17:04 Hoy los grandes han estado algo más desdibujados que los equipos medios y pequeños de la parrilla, que han rodado mucho más y han mostrado que sus coches pueden ser más fiables. Bueno, realmente, no hay muchas conclusiones que sacar de esta semana en cuanto a potencial, aunque sí hemos visto muchas cosas de la técnica y de por dónde va a ir el desarrollo tecnológico las próximas semanas. Tendremos que esperar hasta Barcelona, pero como siempre allí estaremos para contarles todo al detalle. Hasta entonces pasen una magnífica tarde.
17:01 Alonso ha acabado mandando en la última sesión, aunque también es verdad que ha sido un día de sensaciones encontradas, pues el mejor tiempo no acompaña con la falta de vueltas dadas, pues al final ha sido el coche que menos giros ha dado hoy en el día de hoy. El asturiano ha conseguido parar el crono en 1:18.877, a dos décimas del mejor crono de la semana del Lotus.
17:00 Bandera a cuadros!!! Se acaba la sesión y con ella el último día de entrenamientos privados en el Circuito de Jerez de esta pretemporada.
16:58 Alonso sigue entrando y saliendo de boxes a falta de 1 minuto para el final de la sesión.
16:56 Ahora sí que parecen legales los escapes del F2012 y ajustados a la norma, al menos, en nuestra opinión.
16.54 Alonso sige entrando y saliendo de boxes para hacer los ajustes pertinentes. Si antes no han rodado nada, ahora la activdad es frenética para aprovechar al máximo el poco tiempo de pista que queda. Además, como podrán ver en la foto que hemos colgado, el coche y la sus pensión trasera van llenos de sensores.
16:53 Ya hemos colgado la foto de los escapes en el Twitter (@RaulMolinaRecio).
16:46 Disculpen estos 20 minutos de espera, pero no hemos podido resistir a intentar cazar al Ferrari. En efecto, han cambiado por completo los escapes del F2012 hasta sacarlos por completo hacia afuera. En breve, les pondremos unas imágenes del asunto. Esta mañana no creemos que estuviera, pues hemos revisado las fotos que estaban a nuestra disposición y no lo hemos visto.
16:26 Alonso da un giro sólo y pasa por boxes.
16:25 Todo esto podría explicar porque no han rodado más, a sabiendas de que el coche iba a cambiar y que había que colocar las nuevas piezas en él.
16:22 Por aquí se comenta que han traído piezas de Maranello y que han cambiado mucho el coche, sobre todo, en la parte trasera. El problema es que quedan pocos fotógrafos en el Circuito para pillar esa parte tan importante del coche. Parece y sólo parece que han sacado los escapes hacia afuera. Pero la información que tenemos es poca. Así que van a aprovechar esta media hora para ver cómo funciona esto y llevarse los datos a Italia de cara a Barcelona.
16:22 Le siguen Grosjean y Kobayashi.
16:21 Bandera verde!!! Alonso es el primero en saltar a la pista.
16:17 Vettel llevaba un stint de 8 giros con una media bastante buena de 1:21,2.
16:15 Tiempos y vueltas actualizados al momento actual.
16:15 Ha sido la segunda bandera roja del día protagonizada por el Williams.
16:11 Ha sido el Williams de Senna, que se ha parado en la curva 2.
16:11 Bandera roja!!!
16:07 Sólo Senna y Vettel sobre la pista jerezana. El último lleva 7 giros muy estables en 1:21s.
15:57 Hemos colgado una foto de Williams en el Twitter (@RaulMolinaRecio), mientras Vettel ha vuelto a la pista.
15:50 Vergne y Trulli son los únicos que siguen en la pista jerezana a falta de una hora y diez minutos de sesión.
15:50 Tiempos y vueltas actualizados. Hulkenberg ha hecho una media de 1:25,0 en 13 vueltas. Iba con los duros.
15:45 Alonso está haciendo pasadas por el pit lane. Hulkenberg lleva los medios y 13 giros y sigue rodando.
15:43 Alonso sale a la pista, por fin.
15:42 10 vueltas lleva ya Hulkenberg, que también está haciendo un stint de carrera.
15:42 15 vueltas al final para Grosjean con una media de 1:24,0 y neumáticos blandos.
15:36 Vettel ha hecho ocho vueltas con una media de 1:21,1.
15:33 Vettel y Grosjean van con blandos. Ambos están en tandas largas, pero el primero rueda en 1:22s y el segundo 1:23s.
15:23 Tanda de carrera para Grosjean, pues desde el muro le inidican que le quedan 19 giros.
15:21 Vettel está de nuevo en la pista e inicia en estos instantes su vuelta lanzada.
15:20 Más trabajo aerodinámico para Ferrari, que pretenden realizar dos tandas más con estos objetivos.
15:11 El actual Campeón del Mundo vuelve al garaje tras sólo tres giros.
15:08 Nueva foto del Toro Rosso en @RaulMolinaRecio. Vettel rueda en 1:21s y parece llevar los medios, aunque son muy difíciles de distinguir de los duros y a toda velocidad.
15:04 Os he dejado una instantánea del Toro Rosso en @RaulMolinaRecio. Senna, Vettel y Grosjean vuelven a la pista del Circuito de Jerez.
15:01 Desde Sauber confirman que el C31 se ha parado por un problema hidráulico.
15:00 Trulli, Vergne y Hulkenberg son los únicos en pista. La verdad es que es un poco raro ver rodar a las escuderías de la parte media y baja mientras los grandes se quedan en boxes.
14:55 Alonso vuelve al box sin marcar una vuelta cronometrada.
14:53 Vergne realiza práctica de salida al final del pit lane y vuelve a la pista andaluza.
14:53 Trulli y Alonso vuelven a la pista.
14:50 Bandera verde!!!
14:44 Entretanto, Vettel había vuelto al box tras una tanda media de ocho giros una media de 1:20,8, una de las más rápidas vistas hasta ahora en esta pista durante los tests de este año.
14:41 Bandera roja!!! Kobayashi se ha parado en la curva 14.
14:36 Por cierto, una aclaración a Gemma Bassas: si digo que los tests son aburridos es lógicamente en comparación con otros años, pues no se puede sacar nada en claro de los tiempos, de las tandas, de las medias de vuelta. Y estamos aquí para sacar información de lo que nos depara la temporada. ;)
14:33 Vettel rueda muy estable en 1:20s altos, salvo una vuelta que ha ido detrás de Grosjean.
14:30 Vettel monta los neumáticos medios. Hamilton está haciendo una tanda media y desde el muro le marcan que le quedan 5 giros.
14:27 Alonso vuelve al box mientras Vettel mejora su crono con 1:20.072.
14:27 Sólo Hulkenberg y Senna siguen en el box. Todos los demás pilotos están sobre el asfalto jerezano.
14:25 Alonso sale también. Parece que se han puesto de acuerdo ambos equipos.
14:25 ¡Vettel sale a la pista, por fin!
14:21 Hamilton, Grosjean, Vergne, Kobayashi y Trulli están completando una tanda de vueltas en estos momentos.
14:17 Os he dejado (@RaulMolinaRecio) una foto del intento de Red Bull por salir a pista. En unos minutos os dejo más.
14:11 Cuatro vueltas para Hamilton con los blandos y una media de 1:21,6. El Force India de Hulkenberg vuelve a pista y monta también los blandos.
14:07 Grosjean regresa al box tras una sola vuelta cronometrada con los blandos. Debe estar haciendo tandas de ajustes breves del set-up. Vergne también ha salido a pista y llevaba los blandos. Y Hamilton sigue rodando en 1:21s en una tanda que lleva cuatro giros.
14:04 Echad un vistazo a @RaulMolinaRecio, donde os he dejado una buena instantánea del morro del Caterham realizada por Cristóbal Rosaleny (@crosaleny).
14:03 Grosjean y Hamilton están en pista. El británico marca dos 1:21s medios, lo mismo que el francés.
13:54 Hay que reconocer que estos primeros tests están siendo bastante aburridos, como decís algunos en el Twitter. No sólo no ruedan los grandes, sino que cuando lo hacen no aportan información relevante de nada. Veremos en Barcelona. Nadie en pista en estos momentos.
13:49 Trulli es el único que rueda en estos momentos realizando una tanda media.
13:46 Os he colgado una interesante imagen del Toro Rosso en un pit stop con el semáforo que han montado para gestionar las paradas (@RaulMolinaRecio).
13:36 Grosjean regresa al box tras sólo dar un giro cronometrada. Hoy Lotus ha cambiado sustancialmente el programa de trabajo.
13:32 Volviendo al motor, Grosjean y Trulli comienzan sendas tandas de vueltas.
13:31 Os he dejado en el Twitter (@RaulMolinaRecio) una foto de la manifestación de policías locales en el Circuito de Jerez.
13:26 Os acabo de dejar en @RaulMolinaRecio un detalle de los escapes del McLaren con una instantánea de Cristóbal Rosaleny (@crosaleny).
13:24 Nadie en pista en estos momentos, pues Grosjean ha regresado al box de Lotus.
13:22 Grosjean ha vuelto al trabajo y comienza su vuelta cronometrada.
13:10 Kobayashi es el primero en regresar a la pista en el Circuito de Jerez de la Frontera.
13:09 Bandera verde!!!
13:05 Corregimos. Ha sido en la curva 14, un poco antes de la recta que hemos mencionado, es decir, a la salida de la chicane.
13:00 Ha sido Bruno Senna, que quizás se ha quedado sin gasolina por una prueba final de capacidad del depósito o un problema mecánico al final de su simulación de carrera. Ha sido en la recta que precede la curva de entrada a meta.
13:00 Bandera roja!!!
12:58 Hulkenberg mejora su crono y lo para en 1:19.977.
12:56 Hulkenberg también se ha incorporado a la pista jerezana.
12:56 Senna sigue en pista con los blandos completando su segunda tanda de carrera.
12:43 Senna ha hecho su vuelta rápida en la primera vuelta con los blandos: 1:20.132.
12:43 Vergne vuelve a la pista y rueda junto a Senna.
12:39 Senna ha hecho un pit stop y ha puesto los blandos. Antes iba con los medios, con lo que estamos ante una simulación de carrera completa, por cierto, libre de problemas. Al menos, el Williams tiene bastante fiabilidad. Curioso este punto, que contrasta con los graves problemas en las escuderías punteras, sobre todo, en Ferrari y Red Bull, que siguen en sus garajes.
12:32 Senna sigue con su tanda, pero rodando en 1:39s y 1:33s. Debe de tener las gomas en las lonas en el final de esta simulación de carrera.
12:23 Senna sigue en pista completando la simulación de carrera con el Williams. Hamilton, Hulkenberg, Trulli han vuelto a pista.
12:16 Desde Ferrari confirman que tienen problemas, que están solucionando, así como instalando nuevos componentes en el monoplaza.
12:15 Tiempos y vueltas actualizados. Senna está haciendo claramente una simulación de carrera. No podemos determinar el número de vueltas, pero si miran los cambios en la tabla de tiempos percibirán que lleva una cantidad de ellas muy importante para ser sólo mediodía.
12:12 Las condiciones en pista son las siguientes: 22ºC en el asfalto, 10,2ºC e el ambiente un 36% de humedad.
12:11 Trulli informa de sobreviraje en las curvas de alta velocidad. Y es que la pérdida de grip es notable, según resaltan todos los pilotos.
12:08 Trulli ha acabado su tanda, pero Senna sigue en pista. Junto a él, están Kobayashi, Hulkenberg y Vergne. Hoy los grandes están rodando poco, No sólo Red Bull, que arrastran los problemas eléctricos, sino también Ferrari, pues los italianos llevan una hora sin salir a hacer tandas.
12:05 Trulli y Senna están haciendo muchas vueltas con su Caterham y Williams respectivamente. Buenos tests de fiabilidad de ambos equipos que están funcionando muy bien en el día de hoy.
12:03 Por cierto, es interesante que una manifestación de policías se está produciendo dentro del Circuito y fuera. Van ataviados con camisetas amarillas y están colocando octavillas en los coches en el parking.
12:00 Os acabo de dejar un par de fotos de las gradas de Jerez, que hoy están más llenas que ayer. Vamos a preguntar por la afluencia y os lo transmitimos.
11:56 Cristóbal Rosaleny, que está ahora mismo en el pit lane nos informa de que han intentado sacar a Vettel, pero los mecánicos le han tenido que empujar dentro del box. Problemas de fiabilidad para el RB8.
11:53 Sólo Senna sigue sobre la pista en estos momentos.
11:52 Acabamos de actualizar los tiempos y la vueltas.
11:47 Kobayashi, Hulkenberg y Senna están en pista. Nos confirman nuestros compañeros de Marca que Red Bull están en el box por un problema electrónico. De hecho, Vettel ha hecho tan sólo dos vueltas de instalación, que debieron de revelar el problema.
11:31 Trulli y Senna son ahora mismos los pilotos que van completando sus tandas.
11:27 Hamilton está haciendo vueltas rápidas alternadas con otras de refrigeración de las gomas.
11:25 Os he colgado dos nuevas fotos en el Twitter (@RaulMolinaRecio) del día de hoy, creo que bastante interesantes: una de Alonso y otra del Force India, lleno de artilugios de medición aerodinámica.
11:23 Mucha acción en pista en estos momentos: ruedan Vergne, Hamilton, Hulkenberg y Grosjean, que acaba de mejorar su crono.
11:12 Tiempos y vueltas actualizados.
11:05 Hamilton, Grosjean y Trulli son los únicos en pista en estos instantes.
10:58 Tras la bandera roja fantasma Grosjean vuelve a la pista jerezana.
10:55 Ha habido una bandera roja de apenas unos segundos y luego han puesto bandera verde. Muy raro, la verdad.
10:52 Extraña tanda de Alonso: 1:18,8 - 1:27,3 - 1:19,7 - 1:20,0 - 1:20,1 - 1:35,5. Y luego a boxes. Parece que ha alternado una vuelta rápida con otra de enfriamiento de gomas al principio, pero luego el sitnt ha sido muy rápido. Seguramente, se esté probando también la aerodinámica en giros lanzados y otros a velocidad constante.
10:50 Vergne sale del pit lane tras hacer práctica de salida y se incorpora a la pista jerezana.
10:49 Hamilton ha entrado, pero Alonso lleva 5 giros en 1:19s altos y 1:20s bajos. Interesante tanda.
10:45 Hamilton y Alonso están haciendo las mismas tandas: una vuelta rápida, otra de enfriamiento de gomas y otra rápida.
10:43 Alonso se coloca primero, rodando ya en ¡1:18.877!
10:42 Hamilton se coloca segundo con un 1:19.673.
10:41 Hamilton salta a la pista andaluza.
10:40 Tiempos y vueltas actualizadas. Vettel y Grosjean están esta mañana bastante inactivos.
10:31 Vergne vuelve a la pista. Una foto de los escapes de McLaren la podéis ver en mi Twitter (@RaulMolinaRecio). Alonso vuelve a la pista. Ahora mismo hay mucha actividad.
10:30 En estos momentos se incorpora también Hulkenberg.
10:28 Sólo Trulli sobre la pista andaluza.
10:20 Hamilton es ahora el único sobre la pista, mientras Trulli ha ido mejorando sus tiempos, pero ha regresado al box. Los tiempos y vueltas están ya actualizados.
10:16 Una nueva foto en @RaulMolinaRecio de un pequeño añadido al Ferrari.
10:10 Nuevas mejoras de tiempo: Senna hace 1:25.230 y Trulli 1:23.869.
10:08 Hulkenberg y Trulli van mejorando sus tiempos: 1:20,880 y 1:23,983, respectivamente.
10:07 Hulkenberg, Trulli y Senna son quienes ruedan en estos instantes en la pista jerezana.
10:03 Hulkenberg mejora sus tiempos y se coloca tercero con 1:21.198.
09:58 Senna y Hulkenberg se han incorporado a la pista jerezana.
09:56 Sólo Vergne está en pista, que está mejorando sus cronos vuelta a vuelta.
09:51 Alonso ha hecho una vuelta rápida, otra lenta de enfriamiento de neumáticos y otra en 1:20,0 y ha regresado al box. Algo así como una tanda clasificatoria. Aún así desde Ferrari informan que hoy seguirán con el trabajo de recogida de información aerodinámica.
09.48 Ferrari parece pasar a la acción en esta mañana. Ese tiempo es cuatro décimas mejor que el de Barrichello del año pasado, aunque más lento que los mejores de Lotus. Veremos cómo evoluciona esto.
09:47 Alonso se coloca primero con un 1:19.289!!!
09:45 Ya hemos colgado en el Twitter (@RaulMolinaRecio) la primera foto con las pruebas aerodinámicas de Red Bull en su RB8.
09:45 Alonso vuelve a pista.
09:43 Kobayashi ha vuelto a la pista. Los de Sauber están muy activos esta mañana.
09:37 El equipo Caterham se está centrando en la fiabilidad de su coche y, sobre todo, en el KERS, que recordemos se ha montado por primera vez en el equipo esta temporada. Así que ayer estuvieron poniéndolo a prueba buena parte del día, lo mismo que sus sistema de DRS, que implantaron en Brasil el año pasado y que también parece funcionarles muy bien. Trulli es el único en pista en estos instantes.
09:36 Nadie en pista en estos momentos. Los tiempos y las vueltas están actualizadas al momento actual.
09.31 Alonso se pone segundo con un 1.23.986.
09:29 Alonso ha saltado a la pista. Kobayashi se ha puesto primero con un 1:21.250. Le sigue Senna con un 1:27.104 y Alonso con un 1:30.930.
09:27 La verdad es que ninguna pretemporada aquí en Jerez hemos visto cómo se pasaban los días enteros dedicados a las pruebas aerodinámicas. Si hay problemas no lo sabremos hasta el inicio del Mundial, pero los hechos son que se están haciendo más pruebas de aerodinámica de las acostumbradas.
09:25 Así, es normal que los italianos pasaron todo el día de ayer obteniendo el máximo número posible de datos para después arreglar las cosas en la fábrica. Además, han reconocido que con tres tests de pretemporada el programa de trabajo es muy claro para ellos: comprender cuanto antes el coche (sobre todo, porque hay mucho componentes totalmente nuevos este año), dejarlo afinado y ya vendrán las vueltas para hacer tiempos.
09:23 En Ferrari se ve cierto nerviosismo y, ciertamente, son la comidilla del paddock. Todos los periodistas con los que hemos hablado de muy diferentes medios (tanto españoles como internacionales) coinciden en que parece que los resultados en la pista difieren de las expectativas de los de Maranello.
09:21 Sigamos un poco más con el trabajo de los equipos en el día de ayer. Bruno Senna se las arregló para hacer 125 vueltas, al parecer, según explica el equipo sin ni un sólo problema. Los brritánicos estuvieron trabajando sobre todo en el set-up del coche, así como en los neumáticos, de donde parece que sacaron muy buena información.
09:19 Grosjean salta a la pista y rueda solo en estos instantes. Las condiciones han mejorado algo conforme el sol se eleva sobre un despejado cielo en Jerez. Hay 0,6ºC ambientales, 1,1ºC en pista y un 67% de humedad.
09:17 Sebastian Vettel también coincidió en la falta de agarre en el tren trasero, que describió como una pérdida masiva de grip, algo a lo que el actual Campeón del Mundo debe estar muy poco acostumbrado después del magnífico coche que condujo la temporada pasada. En cualquier caso, seguro que este punto irá mejorando mucho a lo largo de esta pretemporada en los diferentes tests.
09:16 En estos momentos sólo Hulkenberg y Kobayashi siguen en pista.
09:12 Kobayashi sólo en pista, así que aprovechamos para repasar algunas cosas del día de ayer. McLaren estuvo trabajando en la aclimatación de Hamilton al coche y luego estuvieron haciendo tandas para ajustes del set-up. Aunque quizás lo más interesante son sus declaraciones sobre la pérdida de grip en el tren trasero. De hecho, casi todos los pilotos coinciden en que la falta de los difusores soplados hace que en las curvas rápidas tengan que tener más cuidado y que deban encontrar el grip en el coche por otros procedimientos.
09:09 Sólo Hamilton sigue en pista, que está realizando una segunda vuelta de instalación, lo que mismo que ha hecho Grosjean. El británico marca el primer crono con un 1:43.061. Nos informan de que no hay datos de velocidad en el sector porque ¡se ha congelado la trampa de velocidad!
09:07 Por cierto, acaba de llegar a la sala de prensa el Virutas. Recordemos que a las 12 hay quedada virutera en la grada principal del circuito.
09:04 Quienes han realizado sus vueltas de instalación son Vettel, Alonso, Hulkenberg, Kobayashi, Vergne, Senna, Trulli y Hamilton.
09:03 El Force India, por fin, vuelve a la pista lleno de sensores de medición aerodinámicos.
09:00 Semáforo en verde!!! El Caterham y el Lotus son los primeros en saltar a la pista.
08:59 Un minuto para el inicio de la sesión y ya comienzan los motores a rugir calentándose.
08:55 Cinco minutos para el inicio de la sesión y la temperatura es realmente baja: -3ºC. No recordamos un sólo test en los últimos cinco años donde se dieran estas condiciones de temperatura. Esperemos que las previsiones meteorológicas se cumplan y a mitad de mañana suban las temperaturas.
8:52 Aprovechemos los ocho minutos que faltan para el inicio de la sesión y recordemos que Vettel, Alonso, Hamilton, Grosjean, Senna, Hulkenberg, Kobayashi, Vergne y Trulli estarán hoy en la pista andaluza. Sí, habéis leído bien. ¡Sólo 9 pilotos! Mercedes, HRT y Marussia serán los grandes ausentes hoy.
08:48 Buenos días a todos los lectores de CarandDriverThef1.com. Hoy es el cuarto y último día de entrenamientos privados en el Circuito de Jerez.