico cuando se disponía a iniciar su primera vuelta cronometrada, de modo que los dos miembros del equipo español son los únicos que han terminado la sesión sin un crono de referencia.

Para alivio de HRT, sus rivales de Marussia tampoco han empezado con el mejor pie, ya que Glock ha cedido más de siete segundos respecto a la cabeza, con sólo ocho vueltas en su casillero, mientras que Pic ha rodado un poquito más, pero a cambio ha sido cinco segundos aún más lento que su compañero. El MR01 no ha tenido un bautismo sencillo, pero sus deficiencias aliñan la pelea por la penúltima línea de parrilla.

A las 6:30 hora española (16:30 en Melbourne) empezará la segunda sesión de entrenamientos libres para el Gran Premio de Australia, que seguiremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, consulta aquí la tabla de tiempos y todos los comentarios de la sesión.

Ricciardo: "Me encantaría luchar con Hamilton como compañero"