En 2021 Hertz armó un gran revuelo cuando anunció sus planes para adquirir 100.000 coches de Tesla para expandir su flota de modelos eléctricos. Aquel acuerdo, que se produjo apenas seis meses después de completar una reestructuración por valor de 4.200 millones de dólares que salvó a la compañía de la bancarrota, elevó sus acciones en Estados Unidos por encima de un 40% durante más de medio mes.

Dos años y medio después, la firma está vendiendo miles de aquellos eléctricos a precios de derribo, y su cotización en Wall Street es apenas un 20% de lo que fue en aquel máximo de 2021. Indicadores que sugieren que la gran apuesta no salió como se esperaba y, a resultas de ello, ahora su CEO Stephen Scherr abandona su puesto, según informa Automotive News.

Por qué ha dimitido el CEO de Hertz

Con un siglo de historia a sus espaldas, el gigante de los vehículos de alquiler proseguirá con un nuevo CEO, Gil West, anteriormente ejecutivo de Cruise, otra gran inversión en automoción que no ha devuelto un beneficio significativo. Y es que Cruise prescindió de su propio CEO el pasado mes de noviembre, después de paralizar su programa de robotaxis autónomos en California y llamar a revisión a 950 de sus vehículos sin conductor. Ahora, West llega a una Hertz que aún tiene que descubrir cómo equilibrar la demanda de coches de alquiler de combustión, que aún existe, y los planes para un futuro del sector donde los eléctricos irán ganando en relevancia.

Hertz es el último gigante de la automoción que siente el pinchazo de una inversión temprana en movilidad eléctrica que, al menos a corto plazo, no sale como estaba planeada. Para la alquiladora, los principales problemas fueron la baja demanda por parte de los clientes y los elevados costes de reparación que exigían sus proveedores. Todo ello llevó a la firma a anunciar la venta de 20.000 eléctricos de su flota.

Un anuncio doloroso por partida doble, ya que Hertz adquirió una gran cantidad de Teslas justo cuando su famosa escalada de precios casi había tocado techo, para después sacarlos a la venta mientras Tesla se zambullía en una sustanciosa rebaja de sus coches, reduciendo de rebote el valor de reventa de los ya fabricados. Así las cosas, el nuevo CEO Gil West deberá averiguar cómo puede Hertz salir del hoyo que ella misma cavó y regresar a la senda de la rentabilidad en el negocio del alquiler de vehículos.

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Diego García

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.