El Real Automóvil Club de España (RACE), la asociación de refrescos ANFABRA, la DGT y las estaciones de servicio de la petrolera BP, ponen en marcha este fin de semana una campaña para advertir de los riesgos de la fatiga y la somnolencia al volante.

Los riesgos de la fatiga son especialmente altos este fin de semana, debido a la coincidencia de un puente festivo con los desplazamientos de inicio de vacaciones de la segunda quincena y el regreso de los de la primera mitad del mes (unos seis millones de desplazamientos). Además, en estas fechas también se celebran las fiestas patronales de muchas localidades, lo que hace que aumenten los trayectos cortos, considerados de elevado riesgo.

Como parte de este dispositivo especial, se instalarán puntos informativos en estaciones de servicio y áreas de descanso de BP en los que se concienciará de la importancia de detectar los síntomas de la fatiga y se darán recomendaciones para adoptar hábitos saludables.

Según distintos estudios, parar cada dos horas, realizar pequeños estiramientos e ingerir un refresco, que contribuye a mantener una buena hidratación y aporta azúcares importantes para mantener la atención, son buenos hábitos para prevenir el riesgo de accidente por fatiga.

La falta de descanso, la deshidratación o el estrés, provocan una disminución de la atención al volante y aumentan en un 86% el tiempo de reacción.

Así, según las conclusiones del reciente "Estudio sobre Fatiga y Conducción 2011" elaborado por el RACE y ANFABRA, un 75 % de los entrevistados ha sufrido somnolencia al volante y un 60 % pérdidas de concentración. Además, conducir sin descanso supone dejar de ver el 40% de las señales.

Por otro lado, en relación con la celebración de las fiestas patronales, la campaña se insistirá en que alcohol y conducción son incompatibles, ya que no sólo supone una infracción, sino que, además, multiplica por nueve el riesgo de accidente. Además, el cansancio, la conducción nocturna, los desplazamientos por carreteras secundarias, frecuentes también en estos días, hacen que el riesgo de siniestralidad se dispare.