Los tiempos de Alonso en tandas medias y largas han sido aproximadamente dos segundos mejores que los de Vettel. En descargo del rubio alemán cabe señalar que Fernando ha utilizado gomas blandas, mientras que Sebastian se ha mantenido con las medias pero, en todo caso, es demasiada la diferencia entre ellos para justificarla solamente con el compuesto de los neumáticos. Con toda seguridad, la puesta a punto y la carga de combustible adulteran estos resultados cuando se trata de compararlos.

Lewis Hamilton, tercero en la tabla de tiempos, sí ha completado tandas largas con los neumáticos blandos, y con resultados reseñables. No ha sido en ningún momento tan rápido como Alonso con este compuesto, pero sí ha dado más vueltas consecutivas que el español, con una degradación controlada hasta las 15 vueltas, adonde sí ha encontrado un 'muro prestacional'. Con 114 vueltas en su haber, Hamilton sólo ha sido superado en la estadística de la resistencia por Charles Pic, con el Marussia del año pasado, que ha completado 121 giros al técnico trazado catalán.

Daniel Ricciardo, cuarto con el Toro Rosso, mantiene la buena forma que ya mostraron en Jerez aunque ha sufrido un problema técnico a falta de una hora y 20 minutos para el final de la sesión y no ha vuelto a pista. El australiano todavía no sabe exactamente qué problema ha tenido, pero en principio no afectará al trabajo del equipo en la segunda jornada.

Por su lado, Michael Schumacher ha caído hasta el sexto lugar definitivo después de ausentarse durante la mayor parte de la tarde con lo que fácilmente puede asumirse como un problema de juventud en el Mercedes W03, pero que no agradará a Ross Brawn y su equipo tras pasar la primera semana de tests con el W02 de 2011. En todo caso, el ritmo del heptacampeón ha sido esperanzador en las 51 vueltas que ha podido realizar durante el día de hoy.

Caras largas también en Sauber, aunque Sergio Pérez ha completado 66 vueltas al Circuit de Catalunya hoy. La caja de cambios de su C31 ha dicho basta y esto le ha quitado tiempo de trabajo en pista, por más que mañana volverán a la carga sin problemas. Además, el mexicano marca un punto de fractura claro entre el primer pelotón de equipos y el segundo o tercer vagón, donde se instalan Senna, Kovalainen, Grosjean y Pic. Si Senna y Pic se han dedicado a dar vueltas y más vueltas sin aparentes problemas en sus coches, Kovalainen apenas ha podido rodar por la rotura de una rótula que no han podido sustituir hasta la última hora de actividad en pista. El caso de Grosjean merece capítulo aparte, y es que por defectos en su chasis han obligado a Lotus no sólo a ausentarse durante toda la jornada de hoy, sino también a renunciar a toda la semana de tests. Después del prometedor inicio de pretemporada en Jerez, perderse una semana de pruebas es la peor noticia que podían recibir, porque lastra el desarrollo del E20. Si en el último día de trabajo en Jerez ya detectaron problemas en el primer chasis, que llevaron a Enstone para solucionarlos, la segunda unidad tiene problemas estructurales de mayor calado y, por tanto, no hay otro remedio para ellos que esperar a la próxima semana para probar de nuevo en pista.

El resto de equipos, excepto HRT, trabajarán mañana de nuevo en Montmeló, de 9 a 17 horas. Como siempre, lo seguiremos todo en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com y, mientras tanto, ésta es la tabla de tiempos definitiva de esta primera jornada:

Tiempos de la primera jornada en Montmeló
(* coche de la temporada pasada)

Pos.PilotoEquipoTiempoVueltas
VettelRed Bull
1'23"265 79
HulkenbergForce India1'23"440 97
HamiltonMcLaren1'23"590 114
RicciardoToro Rosso
1'23"618 76
AlonsoFerrari1'24''100 75
SchumacherMercedes1'24"150 51
PérezSauber1'24"219 66
SennaWilliams1'25"711 97
KovalainenCaterham1'26"036 31
10ºGrosjeanLotus1'26"809 7
11ºPicMarussia*1'28"026 121

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