A principios de los años 70 del siglo pasado los Seat 133 y 850 estaban totalmente obsoletos, con su configuración de motor y tracción traseros. El 127, diseñado para FIAT por Nino Manzu y Dante Giacosa era algo completamente distinto, primero por su diseño, con un aire casi deportivo gracias a la forma de la trasera, aunque no tenía portón, y la resolución de su frontal con unos faros que tomaban un especial protagonismo, pero también por sus soluciones técnicas. Medía solo 3,59 metros de largo, pero su habitabilidad era ejemplar, con un 80% de aprovechamiento del espacio interior. Fue el primer SEAT con motor y tracción delanteros, todo un avance técnico en ese momento en los coches más accesibles.

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Aquel primer Seat 127 se puso a la venta en la primavera de 1972 en una única versión de dos puertas con una tapa de maletero que se abría por debajo de la luneta trasera. Su motor era un 903 centímetros cúbicos de cuatro cilindros con una potencia de 45 caballos, la única motorización disponible, y se podía elegir entre cinco posibles colores para la carrocería.

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Llegan nuevas versiones

Un año más tarde aparece la versión tres puertas, con un práctico portón trasero, al estilo del Renault 5, su más directo rival recién lanzado. En 1974 llegan el 127 de cuatro puertas, con la misma pequeña tapa de maletero de la versión de dos puertas, y más tarde el cinco puertas, mucho más funcional en todos los sentidos gracias al portón posterior. En los años siguientes los 127 empiezan a convertirse en protagonistas en los rallys nacionales dentro de las categorías más asequibles e incluso hace algunas incursiones en el Montecarlo y el Costa Brava en 1978. Su fiabilidad y agilidad lo convierten en un modelo perfecto para los que querían iniciarse en la competición.

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Cuatro años después de su lanzamiento, en 1976, recibe su primera puesta al día con un frontal más moderno en el que una parrilla de plástico negro es la protagonista, al igual que los paragolpes, también de material plástico en lugar de los de metal cromado. El interior ahora es más acogedor, con un salpicadero algo más vistoso y equipado, asientos más cómodos y más acabados disponibles. Se estrena el motor 1.010 centímetros cúbicos, desarrollado en el centro técnico de Martorell, que ya ofrecía una potencia de 52 caballos.

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Con denominación Fura

En 1981 se realiza una nueva puesta al día, mucho más profunda, que trae un cambio de nombre ya que a partir de ahora pasa a denominarse Fura 127. Su aspecto cambia por completo y ahora incorpora muchos elementos plásticos en la carrocería, con unos grandes paragolpes, pasos de rueda y protecciones en la parte baja de los laterales. En el interior el avance es mucho más espectacular con un gran salpicadero más moderno y equipado y unos excelentes asientos.

Precisamente bajo esta denominación llega en 1982 la versión más famosa, el Fura Crono, el que podríamos considerar como el primer GTI español. El motor de 1.430 centímetros cúbicos, que se montaba en otros modelos más grandes de Seat, se instala bajo el capó del Fura y sus 75 caballos le otorgan un comportamiento completamente distinto. Su aspecto también se ajusta a sus nuevas prestaciones, con llantas de aleación faros auxiliares antiniebla, alerón trasero, asientos deportivos y un interior que combinaba el negro y rojo. Con el Fura Crono nació un verdadero mito por su excelente relación entre prestaciones y precio.

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En 1983 Seat se independiza de FIAT y nace el Seat Fura 2, ya sin el 127 en su nombre. Nuevos cambios estéticos para diferenciarse más del modelo original italiano. Estuvo a la venta tres años más, hasta 1983, poco antes de la llegada del Ibiza, el auténtico primer Seat 100% y continuador de sus éxitos… aunque multiplicados y que perduran todavía generación tras generación. Del 127 se vendieron 1,3 millones de unidades en España en esos 14 años de vida comercial.

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Los 127 menos conocidos

A lo largo de los casi tres lustros que estuvo en producción fueron varios los 127 “curiosos” que se comercializaron en España, principalmente las transformaciones realizadas por el carrocero gerundense Emelba. El más llamativo era el Samba 127, lanzado en 1978, un vehículo playero abierto, con una estructura tubular que servía de soporte para un techo y laterales de lona desmontables. Dos años más tarde llegaban las versiones de trabajo, los 127 Póker, en variantes furgoneta y pick-up, también realizados por Emelba. Precisamente sobre la base de la furgoneta se presentó también un kit que convertía su interior en una camper con capacidad para dos personas,

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Además de estos modelos de Emelba que se comercializaron a través de la propia red de Seat, aunque en series muy cortas, hubo otros proyectos de variantes más deportivas, incluso con importantes modificaciones de la carrocería pero que no llegaron a producirse. La plataforma del 127 dio lugar al nacimiento en 1975 del Seat 1200 Sport, el famoso “Bocanegra”, modelo exclusivo de Seat, pero eso ya es otra historia.