Caterham F1 Team ha sido el primer equipo en presentar su monoplaza para la temporada 2012. De forma inusual a lo acontecido normalmente, la escudería de Tony Fernandes ha escogido la revista F1 Racing para mostrar como será la nueva arma de la formación, el CT01. Aunque la jugada no les salió demasiado bien, el equipo anglo-malayo ha presentado, con todo detalle, el monoplaza con el que competirán en 2012.

A dos meses de arrancar la que será su tercera campaña en la Fórmula 1, los protagonistas de Caterham F1 Team han ofrecido sus primeras palabras tras el estreno del CT01. En declaraciones a BBC Sport, el director técnico de la escudería, Mike Gascoyne, ha señalado que el máximo objetivo del equipo es sumar sus primeros puntos. "Queremos competir en la zona media de la parrilla, y si compites con ellos entonces estás muy cerca de los puntos. Hay muchas razones para pensar que avanzaremos", afirmaba Gascoyne.

Con la mirada puesta en la parte media de la parrilla, el director técnico de Caterham F1 Team ha señalado que la implantación del KERS, proveído por Red Bull, les ayudará a mejorar su rendimiento en pista. "No acabamos tan lejos de esa zona en términos de clasificación en el Gran Premio de Brasil del año pasado; estuvimos compitiendo sin KERS mientras que todos los que estaban delante de nosotros lo tenían. Lo tendremos este año, así que queremos ir a por los puntos. Pero si los cinco primeros equipos son tan fiables como lo han sido en ocasiones anteriores, entonces sumar puntos no será tan fácil", añadía Gascoyne.

De esta manera, la introducción del KERS en los monoplazas de Heikki Kovalainen y Jarno Trulli será un paso adelante muy importante para mejorar su actuación en pista. "Incorporar el KERS en el monoplaza es otro paso adelante para nosotros. En Brasil tuvimos nuestra mejor clasificación en relación a los coches que están por delante nuestro, y con el KERS podríamos haber quedado por delante de algunos de ellos. Así que tenemos otra buena razón para ser positivos de cara a 2012", señalaba Gascoyne.

Siendo los primeros en presentar su nuevo monoplaza, las opiniones y críticas acerca de la estética del coche han recaído en ellos. La atención se ha centrado en el morro, algo poco atractivo según los expertos. Este aspecto se debe al cambio de la regulación aerodinámica que exige un morro más inferior para mejorar la seguridad, al mismo tiempo que la altura del chasis permanece igual que el año pasado. Como resultado, se prevé que todos los monoplazas muestren un aspecto menos agraciado en comparación a temporadas anteriores.

"Las regulaciones han cambiado para limitar la altura del morro y tratar de asegurar que no sea demasiado alto. Lo que se ve en el CT01 es una solución a ello. Como somos los primeros en presentar el monoplaza es obvio que se genere debate. Pero debido a las regulaciones de 2012, creo que este tipo de morros se verá en la mayoría de los coches de este año", aseguraba Gascoyne en una entrevista publicada por Caterham F1 Team.

"Las reglas por la que los morros deben ser más inferiores han dictado la dirección del desarrollo y estoy seguro de que no seremos los únicos en hacerlo o los más feos de la parrilla. Aún así, siempre se quiere conseguir que el chasis sea lo más alto posible para conseguir el máximo flujo de aire limpio. Así que esto dicta la apariencia de nuestro monoplaza y estoy seguro de que también se verá en los demás. La forma del chasis se ha convertido en algo razonablemente estándar", aseguraba el director técnico de Caterham F1 Team.

Así, no es de extrañar que Gascoyne señale la aerodinámica como uno de los puntos fundamentales para ser competitivos en 2012. Si el monoplaza logra una buena aerodinámica, un correcto rendimiento en pista está asegurado. "La aerodinámica siempre es el mayor foco de actuación y mejora. El año pasado todo giraba entorno al difusor soplado. El hecho es que lo han prohibido este año, algo que juega a nuestro favor. La aerodinámica siempre es una de las mayores caracteristicas de desarrollo y es por eso que hemos puesto tantos recursos adicionales en ello", comentaba Gascoyne en la entrevista oficial de la escudería Caterham.

La formación de Tony Fernandes ha sido la primera en presentar su nuevo monoplaza y también fueron los primeros en superar el crash test de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). "Este año hemos tenido en consideración los cambios en la regulación técnica, especialmente aquellos que hacen referencia al morro y a las pruebas que hemos tenido que pasar. Las normas sobre el crash test significan que los monoplazas tienen que estar homologados antes del primer entrenamiento", reconocía el director técnico de Caterham.

"Desde esta perspectiva, tuvimos un programa de desarrollo muy satisfactorio y nuestro chasis fue homologado antes de Navidad. De hecho, creo que fuimos el primer equipo en pasar los tests. El monoplaza estará completamente preparado para el primer entrenamiento en Jerez el 7 de febrero", añadía Gascoyne.

Tras dos temporadas finalizando en la décima posición del Mundial de Constructores, desde Caterham F1 Team consideran que 2012, tras la implantación del KERS en sus monoplazas, será el año de su consolidación en la parrilla de la máxima competición.