Al bajarse del coche, el español asistió a la conferencia de prensa oficial de la FIA: "Muy contento, ha sido la mejor calificación en cuanto a diferencias de todo el año. Estábamos a un segundo o siete décimas de ellos hace un par de carreras, así que estar a una décima aquí en Silverstone, un circuito que no es de nuestros preferidos por el trazado y sus características es muy bueno para nosotros".

"Las piezas que hemos traído aquí van bien. Contento por la calificación, pero los puntos se reparten mañana, así que ojalá pueda estar cerca de estos chicos [por Red Bull], meterles presión mañana y recuperar una posición para luchar por el podio. Ojalá la salida y la carrera sean divertidas, puede llover o no. Salimos en una buena posición", dijo Alonso.

"Ya fuimos segundos en parrilla en Canadá, pero este tercero sabe mejor porque estamos a sólo una décima. Esto es del todo nuevo para nosotros, y es una buena sorpresa. Los viernes probamos las novedades que funcionan y otras que les falta más tiempo, pero todo lo que pusimos esta vez parecía funcionar bien, así que hemos recuperado downforce y, especialmente aquí en Silverstone por ser un circuito de curvas rápidas, estar a sólo una décima de Red Bull son buenas noticias. Pero el domingo es cuando dan los puntos, mañana tenemos que entregarnos a tope", continuó el bicampeón.

Sobre sus posibilidades para mañana, es moderadamente optimista: "Estamos definitivamente más cerca. Antes estábamos a un segundo, aunque pese a ello podíamos estar a veces cerca de Red Bull en las carreras. En Turquía, por ejemplo, estábamos lejos en calificación y acabamos terceros en carrera incluso luchando con Mark al final de la carrera… Hoy hemos sido un poco mas rápidos, seguro que mañana podemos meterles más presión", explicó.

En la primera fase de la calificación, Alonso se ha salido de pista: "Perdí el coche en las curva seis. Traté de frenar el coche y devolverlo al asfalto, pero por la trayectoria larga, hacia el final de la escapatoria. Pensaba que la grava estaba más compacta, pero no, fue un poco arriesgado… aunque afortunadamente salimos de allí", dijo Fernando con una sonrisa.

Sobre la nueva reglamentación y toda la polémica que esto ha generado, Alonso ha quitado importancia a la influencia que esto tiene en el progreso de Ferrari: "Difícil decir. No soy un técnico, pero apuesto a que se debe a las nuevas piezas del coche. Los escapes, difusores, y demás, como he dicho siempre, hacen que todos perdamos prestaciones, entre tres y cinco décimas según cada equipo, pero no es que unos pierdan una décima y otros cinco segundos", aseguró.

"Es algo que descubriremos mañana, no hemos dado suficientes vueltas. No hay referencias reales ahora. Hasta ahora he tenido buenas sensaciones con los neumáticos, esperamos que mañana no pase como en Barcelona, donde perdimos casi una vuelta en las últimas 14 de la carrera. Me siento más cómodo con las blandas, pero veremos cómo va mañana", finalizó Alonso.