La asociación de equipos de la Fórmula 1 (FOTA) debía haberse reunido en Abu Dhabi para hablar sobre su futuro así como del próximo Pacto de la Concordia y porvenir del deporte. Sin embargo, debido a 'razones logísticas' el encuentro no se ha podido llevar a cabo, por lo que la incertidumbre por saber si la asociación seguirá existiendo como tal sigue en el aire.

A los rumores de una posible disolución se han unido las especulaciones de que Bernie Ecclestone podría ofrecer 73 millones de euros a Ferrari para acelerar las conversaciones sobre el Pacto de la Concordia, situación similar a la de 2005. Siete años atrás y en medio de las amenazas de las escuderías de abandonar la competición y crear unas series paralelas, el magnate de la F1 pagó 100 millones de dólares (73 millones de euros) a la Scuderia para disuadir sus intenciones de salida. Por aquel entonces, el británico consideró que la marca italiana era un valor indispensable para el deporte.

De cara a 2012, los equipos y Ecclestone deben renegociar el Pacto de la Concordia. En esta ocasión la diferencia es que las escuderías -excepto HRT- están integradas en la FOTA, por lo que actuarán como grupo. Aunque con posibles diferencias internas, al magnate de la competición le gustaría ver como las discrepancias en cuanto al Acuerdo de Restricción de Recursos acaban en la ruptura de la asociación.

El corresponsal del diario O Estado de Sao Paulo, Livio Oricchio, ha sido uno de los primeros en señalar que el magnate de la competición podría hablar con Ferrari para activar las negociaciones del Pacto de la Concordia. "Lo que se dice entre los miembros de los equipos es que, como ya hizo en el pasado, Ecclestone podría ofrecer una oferta única para renovar [el Pacto de la Concordia] entre Ferrari y la FOM. Si la FOTA deja de existir, -las posibilidades de que ocurra parecen ser altas-, y Ferrari acepta la oferta de Ecclestone, los demás se sentirán obligados a negociar. La historia se repetirá", afirmaba Oricchio.

Sin confirmación de las palabras del periodista brasileño, los equipos tienen intención de convertirse en copropietarios de los derechos comerciales de la Fórmula 1 a partir de 2012. No obstante, ninguno de los miembros de la FOTA va a hablar sobre ello tal y como ha comentado el jefe de equipo de Ferrari, Stefano Domenicali. "Por mi parte, tenemos obligación de no hablar de temas delicados. Cualquier tipo de declaración que podamos hacer puede ser usada y, déjame que lo exprese así, manipulada por razones equivocadas. Así que no puedo comentar nada al respecto", señalaba Domenicali.

De momento, no hay nueva fecha para la reunión pospuesta de la FOTA, aunque se habla de que podría celebrarse antes de finalizar la temporada.