La jornada ha comenzado bajo una tétrica neblina que, afortunadamente para los aficionados que poblaban las tribunas, se ha disipado a medida que avanzaba la sesión. Más inquietante aún ha sido la aparición de un perro en medio de la pista en los primeros minutos de actividad que ha obligado a sacar la bandera roja para evitar un atropello como el de Bruno Senna en 2008 a otro can despistado en Turquía a bordo de un GP2. La actuación de los comisarios ha sido rápida y eficaz, y también han demostrado buenas dotes en el resto de actuaciones de esta primera sesión, lo cual despeja uno de los interrogantes de cualquier circuito en el momento de su estreno.

Las condiciones del asfalto también preocupaban a equipos y pilotos, escarmentados con precedentes como el GP de Corea del año pasado, pero las cosas han ido algo mejor en la India: la pista está muy sucia a pesar de la minuciosa limpieza que recibió anoche, pero no ha habido muestras de desprendimiento de asfalto en ninguna zona ni emanaciones de aceite peligrosas. En todo caso, la mejora de las condiciones anticipa lo que veremos durante todo el fin de semana: tiempos cada vez más rápidos y más confianza por parte de los pilotos, que hoy han experimentado con los límites de la pista y las polvorientas escapatorias.

Precisamente, los pilotos españoles conocen bien las vías de fuga, porque Fernando Alonso ha tenido que refugiarse allí cuando el motor de su Ferrari 150º Italia ha dicho basta en plena vuelta rápida. El asturiano ha intentado volver a boxes, pero desde el muro le han pedido que parase el coche para no dañar todavía más sus componentes. Pero no ha sido el único: Jaime Alguersuari ha protagonizado el único incidente con impacto contra las barreras en la curva 9, cuando un sobreviraje por exceso de aceleración se le ha complicado con la suciedad de la escapatoria.

De vuelta a la clasificación, Mark Webber ha sido tercero a tan sólo 12 milésimas de Vettel, mientras que Jenson Button ha firmado el cuarto puesto a un segundo y medio de su compañero de equipo. Por detrás, los Mercedes han superado a Felipe Massa, muy concentrado en la evolución aerodinámica del Ferrari. Sutil, Buemi y Kobayashi han completado el Top 10 en una clara representación de lo que podemos ver durante el resto de las sesiones: una interesante igualdad entre Force India, Toro Rosso y Sauber.

Por detrás, los Lotus se han mostrado claramente superiores a los Virgin, pero tanto Ricciardo como Karthikeyan han batido a Jerome d'Ambrosio, si bien el belga ha rodado bastante menos que los HRT. En este sentido, Narain Karthikeyan puede decir bien alto que es el piloto que más vueltas ha completado al trazado de 'su casa', con 30 giros.

La actividad en pista continuará en el Buddh International Circuit a las 10:30 hora española, cuando se disputará la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de la India. Como siempre, la seguiremos en directo desde CarandDriverTheF1.com.

Alonso recopilará sus memorias en la F1 en una autobiografía