La asociación de equipos de la Fórmula 1 (FOTA) tenía previsto reunirse este fin de semana en motivo de la celebración del Gran Premio de Abu Dhabi para hablar sobre el futuro del Acuerdo de Restricción de Recursos (RRA) y el propio porvenir de la asociación. Sin embargo y debido a razones logísticas, el encuentro no se llevará a cabo en las instalaciones del Yas Marina Circuit y ha quedado pospuesto, aunque se desconoce la nueva fecha de la reunión.

Los jefes de equipo de las escuderías pertenecientes a la FOTA han sido quienes han retrasado la reunión, por lo que llegar a un acuerdo sobre el RRA deberá esperar, como mínimo, al final de temporada. No obstante, existe el temor de que si no se consigue consenso, tal situación haría peligrar el futuro de la asociación.

Con el porvenir de la FOTA en el aire, su presidente, Martin Whitmarsh, ha afirmado que lo importante es mantenerse unidos y que las consideradas escuderías pequeñas tienen un papel vital en la continuidad de la asociación. "Sin los equipos pequeños estaríamos en peligro. Les necesitamos para luchar contra las adversidades y si los perdiéramos, nuestra responsabilidad se reduciría. Es un reto y podría ser tema en la negociación", señalaba Whitmarsh.

Para el presidente de la FOTA, lo fundamental es seguir juntos como asociación. "No seríamos muy inteligentes si no lo hiciéramos. Hemos de superar nuestros egos, dejar atrás el pasado y mirar adelante", añadía el británico.

El jefe de equipo de Mercedes GP, Ross Brawn, también ha comentado su preocupación al respecto, afirmando que es de vital importancia seguir contando con la existencia de la asociación para debatir el futuro del deporte. "No se puede olvidar la razón de por qué nació la FOTA. Ante tales circunstancias, la necesitamos. De alguna manera vamos a tener la misma situación de años atrás, ya que estamos a punto de negociar un nuevo Pacto de la Concordia", señalaba el Team Principal de Mercedes GP, Ross Brawn.

No obstante, el británico ha afirmado que el Acuerdo de Restricción de Recursos es un tema delicado para tratar solamente en la FOTA, ya que los asuntos podrían sobrepasar las responsabilidades y capacidades de la asociación. "Quizá la FOTA tenga que observar cuál es el mejor de los casos y quizá, cuando entremos en debates sobre los acuerdos que afectan a la competitividad de un equipo, será una zona algo delicada en la que involucrarse", aseguraba Brawn.

"Si se va a tener un debate sobre recursos, gente, dinero y demás, se convierte en un tema muy cargado y me pregunto si ése es el escenario adecuado para que la FOTA trabaje. Me pregunto si la FOTA no tiene un rol mejor, y algo como el RRA se escapa de su ámbito y se convierte en un acuerdo entre equipos. No me gustaría ver a la FOTA sufrir debido a los desacuerdos sobre el RRA. Tenemos que tratar cada asunto de forma separada", añadía el jefe de equipo de Mercedes GP.

LOS DERECHOS COMERCIALES, A DEBATE
A parte del Acuerdo de Restricción de Recursos, el futuro de la FOTA y el Pacto de la Concordia, en la reunión que se iba a celebrar este fin de semana también estaba previsto hablar de los beneficios económicos que reciben los equipos y que proceden de los derechos comerciales.

Según las últimas informaciones, las escuderías estarían interesadas en unirse a CVC (la empresa dueña de los derechos de la F1) y Bernie Ecclestone. Con la nueva 'alianza', los equipos se convertirían en copropietarios de los derechos comerciales. "Si estás intentando crear una asociación en alguno de los negocios del deporte, entonces será útil tener igualdad", afirmaba Whitmarsh.

"De momento, el contrato de las escuderías con el Pacto de la Concordia es de duración limitada. Si los equipos fueran titulares igualitarios, incluso a pequeña escala, esperanzaría a todos los socios y posibles inversores de que hay continuidad", añadía el presidente de la FOTA.

No osbtante, se deberá esperar a la próxima reunión de la asociación para que los temas comentados puedan ser debatidos y confirmados por las escuderías del mundial.