Williams empieza una temporada que será complicada, no en vano está saliendo de una profunda crisis financiera, también técnica y de resultados y cuenta con dos pilotos de experiencia limitada, pero cuenta con un arma secreta: su nuevo motor Renault. El binomio Williams-Renault fue tan poderoso durante los 90' que aún resuena el eco de sus éxitos.

La escudería Williams ha ganado en Melbourne una sola vez, en 1996; Bruno Senna ha vencido en la categoría de la Fórmula 3.

Pastor Maldonado: "Albert Park es un circuito agradable. Realmente me encanta ese tipo de circuito urbano, así que espero tener un buen fin de semana. Ya conozco la pista y me siento más compenetrado con el equipo y el coche, y esto también ayudará. Todo el equipo ha estado trabajando muy duro durante todo el invierno buscando mejoras, y también yo he apretado. Es emocionante volver a la competición y ver la velocidad que desarrolla cada uno, cuando el fin de semana se ponga en marcha".

Bruno Senna: "Tengo muchas ganas de ir a Australia. Aproximadamente un mes después de la última carrera de la temporada ya estaba ansioso por volver a la competición, por lo que cuatro meses más tarde, esty verdaderamente impaciente por empezar. Subirme al coche el viernes va a ser muy emocionante, y espero que podamos ser competitivos desde el principio. Conozco el circuito de Albert Park, después de haber pilotado hasta allí para HRT en 2010. También he tenido éxito, porque gané tres de las cuatro carreras de Fórmula 3 que acompañan al Gran Premio de Australia, por lo que tengo muy buenos recuerdos del lugar. Las pruebas de pretemporada fueron prometedoras, pero nunca se sabe exactamente lo que tiene cada uno. Sin duda, este año va a estar todo muy apretado".

Mark Gillan, ingeniero jefe: "Hemos tenido una pretemporada con un productivo programa de pruebas. El Williams-Renault FW34-RS27 ha completado 5.330 kilómetros, que es el mayor número de kilómetros que haya acumulado cualquiera de los nuevos coches de 2012. Durante las pruebas, Pastor, Bruno y Valtteri condujeron excepcionalmente bien y los dos pilotos nuevos se han integrado perfectamente en el equipo ante la nueva temporada, con visitas semanales a la fábrica y en el simulador. Todo el equipo ha trabajado muy duro durante el invierno para erradicar las zonas donde éramos más débiles en 2011, además de integrar el nuevo motor de Renault Sport. El rendimiento del motor RSF1 ha resultado tal y como se esperaba, fuerte, flexible y con una degradación del rendimiento insignificante a lo largo de su vida útil. Como se trata de un circuito urbano, es normal ver una mejoría general en la pista durante el fin de semana, así que tenemos que vigilar cuidadosamente la evolución de los neumáticos Pirelli, medio y blando. El trazado tiene una velocidad en curva por encima del promedio, y durante el inicio de la carrera la carga de combustible es mayor que en la mayoría de los circuitos, lo que conlleva a un período de tiempo relativamente duro al sistema de frenado".

Rémi Taffin, director de operaciones de Renault Sport: "Para Renault Sport F1, ver un Williams-Renault en pista por primera vez desde 1997 es una buena sensación, pero lo es aún más ver al FW34 en el camino correcto. Cuando empezamos el proceso desde muy temprano, la instalación del motor ha sido bastante fácil, y el equipo y los pilotos han sido capaces de utilizar la facilidad de conducción y la flexibilidad del RS27 para llevar a cabo las pruebas de rendimiento de manera que cuando lleguemos a Australia ya tengamos una buena plataforma [de trabajo]. Como siempre con una nueva asociación motor-chasis, ha habido un par de pequeños problemas, pero en general hemos logrado un kilometraje muy alto para validar tanto el motor, como su instalación en el chasis. Melbourne es un circuito duro para empezar, ya que tiene una combinación complicada de cortas rectas, chicanes y un sector rápido en la parte posterior de la pista que hace que el consumo de combustible sea muy alto, pero es también un buen sitio para empezar, ya que ofrece todas las facetas de unas exhaustivas pruebas para el propulsor. La asociación ha empezado bien y queremos verlo desarrollarse aún más en las próximas carreras".