La pasada temporada 2011, la escudería Caterham, bajo su denominación anterior Team Lotus, consiguió dejar atrás tanto a HRT como a Marussia en la parte baja de la parrilla y se aproximó un poco más a la estela de los equipos de la zona media. Sin embargo, desde la directiva de la formación británica se espera de cara al 2012 otro paso hacia adelante para que, tanto Heikki Kovalainen como Vitaly Petrov, alcancen regularmente las posiciones cercanas a los puntos gracias a las mejoras técnicas incorporadas al nuevo monoplaza.

Mike Gascoyne, director técnico del equipo, asegura que dicho objetivo ya se ha alcanzado durante los test de pretemporada y espera que mantengan el mismo nivel en el GP Australia.

"Creo que ya hemos alcanzado la parte media de la parrilla. A una vuelta debiéramos ser igual de rápidos que el Toro Rosso, y en tandas largas podemos codearnos con los equipos de la mitad de la tabla. Quizás también con Ferrari si los tiempos que han marcado en los dos últimos días son reales respecto a su rendimiento real. Espero que estemos en la misma forma en el arranque del mundial", ha augurado Mike Gascoyne en unas declaraciones recogidas por 'Auto Motor und Sport'.

Gascoyne ha señalado el importante avance que ha registrado Caterham en términos de fiabilidad y reparación de los daños en el monoplaza durante la pretemporada en comparación con el año pasado.

"De momento hemos tenido problemas mínimos. Por ejemplo, hace poco se desprendió del monoplaza una pieza importante. Por suerte, pudimos arreglar el percance en pista. Por el contrario, la pasada temporada llegamos casi toda una jornada completa dentro del box por una pérdida de agua u otras averías", ha señalado el directivo británico.

Por otra parte, Heikki Kovalainen también se ha mostrado confiado de cara a una progresiva mejora de la formación de Hingham en 2012. "Sinceramente, todavía no sé donde estamos exactamente. Definitivamente somos más rápidos que el año pasado. Me sorprendería mucho si la distancia respecto a los equipos de la mitad de la tabla siguiera siendo de 2 segundos. Según lo que he podido sacar del nuevo coche, parece que estamos más cerca. Ayer hicimos un paso muy importante con la elección adecuada del setup. Si acabamos los test de esta forma, podremos estar contentos", ha comentado el finlandés.

El piloto de Caterham ha querido hacer hincapié en los avances técnicos que ha sufrido la parte trasera del CT01 a lo largo de los test de pretemporada, insistiendo en que todavía se va a necesitar tiempo para solventar los problemas de subviraje que están causando las piezas incorporadas en el tren inferior del bólido verde.

"La parte trasera es mucho más estable y desarrollada que la que incorporamos la pasada temporada. De todos modos, desde mi punto de vista el coche subvira demasiado, lo que probablemente podremos solucionar en los próximos días. El nuevo paquete que estamos probando este fin de semana va en la dirección adecuada", declara el finés.

Finalmente, Kovalainen ha confirmado que el CT01 incorporará en Melbourne un nuevo paquete aerodinámico en el que ya se está trabajando en la fábrica del equipo con el objetivo de comenzar la temporada de la mejor manera posible posible. Además, ha alabado la efectividad del túnel del viento a la hora de establecer la puesta la puesta a punto adecuada en el monoplaza.

"Nuestro avance más importante vendrá en Melbourne y ya se está desarrollando en la fábrica del equipo. Espero que nos ayude a consolidar nuestro rendimiento desde el principio. Desde que trabajamos con el túnel del viento de Williams, ha mejorado la concordancia entre los datos que extraemos de él y lo que extraemos de la pista", sentenció.