Mientras que Lotus parece despuntar y Ferrari sufrir en el invierno de Jerez, en RBR prefieren tomarse los tiempos de Jerez con cautela. El vigente Campeón Mundial, Sebastian Vettel, no da tanto crédito a lo observado hasta hoy: "Si recordamos años anteriores, siempre hay altibajos. [Esto] no demuestra nada", comenta a la agencia DPA Sport.

Sin embargo, Vettel sabe que las primeras cartas se empiezan ya a mostrar, y nadie puede evitar echar un vistazo a sus rivales: "Hay un poco de referencia cuando se mira qué están haciendo los rivales. Ahora esperamos a que Mercedes presente su monoplaza de 2012, y entonces sabremos un poco más en las últimas pruebas de Barcelona".

RBR ha admitido que el cambio de regulación técnica beneficiará a los rivales, y éstos no se han dormido en los laureles: "El cambio en las reglas ha dado a la gente la oportunidad de ponerse al día", asegura Vettel. Lotus es una de las escuderías que mejor impresión ha causado durante los entrenamientos en España la semana pasada.

Por su parte Peter Sauber, también prefiere ser cauto, y asegura que "no fue más que una instantánea". Él tampoco quiere elegir ya a los favoritos de 2012: "Para mí, cualquier intento de crear un orden jerárquico basado en los entrenamientos de Jerez no es más que leer los posos del té", asegura al periódico Swiss Sonntagsblick.

De este modo, Sauber y Vettel están de acuerdo en que es demasiado pronto para sacar conclusiones, y confían en que los próximos entrenamientos en Barcelona ayuden a "levantar la niebla" sobre quién será el favorito antes de viajar a Australia: "Sólo en las últimas pruebas veremos a los equipos usando los conjuntos técnicos que llevarán a Melbourne", asegura Sauber.

Para Europa Press, Vettel da sus primeras impresiones sobre el rendimientos de los equipos en Jerez: "Ferrari y McLaren son la gran incógnita, y quizá también nosotros. Lotus parece estar bastante bien por lo que hemos visto: rápidos y consistentes", asegura el piloto.