En España, a veces, no nos paramos mucho a pensar en la suerte que tenemos en múltiples aspectos. Que aquí se come muy bien lo tenemos presente cada día pero, tal vez, no reparemos tanto en la increíble riqueza de nuestro patrimonio artístico y cultural. Sin embargo, es un aspecto que no pasa inadvertido para quienes nos visitan desde cualquier otro punto del globo.

No nos extraña, pues, que Porsche, la fábrica de Zuffenhausen, se haya fijado en nuestros monumentos más importantes, los que representan nuestros siglos de historia y arte, para la presentación de su nuevo modelo deportivo totalmente eléctrico: el Porsche Macan. Si recorrer nuestro país ya resulta espectacular, la forma que han elegido para esta campaña nos va a dejar con la boca abierta. Sigue leyendo y te lo contamos.

porsche, macan, coche, electrico,deportivopinterest
Cortesia Porsche
El nuevo Porsche Macan es un deportivo 100% eléctrico de altas prestaciones.

Sobrevolar la Alhambra

En el primer cuarto del siglo XIX no era posible para el hombre volar. Seguramente Washington Irving, cuando escribió sus Cuentos de la Alhambra habría dado una buena parte de su patrimonio por poder elevarse y disfrutar de los suntuosos palacios y jardines granadinos desde el cielo.

Hoy ya es posible cumplir ese sueño, pero Porsche ha decidido ir un paso más allá y que sea un zeppelin, con la forma del nuevo Macan, lo que vuele sobre el Generalife, el Patio de los Leones o el Palacio de Carlos V. Al emperador, seguro, también le habría gustado darse ese paseo aéreo.

porsche, macan, coche, electrico,deportivopinterest
Cortesia Porsche
El zeppelin del Porsche Macan volando sobre la Alhambra.

Porsche, para esta campaña, ha creado un FOOH (acrónimo de Fake Out of Home Advertising) que es un cruce entre los legendarios zepelines de principio del siglo pasado y la última novedad salida de su cadena de montaje, el Porsche Macan. Si pudiéramos ir a bordo de ese dirigible tendríamos el privilegio de recorrer España conectando edificios absolutamente únicos que hablan muy bien de nuestra cultura.

El viaje arranca en la Plaza de España de Sevilla, un entorno tan impresionante que ha servido como escenario de películas como el Episodio II de Star Wars o, de esta igual no te acuerdas, la siempre maravillosa Lawrence de Arabia. Desde el Mirador de San Nicolás se podrá ver como el zeppelin llega a la Alhambra y la ilumina con su luz color provence para añadir una capa más a la belleza del mítico complejo de origen árabe.

porsche, macan, coche, electrico,deportivopinterest
Cortesia Porsche
La Plaza de España de Sevilla es otro de los escenarios del vuelo del Macan. A su paso ilumina con su luz color provence los monumentos que sobrevuela.

Más al norte espera la Casa de Correos de la capital, desde donde partirá hacia otro de los edificios que representan a España en el mundo entero, el Alcázar de Segovia. Este castillo, además de ser uno de los edificios que recibe más visitas en nuestro país y de albergar a docenas de reyes en sus estancias, también ha aparecido en el cine. Su intervención más curiosa llegó en Blancanieves y los siete enanitos. La factoría Disney se inspiró en él para “construir" el castillo en 1937. Es el mismo que aparece en la apertura de todas sus películas desde entonces.

Cultura, arte y tecnología a través de los siglos

Uno de los retos de esta campaña de Porsche es unir la tradición y la modernidad, la cultura más ancestral con los últimos avances tecnológicos. Si el crossover entre el zeppelin y su último modelo ya representa esta ambición con fidelidad, lo mismo pasa con el salto entre el Alcázar de Segovia y la próxima parada del viaje: la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. De la historia remota al presente (y futuro) más innovador y moderno.

porsche, macan, coche, electrico,deportivopinterest
Cortesia Porsche
La Ciudad de las Artes y las Ciencias valenciana es otro de los hitos por los que volará el dirigible.

Antoni Gaudí fue eso que solemos llamar “un adelantado a su tiempo”. Son muchas las pruebas que dejó de ello en sus edificios. El más visible, por supuesto, La Sagrada Familia barcelonesa. No sería posible hacer un recorrido por la historia de la arquitectura en España sin visitarla.

De una catedral a otra para terminar el viaje de la versión zeppelin del Porsche Macan. La influencia fundamental de la Sagrada Familia hay que buscarla en la naturaleza, pero es imposible pensar que la Catedral de Santiago de Compostela no estuviera en la cabeza del genio. La Plaza del Obradoiro pondrá el punto final a este recorrido en el que Porsche trata de enlazar la historia, el arte y la ingeniería del pasado y del futuro para dar la bienvenida a las calles del Porsche Macan, un deportivo completamente eléctrico. En palabras de Oliver Blume, presidente del Consejo Directivo de Porsche AG, este Macan “alcanza un nivel completamente nuevo, con un excepcional E-performance, una nueva experiencia de conducción y un diseño muy impresionante".

porsche, macan, coche, electrico,deportivopinterest
Cortesia Porsche
El Alcázar de Segovia es uno de los edificios históricos más importantes de España. Se levantó a principios del siglo XII y es Patrimonio de la Humanidad desde 1985.

Un deportivo sostenible

Diez años después de su lanzamiento, aparece la nueva generación del Porsche Macan. La reinvención del modelo en un dirigible para su campaña puede tomarse como una metáfora de lo que supone esta nueva versión para este deportivo señero en la marca alemana. Podemos hablar del motor que puede alcanzar, según versiones, hasta 470 Kw, de la carga rápida que permite llenar la batería de un 10% a un 80% en unos 21 minutos o de que un coche eléctrico solo tarde 5,1 segundos en alcanzar los 100 kms/h desde cero.

Todo eso son datos impresionantes y nos dicen mucho acerca del trabajo de ingeniería basado en el conocimiento acumulado durante décadas en la casa Porsche. Pero percibimos un susurro que asegura que Porsche ha querido poner el foco en el desarrollo de un vehículo que disfruta de todas sus prestaciones deportivas pero mantiene en mínimos la huella que su paso deja por el planeta. No es solo, siendo muy importante, la motorización completamente eléctrica, sino que, también, se ha buscado utilizar los materiales más ecológicos para la construcción de cada parte del nuevo Macan.

porsche, macan, coche, electrico,deportivopinterest
Cortesia Porsche
El Porsche Macan tiene una autonomía de hasta 613 kilómetros y una capacidad de carga rápida que llena la batería del 10% al 80% en 21 minutos.

Cuando se construyeron la mayor parte de los edificios que recorre el zeppelin del Porsche Macan el cuidado del medio ambiente no era un problema. Es más, posiblemente ni siquiera había una palabra o expresión para el medio ambiente. Igual que el desarrollo de la ingeniería en la construcción nos ha llevado del Alcázar a la Ciudad de las Artes, la investigación y el desarrollo han llevado a Porsche a construir un deportivo que sin renunciar a su carácter nos ayuda a cuidar el planeta. El círculo se completa con ese vuelo del zeppelin que va a presentar el Porsche Macan en España. Podemos decir que historia, futuro, tradición, arte y ciencia viajan en ese zeppelin y que todas ellas miran con orgullo el paisaje que hemos creado entre todos a lo largo de muchos siglos.