"Hemos estado hablando desde hace algún tiempo acerca de nuestros planes en Caterham en todas sus formas, desde los coches de calle, el equipo de Fórmula 1 y de GP2, el campo de la tecnología, el diseño y la innovación. Ahora, con el anuncio que se hizo la semana pasada sobre el cambio de marca en la Fórmula 1 a Caterham F1 Team para 2012 y más allá, estamos en condiciones de dar una explicación mucho más profunda de cómo el Grupo de Caterham está tomando forma", asegura Fernandes. "Bajo la dirección de Riad hay cuatro áreas principales de la empresa y se irán añadiendo más en el futuro. En términos simples, tenemos coches -de calle- Caterham, el equipo de F1 Caterham y otras inversiones en automovilismo deportivo, incluyendo nuestro equipo de GP2 Caterham Racing, Caterham Tecnología e Innovación (CTI) y los composites Caterham".

Pero la esencia de la empresa como afirma Fernandes se basa en la F1 y tiene claro que 2012 va a ser un año clave para ellos. "El equipo Caterham es la nueva encarnación y permanente de nuestra inversión en la Fórmula 1. Dentro y fuera de la pista seguimos invirtiendo en personas, infraestructura y tecnología y el 2012 es un año crítico en nuestro desarrollo".

Aparte de la F1, Caterham también trabajará en otros ámbitos del mundo del motor como es su equipo de GP2 o el programa de desarrollo de pilotos, que como indica Fernandes abarca diferentes competiciones. "Desde coches de Karting, GP3, World Series by Renault y el acceso a la F1 en una escalera de talento que ofrece oportunidades para los pilotos, ingenieros, mecánicos y todos los asociados. La industria del motor ofrece la posibilidad de aprender, desarrollarse y llegar a la cima. Esto también se complementa con las diversas carreras de coches Caterham de serie; en la actualidad aproximadamente unos 700 vehículos compiten en todo el mundo, y ahora llega un nuevo impulso con el contacto directo con el equipo de F1 y todos nuestros intereses en las carreras automovilísticas".

Todos estos planes se llevarán a cabo con una estrategia a largo plazo en las diferentes áreas de la compañía que estarán situadas en los diferentes centros. En breve se anunciará la sede donde se debatirá sobre sus intereses automovilísticos. Pero lo que sí se conoce es que la base del desarrollo tecnológico, materiales y compuestos estará en Norfolk.

"Con estos planes tenemos las bases del crecimiento y el éxito a largo plazo. Ahora tenemos el control de nuestro propio destino. Tenemos un futuro muy emocionante por delante y todos vamos a trabajar duro para recibir los frutos durante los años que están por venir", terminó el malayo.