La pretemporada 2011 ha estado marcado por el funcionamiento de las introducciones en el reglamento, pero también por la innovación en cuanto al diseño de los monoplazas. Escuderías como Lotus Renault o Red Bull fueron las primeras en mostrar un nuevo sistema de escape en sus armas de cara al próximo mundial. Vista la eficacia de la innovación, rápidamente los demás equipos han copiado la novedad.

Tal y como ha asegurado el jefe de equipo de Mercedes GP, Ross Brawn, el nuevo sistema de escape abre una nueva época en la Fórmula 1. "Esta es una área importante y quizá incluso más significante que el doble difusor en términos de actuación", señalaba Brawn a la web de habla francesa autohebdo.fr.

La primera escudería en salir con el sistema de escape frontal fue Lotus Renault, cuando el R31 saltó a la pista del Ricardo Tormo en las primeras jornadas de pretemporada. "Los demás equipos también están trabajando con los proveedores de motores para sacar el máximo rendimiento al sistema de escape. Es un interesante desarrollo. La naturaleza de la F1 es que la interpretación de las reglas es un reto para los ingenieros. Es muy raro que la gente de esta competición engañe, lo que hacen los ingenieros es llegar al límite de lo que se les permite hacer", aseguraba el Brawn.

El británico añadía que la nueva era del sistema de escape es ligeramente diferente a la del doble difusor. "Pienso que es una gran idea, y no creo que plantee problemas de reglamentación así que no veo por qué debería ser objeto de controversia", finalizaba el jefe de equipo de Mercedes GP.