Este peculiar Citroën B14 Coupé de 1928 es una verdadera obra de arte y una mezcla de art-car y personalización en una época en que tener un coche “diferente” significaba encargarle a un carrocero un trabajo exclusivo y carísimo, más o menos como ahora. Por aquel entonces no tenían las posibilidad que tenemos ahora para personalizar los coches pero Sonia Delaunay, artista global y también esposa del pintor francés Robert Delaunay, supo ver la creación artística, como se diría ahora, con una visión 360º, y aplicó su arte a todo tipo de objetos, desde la moda hasta los automóviles, pasando por la decoración. Casi desconocida para el gran público, Sonia fue protagonista de una gran exposición en el Museo Thyssen de Madrid en 2017.

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Gooding & Company Photos by Josh Hway//Car and Driver

En los años 20 del pasado siglo Sonia Delaunay aplicaba sus creaciones artísticas tanto en la moda como en los coches de hace 100 años, como una precursora de una tendencia que hoy en día sigue viva. Los motivos geométricos y coloristas, rozando la abstracción, eran protagonistas en sus creaciones. Después de la Primera Guerra Mundial, Sonia y su marido se trasladaron a vivir a Madrid y Sonia abrió una tienda, Casa Sonia, dedicada a la realización de moda exclusiva y decoración de interiores. En 1921 el matrimonio regresa a París y Sonia continúa con su carrera creativa. De hecho ha sido una de las pocas artistas que expuso en el Louvre en vida. Allí empieza a personalizar coches y sus vehículos se convierten en estrellas en los concursos de elegancia de la época.

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Car and Driver

Un Citroën de la colección Mullin

Por alguna razón que desconocemos, Sonia se especializó en decorar sobre todo Citroën Coupé y Cabrio de los años 20, aunque también de otras marcas, y su trabajo artístico sobre los automóviles llegó casi hasta el final de su vida, ya que en los últimos años de su vida decoró un Matra 530 de 1967. En el Museo del Automóvil y la Moda de Málaga, puede verse uno de estos coloristas vehículos de Sonia Delaunay.

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Car and Driver

El cierre hace pocos meses del Museo Mullin de California, ha hecho que su inmensa y valiosa colección de coches franceses salgan a subasta y de ello se encarga Gooding & Company. Este Citroën B14 CouPé de 1928 fue adquirido por el museo en 2016. Poco se sabe de la historia del coche hasta 1971, en que fue adquirido por un propietario belga. Su estado no es perfecto ya que ha estado guardado, inmóvil, en los almacenes del Museo Mullin durante los últimos años, pero su precio estimado, entre 20.000 y 30.000 dólares, lo hacen realmente interesante para hacerse con un coche que, además, es una obra de arte.

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Pedro Berrio

Más de 30 años dedicado al periodismo del motor y el estilo de vida que siempre ha acompañado al automóvil, primero como director de tres publicaciones y ahora como colaborador. Por mucho que se empeñen en hacernos creer que los coches son simples instrumentos de movilidad, para mí son verdaderas obras de arte que provocan emociones y el primer artefacto moderno que proporcionó a la mayoría de la humanidad una forma real de libertad y de conocimiento de otros mundos, mucho antes de que existiera Internet.