Han pasado tres años desde que Ferrari anunciase por primera vez un plan para producir un coche eléctrico a finales de 2025. Ahora que la marca está a solo unos meses de abrir su primera instalación dedicada a la fabricación de componentes híbridos y vehículos eléctricos, el CEO Benedetto Vigna finalmente está dispuesto a compartir algo de información sobre el automóvil. No sabemos el tamaño, la forma o el rendimiento objetivo del coche, pero sí sabemos esto: el Ferrari eléctrico emitirá un sonido característico.

En una entrevista con CNBC, Vigna dice que Ferrari está trabajando para desarrollar "firmas de sonido" para su primer eléctrico que estén destinadas a "despertar emociones". Eso suena como un código de fabricante de superdeportivos para una nota de escape sintética, ya sea una que emule los sonidos hechos por un motor real o un diseño de sonido más exclusivo que desafía la idea de cómo debería sonar un automóvil.

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Un Ferrari eléctrico, que no silencioso

Al optar por una "firma de sonido" artificial, Ferrari se une a aliados improbables como Hyundai y Dodge para decidir que los eléctricos de alto rendimiento se experimentan mejor con el familiar acompañamiento de audio de una nota de escape. El sistema de escape con cámara Fratzonic de Dodge que debutó en el Charger Daytona aún no tiene un sonido finalizado, pero los primeros ruidos conceptuales sonaban como un V8 sintetizado. El sistema "N e-shift" de Hyundai del Ioniq 5 N va un paso más allá y de hecho replica la entrega de par y la experiencia de cambio de marchas de un automóvil de combustión interna.

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Hyundai//Car and Driver

Las "firmas sonoras" de Ferrari podrían ser algo tan agresivo como el sistema Dodge o algo más conservador, como un simple zumbido que se escucha en la cabina mientras los conductores activan una determinada configuración de rendimiento. En cualquier caso, descubriremos cómo suena un Ferrari eléctrico cuando el coche se estrene en la segunda mitad de 2025.

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Dodge//Car and Driver
Vía: Road & Track
Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta