El jefe del equipo, Tony Fernandes ha hecho sus primeras declaraciones sobre la reciente resolución, también en nombre de sus compañeros y accionistas Kamarudin Meranum, SM Nasarudin y los 250 trabajadores de las fábricas de Malasia y Hingham, en Inglaterra: "Todos estamos muy satisfechos de que se haya resuelto que somos los dueños de pleno derecho de Team Lotus. Siempre hemos estado seguros de que las evidencias factuales que presentamos llevarían a esta decisión, y la sentencia de hoy confirma esta creencia".

"Somos los dueños de pleno derecho
de Team Lotus"

"Por supuesto, estamos decepcionados con la decisión de que se autorice a Group Lotus a finalizar nuestro acuerdo de licencia en 2010. Firmamos ese contrato sobre la base de que empezábamos una asociación a largo plazo con Group Lotus, pero desafortunadamente, utilizaron una brecha en el proceso de pre-notificación de la comercialización para acabar con la licencia y con nuestra asociación. Sin embargo, mis compañeros accionistas y yo somos firmes creyentes de que cuando una puerta se cierra, otra se abre. En los primeros días de nuestro acuerdo, nos dimos cuenta de que su finalización era inevitable y tal y como se desarrollaron los acontecimientos, el fin de la licencia ha demostrado ser positivo para nosotros, ya que se han abierto muchos caminos para nosotros".

"Queríamos llevar a cabo una relación a largo plazo con Group Lotus y ayudarles a vender más coches en todo el mundo, pero esta puerta se cerró y ahora estamos encantados de poder centrar nuestra atención en asegurar el éxito de los Caterham en la carretera y de Team Lotus en la pista. Estas son dos marcas muy emocionantes y su desarrollo futuro, que llevará estas dos icónicas marcas bajo el abrigo de Caterham Team Lotus, nos verá introducir nuevos modelos de Caterham y una nueva gama de marcas de Team Lotus en el mercado mundial".

"Ahora, nuestro principal objetivo es construir sobre los sólidos cimientos de Caterham, modelo de cómo dirigir de forma rentable una empresa de automóviles actuales. Queremos añadir, en los próximos meses y años, más historia a la ya gran historia de Team Lotus, de la mano de la gente, el espíritu, la pasión y determinación que tenemos puesta en ambos negocios y que sabemos que marcará el siguiente nivel en nuestra increíble historia", ha concluido Fernandes.

En cuanto a la resolución judicial para la otra parte implicada, Group Lotus, se ha concluído que tendrán el derecho de utilizar el nombre 'Lotus' en la Fórmula 1, además de que Renault podrá mantener los colores negro y dorado, y Team Lotus tendrá que pagar a Group Lotus los daños por la rotura del acuerdo por la licencia del pasado año.

Sin embargo, Group Lotus no se resigna a aceptar la sentencia y ha decidido apelar, aunque cabe la posibilidad de que Team Lotus recurra la apelación. Según ha explicado la compañía: "Team Lotus tiene derecho a correr en la F1 bajo el nombre de Team Lotus, pero el efecto de la sentencia es que solo Group Lotus puede usar el nombre 'Lotus' por su cuenta en la F1".

"Group Lotus es consciente de que esta parte de la sentencia causará confusión a los ojos de los espectadores y del público en general. Por ello, Group Lotus busca la autorización para apelar y que el derecho de utilizar la marca Lotus en la Fórmula 1 se aclare de una vez por todas, por el deporte y por los fans. Group Lotus y su accionista Proton Holding Bhd, están seguros de que la apelación triunfará".

Sarah Price, cabeza jurídica de Group Lotus, ha declarado: "Estamos satisfechos de tener el derecho de correr bajo el nombre Lotus en la F1", y afirma que son los intentos de los demandados por detenerlo los que han fracasado.

"La disputa con Team Lotus y sus compañías asociadas han sido motivo de preocupación para todos en Group Lotus. A pesar de la detallada sentencia, todavía hay asuntos que necesitan ser aclarados y estamos comprometidos a obtener esta aclaración tan necesaria para los fans de la marca Lotus, a los que estamos extremadamente agradecidos por su continuo apoyo. La decisión de apelar no se ha tomado a la ligera", concluye.

Maldonado despunta mientras en McLaren llueve sobre mojado: día 3 de test F1 2015 en Barcelona